Plan de emergencia y medidas de emergencia dentro de una empresa

LinkedIn Google+ Pinterest Tumblr +

El plan de emergencia en las empresas

Plan de emergencia de una empresa es el  procedimiento de actuación a seguir en una empresa en caso de que se presenten situaciones de riesgo, minimizando los efectos que sobre las personas y enseres se pudieran derivar y, garantizando la evacuación segura de sus ocupantes, si fuese necesaria.

En este procedimiento hay que analizar las posibles situaciones de emergencia y adoptar las medidas necesarias en materia de primeros auxilios, lucha contra incendios y evacuación de los trabajadores.

El empresario titular del centro de trabajo (art.7 R.D 171/2004) deberá informar a sus trabajadores de los riegos derivados de la concurrencia de empresas e, igualmente, informar a los trabajadores contratados de los riesgos del centro de trabajo, medidas preventivas y medidas de emergencia.

En este artículo se ha querido hacer hincapié en el concepto de “informar de las medidas de emergencia”  para lo cual hemos de comenzar planteándonos la siguiente pregunta:

¿Qué debe entenderse por plan de emergencias y medidas de emergencia?

Para definir el plan de emergencia que debe llevar a cabo una empresa para cumplir con las normativas vigentes vamos a tener en cuenta los siguientes puntos

¿Qué empresas deben hacer plan de emergencia?

Todas las empresas que dispongan de trabajadores por cuenta ajena tienen la obligación de analizar las posibles situaciones de emergencia y adoptar las medidas para hacerle frente, principalmente en materia de primeros auxilios, lucha contra incendios y evacuación de los trabajadores.

En lo referente a las medidas de emergencia a establecer, se deberán determinar los medios materiales y humanos disponibles y precisos, definir los equipos y sus funciones y otros datos de interés para garantizar la prevención de riesgos y el control inicial de las emergencias que ocurran.

¿Cuales son las obligaciones del empresario en materia de emergencias?

De acuerdo con la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de riesgos laborales, las obligaciones generales del empresario en materia de emergencias se pueden resumir en:

  1. Analizar los riesgos y las posibles consecuencias que se pueden derivar.
  2. Adoptar las medidas necesarias en materia de primeros auxilios, lucha contra incendios y evacuación.
  3. Designar los trabajadores que pondrán en práctica estas medidas.
  4. Formar a los trabajadores designados para poner en práctica las medidas que el empresario haya adoptado.
  5. Facilitar el material adecuado. Establecer las relaciones necesarias con servicios externos (Bomberos, Protección Civil, atención sanitaria urgente …).
  6. Evaluar y verificar regularmente la eficacia del plan adoptado.

El deber de Información que recoge el Real Decreto 171/2004 de la Coordinación de Actividades Empresariales es una gran fuente de no conformidades y errores en el cumplimiento de dicha normativa. Junto al plan de medidas de emergencia y los mapas de riesgo existen otra mucha información que es necesario compartir e intercambiar entre las empresas titulares y las contratistas para garantizar la seguridad de todos los trabajadores que se hallen en un mismo centro de trabajo, tanto si estos son de la plantilla como si pertenecen a las empresas contratistas.

Si quieres saber cuáles son los principales errores e incumplimientos en la CAE descárgate nuestro información Premium.

Errores en la Coordinación de Actividades Empresariales

 

En CTAIMA Outsourcing & Consulting, S.L. somos expertos consultores en Prevención de Riesgos Laborales y Coordinación de Actividades Empresariales. Es por este motivo que hemos desarrollado el mejor software del mercado para automatizar los procesos que dan cumplimiento al Real Decreto 171/2004 de la Coordinación de Actividades Empresariales, CTAIMACAE. Esta  aplicación web es cada vez más demandada por las compañías para gestionar la Coordinación de Actividades Empresariales, independientemente de su tamaño o sector, mejorando su competitividad y productividad, y garantizando el cumplimiento legal y la mejora continua en sus organizaciones.

Compartir en

4 comentarios

  1. Desde el Gabinete de PRL de la Confederación Regional de Empresarios de Extremadura -CREEX- hemos preparado una noticia relacionada
    Espero que os sea de utilidad.

  2. lcubillasingenieros on

    Hola a tod@s: Por otra parte indicar, que ademas de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, existe un RD 393/2007 por el que se aprueba con los contenidos mínimos que debe tener el plan de autoprotección y que debe ser elaborado por tecnico competente; independientemente que existe además otras normativas autonómicas que exigen requisitos especiales para dicho plan de autoprotección y para los técnicos que desean redactarlos. Saludos, Luz Cuillas-Tecnico Acreditado.

  3. un local pequeño de una tienda de productos para bebe debe tener un plan de emergencia

Deja un comentario