Tipos de riesgos laborales

LinkedIn Google+ Pinterest Tumblr +

La Prevención de Riesgos Laborales, se puede definir como el conjunto de actividades y medidas a llevar a cabo dentro de la empresa, con el fin de evitar o disminuir las posibilidades de que cualquiera de los trabajadores pueda sufrir algún tipo de daño derivado de su trabajo. Estos daños pueden ser tanto accidentes y lesiones, como enfermedades o patologías derivadas del desempeño de las tareas.

La forma de llevar a cabo una correcta Prevención de Riesgos Laborales dentro de una empresa, se basa en una correcta evaluación de los riesgos que puedan existir. De esta forma, conociendo los posibles riesgos laborales existentes, se podrán definir las medidas preventivas dirigidas a disminuir o evitar los posibles riesgos existentes en cada uno de los puestos de trabajo.

Cada actividad requiere de un análisis preventivo específico. Así, lo determina la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales.

Todo ello implica una gran variedad de situaciones y riesgos y una cierta complejidad en la elección de las medidas preventivas más adecuadas. Conocer la variedad de riesgos y proponer las medidas más eficaces es vital para poder garantizar la disminución de los riesgos laborales.

El objetivo de este artículo es aportar información práctica a los principales peligros y tipos de riesgos laborales que existen, si quieres ampliar información sobre este tema puedes ver el nuestro artículo sobre factores de riesgos laborales.

Todos los trabajadores, sin excepción, estamos en mayor o menor medida expuestos a estos riesgos por lo que debemos de ser conscientes de los peligros a los que nos exponemos cuando vamos a trabajar, por eso CTAIMACAE quiere informar a los trabajadores y concienciarlos.

Esencialmente nos encontramos con 7 tipos de riesgos laborales que debemos tener en cuenta a la hora de desempeñar nuestras tareas dentro de nuestro centro de trabajo.

7 tipos de riesgos laborales

Riesgos Físicos

  • Uno de los primeros riesgos físicos que encontramos es el ruido. Definimos ruido a una sensación auditiva generalmente desagradable. Cuando escuchamos un ruido primero lo apreciamos por el oído externo, después, la onda es recibida por el oído medio que es donde esta el tímpano. Posteriormente la señal pasa por una cadena de huesecillos y la recibe el cerebro mediante unas células capilares.Cuando el ruido es muy fuerte se activan las células capilares y hay riesgo de perder la capacidad auditiva. Debemos protegernos con todas las medidas de seguridad posibles.
  • Cuando el ruido es muy fuerte se activan las células capilares y hay riesgo de perder la capacidad auditiva. Debemos protegernos con todas las medidas de seguridad posibles.
  • Otro riesgo físico posible es el provocado por las vibraciones por todo tipo de maquinaria ya que pueden afectar a la columna vertebral, dolores abdominales y digestivos, dolores de cabeza…
  • El deslumbramiento, las sombras, la fatiga y el reflejo son factores producido por la iluminación. Estos elementos pueden producir un accidente por eso hay que vigilar con el tipo de lámparas y respetar los niveles adecuados de luz.
  • La temperatura y la humedad en el ambiente también pueden suponer un riesgo físico si son excesivamente altas o bajas pues pueden producir efectos adversos en las personas. Los valores ideales en el trabajo son 21ºC y 50% de humedad.
  • Las radiaciones ionizantes son ondas electromagnéticas que alteran al estado físico sin percibirse en el ambiente. Los efectos son graves a la larga, por eso hay que limitar las ondas y tener un control médico.

Riesgos Químicos

  • Son los producidos por procesos químicos y por el medio ambiente. Las enfermedades como las alergias, la asfixia o algún virus  son producidas por la inhalación, absorción, o ingestión.
  • Para reducir este tipo de riesgos, podemos actuar en tres direcciones:

    1. Por un lado, sobre el foco contaminante: sustituyendo productos, cambiando el proceso productivo, o encerrando el proceso;
    2. Podemos actuar sobre el medio con una limpieza del puesto de trabajo y con ventilación por dilución,
    3. Por último, actuando sobre el trabajador, dándole formación, rotando los puestos de trabajo, aislando al empleado de la exposición y usando equipos de protección adecuados como mascarillas y guantes.

