Los papeles de los EPIs (todo lo que deberías saber)

LinkedIn Google+ Pinterest Tumblr +

Los Equipos de Protección Individuales son una de las obligaciones básicas del empresario en materia preventiva respecto a sus trabajadores es evaluar los riesgos de los puestos de trabajo. Como consecuencia, también está obligado a aplicar las medidas preventivas especificando los Equipos de Protección Individuales (EPIs) que serán necesarios y frente a qué riesgos y partes del cuerpo deberán proteger al trabajador según Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales.

Las obligaciones que tiene respecto a los Equipos de Protección Individuales

En consecuencia, y para dar cumplimiento la Ley de Prevención de Riesgos Laborales el empresario deberá:

  1. Determinar los puestos de trabajo en los que deba recurrirse a la protección individual
  2. Elegir los equipos de protección individual y facilitando información sobre cada equipo.
  3. Proporcionar gratuitamente a los trabajadores los equipos de protección individual que deban utilizar, reponiéndolos cuando resulte necesario.
  4. Velar por que la utilización de los equipos se realice conforme a lo dispuesto con las instrucciones del fabricante
  5. Informar a los trabajadores, previamente al uso de los equipos, de los riesgos contra los que les protegen, así como de las actividades u ocasiones en las que deben utilizarse.

Todo registrado

Más allá de dar cumplimiento a estas acciones, el empresario deberá tener un registro escrito de todas las acciones realizadas. Para ello, es recomendable definir dentro del sistema de gestión PRL el procedimiento de entrega, uso y control de EPIs de sus trabajadores, responsabilidades y registros asociados entre los que se encuentran los siguientes:

  • Registro de entrega de EPIs al inicio de la actividad laboral tras informarle de los riesgos de su puesto de trabajo. Importante fecha de entrega y firma de ambas partes
  • Registro de información del EPI relevante para el trabajador (instrucciones de uso y mantenimiento)
  • Registro de formación en el uso del mismo, teórica y práctica
  • Registro de auditoría de control al trabajador (uso y condiciones)

El almacenamiento, clasificación y disponibilidad de toda la documentación que gira alrededor a los Equipos de Protección Individual acostumbra a ser una de las áreas de más difícil aplicación. Externalizar la gestión documental da garantías de cumplimiento a las empresas y optimiza los procesos, si bien la clave está en tener claros los criterios de validación que aprueban o no el uso de un equipo de protección individual y que éste se ajuste a la legalidad.

Compartir en

Deja un comentario

close
Experto en Coordinación de Actividades Empresariales

Conviértete en

Experto en Coordinación de Actividades Empresariales


Un perfil cada vez más demandado por las empresas