Tiempo de lectura: 8 minutos

Los EPIs (Equipos de protección individual) son los equipos destinados a ser llevados o sujetados por el trabajador para que le proteja de uno o varios riesgos que puedan amenazar su seguridad o su salud en el trabajo. La decisión de utilizar un EPI está precedida de la evaluación de riesgos, ya que a partir de sus resultados se determinará el conjunto de medidas y actividades preventivas que deben realizarse para eliminar o reducir y controlar dichos riesgos. Tanto empleador como empleado tienen unas obligaciones definidas en el RD 773/1997, pero antes de conocerlas debemos en primer lugar saber que son y para qué sirven.

Protección auditiva

Un protector auditivo tiene por objeto reducir el nivel de ruido por debajo del nivel de acción que determine la normativa correspondiente. 

La selección del protector adecuado dependerá de las características del ruido (el nivel de presión acústica), el contenido en frecuencia, las características impulsivas o no del ruido, las características del trabajo y del trabajador.

¿Qué información hemos de buscar?

La caracterización acústica del protector auditivo que debe figurar en el folleto informativo del equipo debe incluir:

  • Atenuación asumida por frecuencias del tercio de banda de octava de 125 a 8000 Hz.
  • Valores H-M-L, atenuaciones acústicas globales para ruido en alta, media y baja frecuencia.
  • El valor SNR, atenuación acústica global para un ruido de espectro plano.

Las características acústicas del protector conjuntamente con la caracterización de nuestro ruido permiten calcular el valor PNR, reducción prevista del nivel de ruido (diferencia entre el nivel de presión sonora ponderado A del ambiente y el nivel de presión sonora efectivo con protector). 

Clasificación Protectores auditivos

  • Orejeras: consisten en dos casquetes que cubren los pabellones auditivos que se adaptan a la cabeza, produciendo un sellamiento acústico mediante unas almohadillas flexibles rellenas de espuma o líquido viscoso. Las superficies internas de los casquetes están rellenas de material absorbente del sonido. Los casquetes están unidos mediante una banda de plástico o metal (arnés) que ejerce presión a ambos lados de la cabeza. A veces, puede existir una cinta de cabeza para sostener los casquetes cuando el arnés se coloca detrás de la cabeza o debajo de la barbilla. Las orejeras pueden ser con arnés de cabeza, de nuca, bajo la barbilla o universal (que admite todas las posiciones mencionadas).
  • Orejeras acopladas a cascos de protección: consisten en dos casquetes unidos a brazos regulables que se fijan en un casco de protección. El conjunto se considera un tipo de protector auditivo específico.
  • Cascos acústicos: además de cubrir los pabellones auditivos, estos equipos cubren parte de la cabeza reduciendo la transmisión ósea del sonido al oído interno. Su uso está limitado a situaciones muy específicas.
  • Tapones: se colocan dentro o a la entrada del conducto auditivo, formando un sellamiento. Pueden disponer de un arnés o cordón de unión (para evitar que se pierdan). Pueden ser reutilizables o desechables (de un solo uso). Entre ellos podemos distinguir los siguientes:
  • Tapones moldeables por el usuario: están fabricados con materiales que se pueden comprimir y dar forma previamente a ser introducidos en el conducto auditivo en cuyo interior se expanden sellando la entrada.
  • Tapones premoldeados: se introducen en el conducto auditivo directamente, sin darle forma previamente. Suelen fabricarse en silicona, goma o plástico. Pueden estar disponibles en diversos tamaños.
  • Tapones con arnés: pueden ser moldeables o premoldeados y están unidos por un arnés que los presiona dentro o a la entrada del conducto auditivo. Cuando están diseñados para colocarse en la entrada del conducto auditivo, se denominan “semi-aurales”.

Protección respiratoria

Los equipos de protección respiratoria protegen el sistema respiratorio del usuario de la inhalación de atmósferas peligrosas ya sea por la presencia de sustancias peligrosas (partículas, gases o vapores, agentes biológicos) o por la deficiencia de oxígeno.

Clasificación. Protectores respiratorios

Equipos filtrantes

Suministran aire respirable por medio de la purificación o filtración del aire contaminado. Estos equipos constan de una pieza facial y uno o varios filtros capaces de eliminar los contaminantes del aire.

Según el contaminante que puedan retener, los equipos filtrantes se clasifican en:

Equipos para protección frente a gases

  • Gases y vapores orgánicos
  • Gases y vapores inorgánicos
  • Dióxido de azufre y otros gases ácidos
  • Amoniaco y derivados orgánicos del amoniaco
  • Vapores de mercurio
  • Óxidos de nitrógeno
  • Gases específicos (determinados por el fabricante)

Equipos de protección frente a partículas

Se clasifican en tres clases: clase 1, clase 2 y clase 3; según sean de eficacia baja, media o alta.

Protección ocular y facial

Los ojos son una de las partes del cuerpo humano más sensibles a riesgos de diversa naturaleza: químicos, mecánicos y físicos.

