Tiempo de lectura: 8 minutos

En materia de coordinación de actividades empresariales, al deber de vigilancia es uno de los deberes críticos del empresario principal, aquel que lo diferencia de su condición como titular o principal. Tal es la importancia de este deber, que una insuficiente vigilancia o la ausencia de ésta ha sido motivo de más de una sentencia sentencia condenatoria del empresario al no por no poder demostrar que había ejercido una posición vigilante sobre los requisitos legales y el cumplimiento de las medidas de prevención por parte de los trabajadores de una empresa contratista, lo que deriva en multas y sanciones. A lo largo de este artículo daré claves para realizar una buena labor de vigilancia y dejar constancia de ello. Pero primero de todo, es importante recordar que nos dice la normativa.

El deber de vigilancia en CAE. Análisis de la normativa

Art. 10 de la Real Decreto 171/2004, de 30 de enero indica «El empresario principal, además de cumplir las medidas establecidas para la concurrencia de trabajadores, deberá vigilar el cumplimiento de la normativa de PRL por parte de las empresas contratistas o subcontratistas de obras y servicios correspondientes a su propia actividad y que se desarrollen en su propio centro de trabajo.

Todo ello se traduce en que además de cumplir las obligaciones y acciones legales establecidas en calidad de empresario concurrente y titular:

  1. Informar a los empresarios concurrentes sobre los riesgos del centro de trabajo, las medidas preventivas y las medidas de emergencia. (Deber de Cooperación)
  2.  Dar instrucciones para la prevención de los riesgos en el centro de trabajo. (Deber de dar información e instrucciones)

Cumplirá una serie de medidas en materia de coordinación de actividades empresariales, en base al deber de vigilancia antes y durante la ejecución de los trabajos. Concretamente

Antes del inicio de la actividad

  1. Exigirá a las empresas contratistas/subcontratistas que le acrediten por escrito que han realizado, para las obras y servicios contratados:

La evaluación de riesgos laborales

La planificación de la actividad preventiva, derivada de la evaluación de riesgos laborales

2. Han cumplido sus obligaciones en materia de información y formación respecto de los trabajadores que vayan a prestar sus servicios en el centro de trabajo.

Estas acreditaciones, deben ser exigidas por la empresa contratista, para su entrega al empresario principal, cuando subcontratara con otra empresa la realización de parte de la obra o servicio.

Durante el transcurso de la actividad contratada.

  1.  Comprobará que las empresas contratistas y subcontratistas concurrentes en su centro de trabajo han establecido los necesarios medios de coordinación entre ellas.
  2. Vigilará el cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales por parte de las empresas contratistas de obras y servicios correspondientes a su propia actividad y que se desarrollan en su propio centro de trabajo (RD 171/2004).
  3. Comprobará que las empresas contratistas y subcontratistas concurrentes en su centro de trabajo han establecido los necesarios medios de coordinación entre ellas. Lo dispuesto con anterioridad se entiende sin perjuicio de que la empresa principal responderá solidariamente con los contratistas y subcontratistas, durante el período de la contrata, de las obligaciones impuestas por la LPRL en relación con los trabajadores que aquéllos ocupen en los centros de trabajo de la empresa principal, siempre que la infracción se haya producido en el centro de trabajo de dicho empresario principal (art. 42.3 de la LISOS)».

El deber de vigilancia durante la ejecución de los trabajos en concurrencia. ¿Cómo me aplica?

Asegurar un adecuado control de los riesgos laborales requiere desarrollar una serie de cometidos no solo para implementar las medidas preventivas necesarias en los lugares de trabajo, sino también para mantenerlas efectivas en el tiempo. Ello representa establecer unos sistemas de inspecciones y revisiones para asegurar que las medidas preventivas son las más idóneas en cada momento, contribuyendo además a su optimización.  A día de hoy se emplean fundamentalmente dos tipos de técnicas:

  • INSPECCIÓN DE SEGURIDAD
  • Permite la identificación de deficiencias y elaboración de medidas preventivas a adoptar para eliminar o minimizar dichas deficiencias, o mejora de las condiciones de trabajo.
  • Suele estar más orientada a evitar y controlar las deficiencias de las instalaciones, las máquinas y los equipos y en general las condiciones materiales de trabajo.
  • OBSERVACIÓN PREVENTIVA DEL TRABAJO
  • Permite controlar con mayor énfasis las actuaciones de los trabajadores (COMPORTAMIENTO) en el desempeño de sus funciones para asegurar que el trabajo se realice de forma segura y de acuerdo a lo establecido.
  • Con ésta técnica, se pretende favorecer la adopción de comportamientos seguros con el soporte imprescindible de una formación continuada y de unos procedimientos escritos de trabajo como medidas preventivas.

