Requisitos exigibles a los contratistas y subcontratistas. Ley de Subcontratación

LinkedIn Google+ Pinterest Tumblr +

Construcción¿Cuáles son los requisitos mínimos que ha de seguir una empresa que actúe como contratista o subcontratista en el sector de la construcción?

Para dar respuesta  a esta pregunta consultaremos el artículo 4 del Capítulo II de la Ley 32/2006 de Subcontratación, donde se definen los requisitos a seguir:

1. La empresa deberá:
a) Poseer una organización productiva propia, contar con los medios materiales y personales necesarios, y utilizarlos para el desarrollo de la actividad contratada.
b) Asumir los riesgos, obligaciones y responsabilidades propias del desarrollo de la actividad empresarial.
c) Ejercer directamente las facultades de organización y dirección sobre el trabajo desarrollado por sus trabajadores en la obra y, en el caso de los trabajadores autónomos, ejecutar el trabajo con autonomía y responsabilidad propia y fuera del ámbito de organización y dirección de la empresa que le haya contratado.

2. Las empresas que pretendan ser contratadas o subcontratadas para trabajos de una obra de construcción deberán también:
a) Acreditar que disponen de recursos humanos, en su nivel directivo y productivo, que cuentan con la formación necesaria en prevención de riesgos laborales, así como de una organización preventiva adecuada a la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales.
b) Estar inscritas en el Registro de Empresas Acreditadas al que se refiere el artículo 6 de esta Ley. La inscripción se realizará de oficio por la autoridad laboral competente, sobre la base de la declaración del empresario a que se refiere el apartado siguiente.

3. Las empresas contratistas o subcontratistas acreditarán el cumplimiento de los requisitos a que se refieren los apartados 1 y 2.a) de este artículo mediante una declaración suscrita por su representante legal formulada ante el Registro de Empresas Acreditadas.

4. Las empresas cuya actividad consista en ser contratadas o subcontratadas habitualmente para la realización de trabajos en obras del sector de la construcción deberán contar, en los términos que se determine reglamentariamente, con un número de trabajadores contratados con carácter indefinido que no será inferior al 10 por ciento durante los dieciocho primeros meses de vigencia de esta Ley, ni al 20 por ciento durante los meses del decimonoveno al trigésimo sexto, ni al 30 por ciento a partir del mes trigésimo séptimo, inclusive.

Las empresas titulares deberán velar porque las empresas contratistas, en el ámbito de la construcción, cumplan con lo que la Ley de Subcontratación exige. La responsabilidad solidaria y subsidiaria puede poner en riesgo el cumplimiento legal de la empresa titular y es por este motivo que el intercambio documental derivado de la gestión de la Coordinación de Actividades Empresariales incorpora documentación que va más allá de la Prevención de Riesgos Laborales. Si dentro de tu organización te han designado como el coordinador empresarial ya sabrás que sobre ti recae un peso muy importante y la responsabilidad de que la empresa no recaiga en incumplimientos debido a las malas praxis de terceros.  Si quieres saber cuáles son los principales errores e incumplimientos en la Coordinación de Actividades Empresariales descárgate nuestro información Premium.

Errores en la Coordinación de Actividades Empresariales

Si deseas ampliar la información sobre los riesgos laborales y los factores que los pueden provocar, no dudes en contactar con el equipo de consultores de CTAIMA Outsourcing & Consulting, S.L . Y si necesitas automatizar los procesos derivados de tus funciones como coordinador empresarial, la solución perfecta es CTAIMACAE. Esta  aplicación web es cada vez más demandada por las compañías para gestionar la Coordinación de Actividades Empresariales, independientemente de su tamaño o sector, mejorando su competitividad y productividad y garantizando el cumplimiento legal y la mejora continua en sus organizaciones

 

Compartir en

7 comentarios

  1. enculage de derrière fille insatiable on

    Je peux dire que c’est véritablement un plaisir de vous lire

  2. hector peña on

    Soy un trabajador de la construccion y quisiera pasar a ser un sub contratista ya que tengo buen conocimiento en lo que me desempeño que documentacion nesesito y cuales serian los pasos a seguir si me pudiesen ayudar se lo agradeseria muchas gracias

    • Linda Rivera on

      Yo estoy tratando de ser un sucontratista y con home american business tines q dar un deposito y luego la aseguranza pata los empleados. Luego el contratista te deppaita um dimero para que ustesd los pague al empeador como 9000 dolares y ustes paga los yaxes ya ya lea dan sus prppiedades

    • hacer una ingenieria civil y luego hace la parte de crear la empresa on

      con un titulo como ingeniero puede ser mas flexible crear una empres de constrruiones o contratos.

  3. Andrés Mantilla on

    Estoy estudiando competencias transversales y quiero ser contratista nose si mi perfil cómo chequador de estructuras y acabados me ayude para mi liderazgo gracias

  4. Leonardo gomez on

    Hola buenos dias, soy una persona que tiene algos conocimientos en la construccion y en todo lo que se refiere a esa area, y quisiera que me asesoren para saber que papeles y que tengo que hacer para ser contratista desde ya muchas gracias y que tengan un buen dia saludos

  5. Yasfir Torrres on

    Hola soi contratista un Estados Unidos. I me gustaria radicar en Mexico Y yebar mi negosio por eresos rumbos y construir al modo americano i aser casas un poco mas termicas y mas eficientes ai algien que me puede giar a krear trabajos aya.gracias

Deja un comentario

close

Conviértete en

Experto en Coordinación de Actividades Empresariales


Un perfil cada vez más demandado por las empresas