Riesgos Biológicos

  • Este tipo de riesgos son los producidos por la posible exposición a microorganismos como los virus, las bacterias, los parásitos o los hongos,  y que puedan dar lugar a diferentes enfermedades.
  • Este tipo de riesgo laboral, constituye uno de los principales factores de riesgo a los que están expuestos principalmente los trabajadores de los centros sanitarios. Esencialmente su transmisión se produce por vía respiratoria, sanguínea, digestiva… Para evitar este tipo de riesgo se recomienda tener un control de las vacunas y sobretodo protegerse con el equipo adecuado.

Riesgos Ergonómicos

  • La ergonomía es la ciencia que busca adaptarse de manera integral en el lugar de trabajo y al hombre. Los principales factores de riesgo ergonómicos son: las posturas inadecuadas, el levantamiento de peso, movimiento repetitivo. Puede causar daños físicos y molestos.
  • Este tipo de riesgo ofrece cifras relativamente altas ocupando el 60% de las enfermedades en puestos de trabajos y el 25% se deben a la manipulación de descargas. Cuando levantamos peso la espalda tiene que estar completamente recta y las rodillas flexionadas. Si son trabajos físicos, antes de empezar debemos estirar los músculos y las articulaciones para evitar futuras lesiones. Hay que utilizar métodos seguros en todo momento.

Riesgos Psicosociales

  • Existen muchos tipos de riesgos de esta naturaleza, que nos pueden afectar a todos nosotros en algún momento de nuestra vida laboral, pero entre ellos podemos destacar el estrés, derivado de un ritmo de trabajo elevado, la fatiga laboral, la monotonía… . Para su prevención, se recomienda, si no fuera posible cambiar de tarea o de horario de trabajo, unos ejercicios que consisten en la realización de ligeros movimientos para relajar la musculatura del cuello, espalda y brazos. E idealmente, realizar pausas cortas de unos 10 minutos cada hora y media en al trabajo.
  • Debemos tener como mínimo un descanso de 15 minutos  a partir de las 6 horas. La estabilidad y un buen ambiente nos ayudaran a disminuir estos riesgos.

Riesgos Mecánicos

  • Este tipo de riesgos pueden producirse al llevar a cabo acciones que  requieran utilizar herramientas de cualquier tipo. Los accidentes que se pueden producir debido a este tipo de riesgo, son aquellos en los que se producen lesiones corporales como golpes por objetos proyectados o desprendidos, quemaduras, cortes, cualquier tipo de contusión, aplastamientos… y suelen tener mayor problemática al llevar a cabo trabajos en altura, superficies inseguras, un mal uso de las herramientas y el uso de equipos defectuosos entre otros. Debemos asegurarnos siempre de revisar la maquinaria en la que trabajamos para evitar posibles incidentes.
  • Se previenen teniendo en cuenta la seguridad del producto, por lo que el equipo ha de estar con la etiqueta de la CE y cumpliendo unos requisitos que garanticen seguridad; siguiendo las instrucciones del fabricante en cuanto a su instalación y mantenimiento con personal especializado; y por último, siguiendo las instrucciones del manual de utilización.

Riesgos Ambientales

  • Este tipo de riesgos son los únicos que no podemos controlar debido a que son la posibilidad de que se produzca un daño o catástrofe por una acción humana o un fenómeno de tipo natural. En función de su origen también se pueden denominar riesgos naturales que serian los que se manifiestan dentro de la naturaleza como la lluvia, la tempestad, las inundaciones… o riesgos antropogénicos que son los derivados de acciones o actividades humanas.

