La auditoría reglamentaria en prevención de riesgos laborales es un instrumento de gestión que persigue reflejar la imagen fiel del sistema de prevención de riesgos laborales de la empresa, valorando su eficacia y detectando las deficiencias que puedan dar lugar a incumplimientos de la normativa vigente para permitir la adopción de decisiones dirigidas a su perfeccionamiento y mejora. Vienen establecidas por la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales y el Reglamento de los Servicios de Prevención RD 39/1997.

¿Qué objetivo persigue la auditoría reglamentaria en Prevención?

Las auditorias de prevención de riesgos laborales tienen como finalidad detectar incumplimientos de la normativa vigente y actuar en base a las deficiencias detectadas. Según el RD 39/1997 las auditorías han de desarrollarse mediante un análisis sistemático, documentado y objetivo; y siempre llevado a cabo por personal ajeno a la empresa auditada y que reúna todas las competencias técnicas necesarias así como la autoridad jurídica exigida según el alcance de la auditoria.

¿Qué empresas deben someterse a una Auditoría de Prevención?

  • Empresas con servicio de prevención propio
  • Empresas con servicio de prevención mancomunado
  • Empresas de diez o más trabajadores que gestionen directamente la PRL.
  • Las empresas de hasta 50 trabajadores cuyas actividades no estén incluidas en el anexo I que desarrollen las actividades preventivas con recursos propios y en las que la eficacia del sistema preventivo resulte evidente sin necesidad de recurrir a una auditoría por el limitado número de trabajadores y la escasa complejidad de las actividades preventivas. Se considerará que han cumplido la obligación de la auditoría cuando cumplimenten y remitan a la autoridad laboral una notificación sobre la concurrencia de las condiciones que no hacen necesario recurrir a la misma según modelo establecido en el anexo II RD 39/1997

¿La auditoría de prevención puede ser voluntaria?

Las empresas podrán someter con carácter voluntario su sistema de prevención al control de una auditoría o evaluación externa para permitir la adopción de decisiones dirigidas a su perfeccionamiento y mejora. Las auditorías voluntarias podrán realizarse en aquellos casos en que la auditoría externa no sea legalmente exigible o, cuando siéndolo, se realicen con una mayor frecuencia o con un alcance más amplio a los establecidos

¿Cuándo se ha de llevar a cabo la auditoría de prevención?

Según la ultima modificación del RD 39/1997 introducida por el RD 337/2010

  • La primera auditoría del sistema de prevención de la empresa deberá llevarse a cabo dentro de los doce meses siguientes al momento en que se disponga de la planificación de la actividad preventiva.
  • La auditoría deberá ser repetida cada cuatro años, excepto cuando se realicen actividades incluidas en el anexo I
  • Estos plazos de revisión se ampliarán en dos años en los supuestos en que la modalidad de organización preventiva de la empresa haya sido acordada con la representación especializada de los trabajadores en la empresa.
  • En todo caso, deberá repetirse cuando así lo requiera la autoridad laboral, previo informe de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y, en su caso, de los órganos técnicos en materia preventiva de las comunidades autónomas, a la vista de los datos de siniestralidad o de otras circunstancias que pongan de manifiesto la necesidad de revisar los resultados de la última auditoría.

¿Qué pasos se han de tener en cuenta en el proceso de auditoría?

En la auditoría llevará a cabo un análisis sistemático, documentado y objetivo del sistema de prevención, que incluirá los siguientes elementos:

  1. Comprobar cómo se ha realizado la evaluación inicial y periódica de los riesgos, analizar sus resultados y verificarlos en caso de duda.
  2. Comprobar que el tipo y planificación de las actividades preventivas se ajusta a lo dispuesto en la normativa general, así como a la normativa sobre riesgos específicos que sea de aplicación, teniendo en cuenta los resultados de la evaluación.
  3. Analizar la adecuación entre los procedimientos y medios requeridos para realizar las actividades preventivas necesarias y los recursos de que dispone el empresario, propios o concertados, teniendo en cuenta, además, el modo en que están organizados o coordinados, en su caso.
  4. En función de todo lo anterior, valorar la integración de la prevención en el sistema general de gestión de la empresa, tanto en el conjunto de sus actividades como en todos los niveles jerárquicos de ésta, mediante la implantación y aplicación del Plan de prevención de riesgos laborales, y valorar la eficacia del sistema de prevención para prevenir, identificar, evaluar, corregir y controlar los riesgos laborales en todas las fases de actividad de la empresa.