No existe una fórmula escrita acerca del número de inspecciones /observaciones de seguridad a realizar, de recursos propios o ajenos empleados en las labores de vigilancia… Por este motivo se hace necesario elaborar un procedimiento donde se recojan como mínimo los siguientes puntos:

  1. Planificación de inspecciones y observaciones de seguridad. Parámetros críticos, frecuencia
  2. Quien/quienes realizan las inspecciones y observaciones de seguridad y cuál debe ser su formación/capacitación. Designación
  3. Actuación en caso de incumplimiento, incidente, accidente
  4. Reporte de inspección y comunicación del mismo
  5. Acciones correctivas y preventivas

Las inspecciones de seguridad en coordinación de actividades empresariales

La inspección de seguridad es una técnica analítica basada en una evaluación, realizada mediante observación directa de las instalaciones, equipos y procesos productivos (condiciones, características, metodología del trabajo, actitudes, aptitudes, comportamiento humano…) para identificar los peligros existentes y evaluar los riesgos en los diferentes puestos de trabajo. La inspección se llevará a cabo exhaustivamente en todas las instalaciones, equipos y procesos en funcionamiento, acompañado de los responsables de las distintas áreas

Objetivos de una inspección de seguridad

  • Identificar actos inseguros o deficientes y situaciones peligrosas derivadas de la actividad laboral con el objeto de trabajar en ellos de forma preventiva y minimizar riesgos
  • Detectar fallos y errores en la aplicación de la normativa de prevención de riesgos laborales, sectorial o interna.
  • Determinar cuándo un equipo o herramienta de trabajo presenta condiciones anómalas o no acordes con la normativa de aplicación
  • Determinar necesidades específicas y efectividad de la formación e información de los trabajadores.  
  • Verificar la necesidad, la idoneidad o las carencias de los procedimientos de trabajo.
  • Corregir «in situ» de forma inmediata situaciones inseguras de riesgo grave e inminente.
  • Recoger sugerencias del personal con vista a realizar mejoras en la normativa interna y métodos de trabajo

Tipos de inspecciones de seguridad

En general se puede, podemos hablar de diferentes tipos de inspecciones según el objetivo perseguido, cúando se realiza, a quien va dirigida…etc.

  • Inspección antes de Iniciar un Trabajo.
  • Inspección periódica, planificada (Por ejemplo, Semanal, Mensual, etc.)
  • Inspección al inicio de un proyecto (trabajo de cierta envergadura y duración en el tiempo como p.ej. la ampliación de área de trabajo
  • Inspección previa al uso del Equipo de reciente adquisición
  • Inspección tras actuación ante una Emergencia.
  • Inspección periódica en base a calendario de requisitos legales
  • Inspección procedimentada para trabajos especiales

Etapas de la inspección de seguridad

El ciclo tendrá estas fases definidas (ordenadas por orden de importancia) y que se detallan más adelante:

  1. Planificación
  2. Establecer equipo de trabajo o líder inspector
  3. Ejecución de las inspecciones de seguridad
  4. Comunicación-conocimiento resultados y acciones
  5. Evaluación efectividad mejoras impuestas

Las observaciones preventivas en materia de coordinación de actividades empresariales

Son muchas las empresas que incluyen la realización de OPS (Observaciones Preventivas de Seguridad), dentro de su sistema de gestión de prevención de riesgos laborales con el objetivo

  • Aumentar el conocimiento sobre las actividades que realiza el personal propio y externo.
  • Aprender de la experiencia adquirida y desarrollar buenas prácticas
  • Identificar soluciones y buscar acuerdos para un trabajo seguro.
  • Implicar al trabajador externo en la resolución de deficiencias y puntos de mejora
  • Dar feedback a los miembros del equipo, tanto positivo como impulsor de cambio.
  • Detectar desviaciones en las normas de seguridad a seguir

Etapas de la observación preventiva de seguridad. OPS

ETAPA 1 ANTES DE LA OPS: planificar

  • Programación: Se debe establecer una programación de OPS, dejando oportunidad para realizar de forma adicional otras sobre circunstancias especiales/puntuales
  • Selección de tareas y trabajadores a observar: Una vez seleccionada la tarea según lo comentado en un apartado anterior, se deben seleccionar los trabajadores, en base a alguno de estos criterios: Nuevos o en cambio de puesto, Antecedentes de conductas arriesgadas, Antecedentes de conductas seguras y trabajo de calidad, si queremos resaltar comportamiento positivo y ponerlos como ejemplo.
  • Preparación previa: Analizar las Instrucciones, Procedimientos y normativa aplicable, a las tareas a observar.

ETAPA 2 DURANTE LA OPS: Observación y Diálogo:

  • Identificar situaciones peligrosas derivadas de los equipos/instalaciones
  • Identificar actos inseguros o deficientes y situaciones peligrosas derivadas fundamentalmente del comportamiento humano.
  • Determinar necesidades específicas y efectividad de la formación
  • Verificar la necesidad, la idoneidad o las carencias de los procedimientos
  • Reconocer y “reforzar” hábitos y comportamientos eficaces y seguros
  • Búsqueda conjunta de Soluciones
  • Fomentar entendimiento

ETAPA 3 DESPUÉS DE LA OPS: Registro, análisis y Plan de Acción

  • Análisis de los Resultados: Realizar un análisis individual y en conjunto de los resultados de las OPS, para detectar puntos fuertes, áreas de mejora, etc.
  • Comunicación de los Resultados. A los responsables de los departamentos afectados, a los participantes en la OPS, al servicio de prevención, etc.
  • Gestionar las Acciones Acordadas. Cada acción que se haya acordado con los participantes de cada OPS debe ser analizada por los responsables correspondientes, decidiendo si se va a llevar finalmente a cabo, cómo y cuándo.
  • Dar FEEDBACK a los participantes en cada OPS tanto de los resultados como del estado de las acciones que se acordó con ellos implantar. 

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe las últimas noticias 


Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}