Conocer estos riesgos te ayudarán a elaborar tu plan de riesgos para dar cumplimiento legal a la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Otra información que sin duda te será de utilidad es tener clara la respuesta a la siguiente pregunta: ¿Qué documentación puede solicitar la Inspección de Trabajo?

documentos inspección de trabajo

Si deseas ampliar la información sobre los riesgos laborales y los factores que los pueden provocar, no dudes en contactar con el equipo de consultores de CTAIMA Outsourcing & Consulting, S.L . Y si necesitas automatizar los procesos de tu plan de riesgos, tanto para los trabajadores de tu plantilla como para los de tus contratas, tal y como obliga el Real Decreto 171/2004 de la Coordinación de Actividades Empresariales, la solución perfecta es CTAIMACAE Esta  aplicación web es cada vez más demandada por las compañías para gestionar la Coordinación de Actividades Empresariales, independientemente de su tamaño o sector, mejorando su competitividad y productividad, y garantizando el cumplimiento legal y la mejora continua en sus organizaciones.

Compartir en

19 comentarios

  1. Maria Milagro Mazzoni on

    gracias por esta información, encontré lo que necesitaba, me sirvió de mucho

  2. LUZ M. C. on

    YO DURE 7 MESES EN EL TRABAJO Y SALÍ CON ENFERMEDAD DEL MANGUITO ROTATORIO, EPICONDILITIS Y TENDINITIS TENGO DERECHO DE IR A LA ERL RIESGOS PROFESIONALES

    • ESTEFANY RADA on

      Buenas tardes Luz M.C. lo mejor es que te asesores con un abogado laboral, o te acerques a la ARL y te asesores porque son muchas las variables, si tu enfermedad fuera catalogada como de origen laboral, alguien debe responderte.

  3. Carlos Cases Plaza on

    Hola muy bien explicado los diferentes tipos de
    riesgos y las consecuencias que acarrean

  4. Gracias por la información que nos aportan, sugerir profundizar más en este tema pues en ocasiones se desconocen.

  5. Mario del Carmen on

    Super chévere encontré lo que buscaba los recomiendo a todos a este portal web.. es muy bueno y tiene toda la información contenida que buscas

  6. Jose Pacheco on

    En un trabajo donde se viaja mucho, sin horarios de alimentación, una gastritis puede considerarse accidente de trabajo?

    • Hola José, muchas gracias por tu comentario. Intentamos responderte a continuación:

      Un accidente de trabajo es una lesión corporal que sufre un trabajador a causa u ocasión de trabajo que produce una incapacidad temporal, total o muerte, en el trayecto en desplazamiento o lugar de trabajo. El accidente de trabajo, por otra parte, es la consecuencia fatal de un riesgo evaluado en la actividad a realizar por el trabajador en un entorno de trabajo determinado.

      Dicho todo lo anterior, una gastritis no es la consecuencia de un accidente, sino de una exposición continuada a un riesgo. Por tanto, debería aparecer en tu evaluación de riesgos como sintomatología derivada de, por ejemplo, estrés (riesgo psicosocial) o exposición a un tóxico (riesgo higiénico). Deberías consultar con servicio de prevención y mutua accidentes en caso de que la gastritis te provoque baja laboral (debería ser crónica) para que analice los riegos y sintomatología

      Un saludo,
      Equipo Grupo CTAIMA

  7. Buen día; llevo trabajando mucho tiempo con movimientos repetitivos, estres, luz blanca, y de noche . Trabajo en una Sala de Juego (Bingo)(Apuesta). Ello me ha producido ciertos problemas físicos y la única respuesta que tengo por parte de los facultativos por llamarlos algo es que cambie de trabajo, como si ello solucionara algo o mejor fuera tan fácil. Solo me gustaría que me dieran su opinión,no pido una solución pues ya me da igual, pero que opinan?. Gracias por su tiempo, un saludo

Deja un comentario