Gestión de empresas

Gestion de empresasEncargarse de gestionar una empresa no supone una tarea fácil, cada empresa dispone de diversas barreras que deben ser superadas para garantizar el correcto funcionamiento del negocio, ya que el desarrollo interno de tu empresa debe ser la base para alcanzar al éxito. En este post, trataremos de hablar sobre la gestión de empresas desde una visión general, pero detallando los aspectos más importantes dentro de esta parte empresarial.

Desde el propio concepto de la gestión de empresas, este término hace referencia a todas aquellas estrategias y medidas tomadas por parte de la empresa con el fin de ser económicamente viables, es decir, que a partir de sus recursos monetarios puedan desarrollar su actividad empresarial y obtener beneficios para sustentar la empresa. Los cuatro puntos esenciales para poder realizar de manera efectiva la gestión empresarial son: la planificación, organización, dirección y control.

El primero de los puntos mencionados, debe suponer la pieza fundamental donde la empresa vaya a plasmar los objetivos planeados para lograr el éxito del trabajo en un tiempo establecido, es decir, la base de la gestión. La organización, por otro lado, es el punto esencial para aprovechar el tiempo en la jornada laboral de cualquier empresa, ya que la división del trabajo será asignada a las personas pertinentes para conseguir alcanzar los objetivos marcados en la planificación.

La dirección de la empresa es sin duda el punto de mayor importancia de todos los procesos para la gestión.  El aspecto personal y el liderazgo son necesarios para crear un ambiente de motivación en cualquier entorno laboral. Los trabajadores necesitan una figura o encargado capaz de motivar y dar apoyo al equipo que lleva a su cargo, debe convertirse en una pieza clave en el mecanismo del funcionamiento de la empresa.

El control del trabajo garantiza la optimización del trabajo y la responsabilidad de cada uno de los trabajadores respecto a sus tareas en el entorno laboral. Cuidar este aspecto de la gestión de empresas es fundamental para no perder tiempo a la hora de conseguir los objetivos marcados por la empresa.

 

Clasificación de las técnicas para la gestión de la empresa

Debido a que la gestión de empresas conforma un conjunto de estrategias y medidas para conseguir y asegurar el éxito de la empresa, existen diferentes técnicas y formas para manejar la gestión con total efectividad. A continuación, podrás ver cuáles son las técnicas que todo empresario debe tener en cuenta:

  • Análisis estratégico: Esta técnica trata de crear un diagnóstico sobre el posible escenario y analizar los agentes externos a la empresa. Estos escenarios pueden ser: político, económico, social nacional e internacional.
  • Gestión organizacional: Se trata de crear una planificación futura a modo de anticipación sobre la acciones que la empresa llevará a cabo, junto con la fijación de estrategia y objetivos que quiere cumplir. Todo ello con la asignación de la organización del trabajo y funciones que serán necesarias para conseguirlo.
  • Gestión de la tecnología de información: Aplicar todos los sistemas de información y comunicación de la empresa, tanto internos como externos, a todas las áreas de la misma, fomentando el rendimiento máximo en su funcionamiento.
  • Gestión financiera: La gestión para conseguir dinero y crédito al menor costo posible, además de controlar y evaluar el uso de los recursos financieros disponibles en la empresa para su máximo rendimiento en un registro contable.
  • Gestión de recursos humanos: Enfocado a saber utilizar de la manera más eficiente el desarrollo del personal de trabajo y el proceso de selección del mismo.
  • Gestión de operaciones y logística de abastecimiento y distribución: Trata la gestión del suministro de los bienes y servicios que irán destinados a satisfacer a los consumidores finales, transformando el conjunto de materias primas, mano de obra, energía, entre otros factores.
  • Gestión ambiental: Trata de contribuir hacia la creación de la conciencia sobre las políticas de defensa del medio ambiente y prevenir sobre los impactos negativos sobre el medio.

 

Factores que se deben tener en cuenta en toda gestión empresarial

En la gestión empresarial, existen algunos puntos críticos que pueden influir o afectar a la gestión de nuestra empresa y que debemos tener en cuenta. La competitividad debe estar presente de manera constante en la mente del empresario, por esta razón, algunos puntos que debe tener en cuenta son los siguientes en dos niveles diferentes:

A nivel macroeconómico: Todos aquellos factores políticos que pueden afectar a la empresa -aunque en algunos de esto factores, depende de la tipología- como pueden ser la política tecnológica, ambiental, regional, educacional, de comercio exterior, de infraestructura fiscal e infraestructura industrial.

A nivel microeconómico: En la siguiente lista, se encuentran todos aquellos factores ‘micro’ que pueden afectar a la empresa y su gestión.

  • Capacidad de gestión
  • Gestión de innovación
  • Prácticas en el ciclo de producción
  • Logística empresarial
  • Estrategias empresariales
  • Interacción entre productores, compradores y proveedores
  • Capacidad de integración en redes de cooperación tecnológica

Software para PYMES y Gran Empresa

Prueba la demo gratis

Ya somos más de 80.000 empresas con más de 50.000 usuarios
Gestionamos la documentación de 600.000 trabajadores

Sin ningún comentario.

Dejar un comentario