La Seguridad y el Factor Humano: Observaciones Preventivas de Seguridad

LinkedIn Pinterest +

Más del 40% de accidentes mortales tienen como causa el comportamiento del trabajador, ¿qué puedes hacer para evitarlos?

Más del 40% de los accidentes mortales tienen como causa el comportamiento del trabajador, así lo indica el informe “Análisis de mortalidad por accidente de trabajo en España. 2014-2015-2016 publicado a principios de año 2020 por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo Del análisis multicausal por bloque es conveniente destacar aquellos ratios que claramente se pueden mejorar optimizando el sistema de gestión y la conducta preventiva de nuestros trabajadores, los cuales se repiten en más de la mitad de los accidentes investigados: Organización del trabajo (63%), Gestión de la prevención (54,6%) y Factores individuales (41%).

A la vista de estos resultados, y evitar el escenario del accidente, vemos lo importante que es utilizar buenas herramientas analíticas para la prevención de accidentes: inspecciones de seguridad y observaciones preventivas de seguridad.

Las inspecciones de seguridad se realizan con objeto de identificar deficiencias y el control de medidas existentes apara evitarlas. Se aplican sobretodo a la gestión preventiva “técnica”: maquinaria, equipos y condiciones de trabajo, generalmente.

Las Observaciones de Trabajo u Observaciones Preventivas de Seguridad son destinadas a revisar las actuaciones de los trabajadores en el desempeño de sus funciones y en la realización del trabajo de forma segura; sin olvidar el tener que complementarlo de con la formación continuada y existencia de procedimientos de trabajos. A lo largo de este artículo se profundizará en los objetivos y etapas a tener en cuenta para una buena realización de las mismas.

Estas observaciones,

¿Qué objetivo persiguen las observaciones preventivas de seguridad?

Tengamos en cuenta que si importante es controlar los aspectos materiales del trabajo, tan necesario o más lo es la actividad humana que comporta sujeta a diversidad de variables. Por ello nuestra técnica de observación ha de contemplar estos objetivos:

  • Identificar actos inseguros o deficientes y situaciones peligrosas
  • Determinar necesidades específicas y efectividad de la formación y adiestramiento de los trabajadores.
  • Verificar la necesidad, la idoneidad o las carencias de los procedimientos de trabajo.
  • Corregir «in situ» de forma inmediata y por convencimiento situaciones y actos inseguros.
  • Reconocer y «reforzar» hábitos y comportamientos eficaces y seguros

En general, mejorar la calidad del trabajo, implicando directamente a los mandos.

Etapas de las observaciones preventivas. ¿Qué has de tener en cuenta?

Diseño del sistema

En esta etapa es dónde diseñaremos el sistema de las observaciones, elaboraremos las instrucciones y procedimientos de este. Se recomienda la participación de las personas que después tengan que aplicarlo. El diseño debe estar integrado dentro del sistema productivo, se deben adaptar los procedimientos existentes para aprovecharlos.

Se debe disponer de un formulario que sea fácil de cumplimentar y entendible (no todos los observadores serán especialistas en SST), que sirva de guía de lo que hay que observar y que, al finalizarlo los datos registrados sean fáciles de procesar.

Preparación

En esta etapa, se debe decidir quién y qué tareas se van a observar, la programación de las OPS y se debe formar a las personas que van a ser los observadores.

Dentro de las tareas de producción, está claro que hay prioridades a establecer. Para ello, podemos revisar los puntos críticos del proceso, revisar histórico de accidentes o priorizar por riesgos/tareas peligrosas identificadas en la Evaluación de Riesgos. Dentro de esta priorización, siempre tener presente que una tarea nueva (desconocida de inicio por el trabajador) o una nueva incorporación en la plantilla, también tiene un riesgo y es recomendable observarla.

Realización y registro

Es el momento, entre otras cosas, de cumplimentar el formulario diseñado en la primera etapa.

Para ello las observaciones se debe prepara y disponer de tiempo para dedicarle; no debe ser interrumpida por otras tareas del observador. La observación debe ser global (puede incluso que se deba repetir la observación).

Además de cumplimentar el formulario, que nos sirve sólo como guía, se debe recordar lo visualizado. Muchas veces el formulario se acaba rellenando al final, cuando se ha terminado la observación y con la persona observada. Debe haber una comunicación bidireccional.

El formulario, tiene campos de observaciones o mejoras, que se deben cumplimentar con lo visto, por eso se indica que sólo es una guía y que lo importante es la observación de procedimiento ejecutado por el trabajador.

Como mando observador, se debe ser objetivo. No debemos ser influenciados por la persona que es observada ni por el trabajo que se observa. No buscamos deficiencias ni fallos, simplemente, observamos.

Las OPS siempre tienen un objetivo positivo, de mejora, por eso debe haber un clima de confianza entre observador y observado/s y un refuerzo positivo y de voluntad de mejora por ambas partes. Debe haber una actitud abierta y de diálogo con la persona observada y buscar soluciones conjuntamente

Dentro de la observación es importante:

  • Datos de identificación
  • Descripción de la tarea
  • Condiciones de trabajo
  • Verificación de estándares
    • Procedimiento
    • Herramientas
    • Epi’s
    • Orden y limpieza
    • ..
  • Actos destacables, prácticas seguras y actos de incumplimiento
  • Medidas acordadas entre observador y observado

Evaluación y control

Una vez cumplimentado el formulario, se recomienda dar feedback; hacer partícipe del mismo al departamento de seguridad y al responsable/mando del departamento del procedimiento observado por si se deben aplicar medidas de seguimiento, establecer plazos y recursos y, si se da el caso, revisar el procedimiento de trabajo.

Además, según los objetivos marcados, en esta etapa debemos poder sacar los diferentes indicadores  para evaluar la eficacia del sistema de OPS.

Las observaciones preventivas de seguridad ayudarán a reducir deficiencias de la ejecución de tareas, ayudan a aumentar la cultura preventiva dentro de la empresa, aumentando la concienciación sobre la seguridad y salud en el trabajo, lo que ayudará a reducir los accidentes.

NTP 386: Observaciones planeadas del trabajo

NTP: 415: Actos inseguros en el trabajo: guía de intervención

Compartir en

Deja un comentario