Clasificación Protectores oculares

Los protectores oculares se pueden clasificar atendiendo a:

  • La protección ofrecida (frente a impactos, radiaciones, salpicaduras, )
  • Diseño de la montura (pantalla facial, integral o universal)
  • Las prestaciones adicionales que reúna el ocular (antiempañamiento, antirrayudaras, etc.)

Atendiendo al diseño de la montura

  • Gafas de protección de montura universal: están formadas por dos oculares montados sobre una montura generalmente de policarbonato o metal (de aspecto similar a las monturas que se suelen utilizar para las gafas graduadas), en ocasiones ambos oculares junto a la montura forman una pieza única, denominándose en este caso “gafas de protección de montura universal panorámicas”.
  • Gafas de protección de montura integral: están formadas por una montura de plástico flexible, con ocular panorámico (que cubre ambos ojos) y banda elástica que se ajusta a la cabeza. Proporcionan protección de los ojos desde todos los ángulos al estar completamente ajustadas a la cara. Los sistemas de ventilación que presente la montura integral son útiles para evitar que los oculares se empañen pero no son compatibles con determinados campos de uso, así las gafas de montura integral que disponen de sistemas de ventilación directa no son adecuadas para la protección contra gases y partículas de polvo fino, protección frente a partículas de polvo gruesas y hermeticidad frente a gotas de líquidos. Si la montura integral dispone de un sistema de ventilación indirecta, el protector puede reunir los requisitos de protección frente a partículas de polvo gruesas y hermeticidad frente a gotas de líquidos.
  • Pantallas faciales: disponen de un ocular que cubre toda la región ocular y parte o toda la región facial, sobre una montura con arnés de cabeza o acoplable a casco. En el caso de las pantallas para soldador existen también pantallas de mano, destinadas a ser sujetadas por el usuario. La mayoría pueden llevarse con gafas graduadas. Protegen la cara pero no aíslan completamente los ojos.

Protección de la cabeza

Los cascos de protección son los Equipos de Protección Individual diseñados para resguardar la cabeza de los riesgos existentes en el lugar de trabajo, o evitar o disminuir los daños derivados de un accidente.

Clasificación Protectores oculares

Los cascos de protección están compuestos principalmente por un elemento rígido (casquete que define la forma general externa del casco), arnés interior (sostiene y absorbe la energía derivada del impacto) y accesorios (como los destinados al ajuste y sujeción a la cabeza).

Existen varios tipos de cascos de protección:

– Cascos de protección (o de seguridad). Su función principal es proteger la parte superior de la cabeza contra la caída de objetos. Pueden proteger adicionalmente frente a otros riesgos (por ejemplo contacto eléctrico accidental, salpicaduras de metal fundido etc.). Es el casco de uso más extendido y existen gran variedad de modelos.

– Cascos de altas prestaciones. Se caracterizan frente a los anteriores por ofrecer una mayor protección de la cabeza contra la caída de objetos y frente a impactos laterales.

– Cascos contra golpes (a menudo denominados por su diseño “gorras contra golpes”). Protegen frente a choques de la cabeza contra objetos duros y fijos. No son adecuados para proteger contra los efectos de la caída de objetos o impactos por elementos en movimiento.

Guantes de protección

Un guante de protección protege la mano o parte de ésta, por ejemplo la palma de la mano, contra una serie de riesgos. Adicionalmente , puede cubrir parte del antebrazo y brazo. Los guantes para riesgo químico y para microorganismos  pueden ser, en función de su diseño, reutilizables o desechables.

Clasificación. Guantes de protección

Atendiendo al riesgo frente al que protegen, pueden establecerse los siguiente tipos:

  1. – Guantes de protección contra riesgos mecánicos. Pueden ser textiles, de elastómeros o de cuero.
  2. – Guantes de protección contra cortes y pinchazos producidos por cuchillos. Pueden ser de malla metálica, textiles o cuero.
  3. – Guantes de protección contra productos químicos. Fabricados siempre de elastómeros.
  4. – Guantes de protección contra microorganismos. Fabricados siempre de elastómeros.
  5. – Guantes de protección contra el frío.
  6. – Guantes que proporcionan protección contra riesgos térmicos (calor y fuego). Además de para usos generales, para ciertas aplicaciones hay guantes con requisitos específicos como guantes para soldadores, guantes para bomberos, etc…
  7. – Guantes de protección contra riesgos eléctricos. Este grupo está formado por guantes aislantes de la electricidad y por guantes para disipar la acumulación de carga electrostática. Los guantes aislantes de la electricidad incluyen también manoplas, son de material plástico o de elastómeros y pueden usarse directamente o bajo guantes de protección mecánica.
  8. – Guantes de protección contra radiación ionizante y contaminación radioactiva. Pueden tener varias capas y contener plomo u otros metales pesados en alguna de sus capas como medio atenuante. Pueden ir unidos permanentemente a un recinto de confinamiento.
  9. – Guantes de protección antivibraciones. Pueden proporcionar una atenuación significativa en un determinado rango de frecuencias.

Fuente: INSST

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe las últimas noticias 


Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}