El informe de auditoría, ¿cómo ha de ser?

los resultados de la auditoría deberán quedar reflejados en un informe que la empresa auditada deberá mantener a disposición de la autoridad laboral competente y de los representantes de los trabajadores.

El informe de auditoría según indica el RD 39/1997 modificado por el RD 604/2006 deberá reflejar los siguientes aspectos:

  1. Identificación de la persona o entidad auditora y del equipo auditor.
  2. Identificación de la empresa auditada.
  3. Objeto y alcance de la auditoría.
  4. Fecha de emisión del informe de auditoría.
  5. Documentación que ha servido de base a la auditoría, incluida la información recibida de los representantes de los trabajadores, que se incorporará al informe.
  6. Descripción sintetizada de la metodología empleada para realizar la auditoría y, en su caso, identificación de las normas técnicas utilizadas.
  7. Descripción de los distintos elementos auditados y resultado de la auditoría en relación con cada uno de ellos.
  8. Conclusiones sobre la eficacia del sistema de prevención y sobre el cumplimiento por el empresario de las obligaciones establecidas en la normativa de prevención de riesgos laborales.
  9. Firma del responsable de la persona o entidad auditora.

El contenido del informe de auditoría deberá reflejar fielmente la realidad verificada en la empresa, estando prohibida toda alteración o falseamiento del mismo.

La empresa adoptará las medidas necesarias para subsanar aquellas deficiencias que los resultados de la auditoría hayan puesto de manifiesto y que supongan incumplimientos de la normativa sobre prevención de riesgos laborales

¿Quién realiza la auditoría del sistema de prevención?

La auditoría del sistema de prevención de las empresas que desarrollen las actividades preventivas con recursos propios y ajenos tendrá como objeto las actividades preventivas desarrolladas por el empresario con recursos propios y su integración en el sistema general de gestión de la empresa, teniendo en cuenta la incidencia en dicho sistema de su forma mixta de organización, así como el modo en que están coordinados los recursos propios y ajenos en el marco del plan de prevención de riesgos laborales.

Las personas físicas o jurídicas que realicen la auditoría del sistema de prevención de una empresa no podrán mantener con la misma vinculaciones comerciales, financieras o de cualquier otro tipo, distintas a las propias de su actuación como auditoras, que puedan afectar a su independencia o influir en el resultado de sus actividades.

Del mismo modo, tales personas no podrán realizar para la misma o distinta empresa actividades de coordinación de actividades preventivas, ni actividades en calidad de entidad especializada para actuar como servicio de prevención, ni mantener con estas últimas vinculaciones comerciales, financieras o de cualquier otro tipo, con excepción de las siguientes:

a) El concierto de la persona o entidad auditora con uno o más servicios de prevención ajenos para la realización de actividades preventivas en su propia empresa.

b) El contrato para realizar la auditoría del sistema de prevención de un empresario dedicado a la actividad de servicio de prevención ajeno

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe las últimas noticias 


Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked

  1. Hola muy buenas. Mi nombre es Antonio Cesareo Luna, estudiante de Ingeniería Informática.
    Muy buen blog, bastante interesante e informativo.
    En mi caso expreso mi opinión acerca de los principios COSO en este caso el «Principio 8», el cual menciona que la Administración debe considerar la posibilidad de actos de corrupción, fraudes, abuso y desperdicio, y mas irregularidades.
    Mi opinión es que es una de las mejores, pues hoy en día se han dado casos de este tipo, donde empresas son victimas de fraude u otra actividad que les pueda afectar, muchas veces cauda por alguien interno o externo.
    Considero que es de las mas destacas, la administración debe poner sobre la mesa este tema y saber manejar este principio, es decir puede que no se de el caso, que no suceda, pero la administración debe tener encuentra hasta el mas mínimo riego y este el de «fraude» es uno de lo mas importantes, pues podría llegar a dañar a toda una empresa.
    la información, deben de tener un plan para saber que hacer y como actuar. Saludos!!

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}