La prevención de riesgos en la subcontratación de operaciones de mantenimiento. Francia

MantenimientoCon motivo de la campaña Lugares de trabajo saludables en el mantenimiento seguro (2010-2011), la cual terminó hace unas semanas tras dos años de un gran número de actividades organizadas en torno a la seguridad en los procesos de mantenimiento, la  EU-OSHA dedica su publicación anual (21.10.2011) a ofrecer distintos puntos de vista sobre los aspectos de la seguridad y salud laboral en trabajos de mantenimiento. Los artículos demuestran la amplia gama de cuestiones relacionadas con el mantenimiento que tienen un impacto en la seguridad y salud en el trabajo. Estos incluyen, entre otros, la organización y planificación del mantenimiento, la evaluación de riesgos, el comportamiento humano, la seguridad química, el diseño, la subcontratación, la comunicación y formación, y la inspección de equipos de protección personal. Desde coordinaciónempresaria.com hemos seleccionado el artículo publicado por Michel Héry, National Research and Safety Institute (INRS), France  ”  Occupational risk prevention in a context of subcontracted maintenance” el cual ofrece un análisis global de la gestión de la prevención en la subcontratación de procesos de mantenimiento.  Para saber más pueden consultar la web de la Agencia Europea para la  Seguridad y Salud en el trabajo, apartado “Publicaciones”

La subcontratación de las operaciones de mantenimiento ha crecido de forma considerable en las últimas décadas en las grandes industrias de procesos tales como la industria química o la industria petroquímica. Las externalización de los trabajos de mantenimiento (o para otras tareas como la limpieza, vigilancia, seguridad y catering corporativo) está firmemente anclada en el modo de producción. En términos de prevención de riesgos laborales, si bien la evaluación del riesgos se mantiene como el punto de partida para cualquier trabajo a ejecutar, cuando el trabajo es realizado por empresas externas, la normativa de aplicación cambia, empezando por la obligación de realizar un Plan de Prevención.

El plan de prevención, obligatorio en todas las circunstancias, se debe establecer por escrito cuando se subcontratan más de 400 horas de trabajo a una empresa externa, o cuando el trabajo se considera de riesgo (como puede verse en una lista publicada por el gobierno). Este requisito legal se ha aplicado en Francia desde hace casi 20 años. El objetivo es organizar, bajo la responsabilidad del gerente de la empresa cliente, la prevención de riesgos relacionados con la interferencia entre las distintas empresas de mantenimiento y el cliente en materia de personal, equipos o procesos. Es decir, el plan se basa en una evaluación conjunta de riesgos. La evaluación será más eficaz si la empresa cliente aporta, durante la consulta o proceso de licitación para la selección de la empresas externas, la información de sus riesgos dando indicaciones precisas para la aplicación de la política de prevención de riesgos laborales. El plan de prevención debe incluir información específica como los detalles sobre el acceso y servicios públicos, los procedimientos de alarma y evacuación, un plano del sitio y la información sobre los riesgos del área de trabajo. Sin embargo, no hay que olvidar que la adaptación continua es necesaria en el curso de la obra. El plan de prevención por lo tanto, debe estudiarse continuamente adoptando el método de trabajo y medidas preventivas que son más adecuados para cada operación teniendo en cuenta las interacciones y concurrencia de actividades empresariales. En este proceso de adaptación continua, el concepto de asociación y el diálogo entre el cliente y las empresas externas es importante: deben cooperar y organizar la prevención de riesgos laborales en conjunto analizando las necesidades y oportunidades de mejora, reforzando la ejecución segura del trabajo.

Fuente: Magazine 12 – Healthy Workplaces. A European Campaign on Safe Maintenance

Software para PYMES y Gran Empresa

Prueba la demo gratis

Ya somos más de 80.000 empresas con más de 50.000 usuarios
Gestionamos la documentación de 600.000 trabajadores

Tags: , ,

Sin ningún comentario.

Dejar un comentario