CCOO denuncia que la subcontratación es “una de las causas principales de la siniestralidad laboral en la construcción”

AccidenteEl 1 de septiembre falleció un trabajador perteneciente a una empresa subcontratada de una obra cuando se encontraba descargando material de un dumper. El operario perdió la vida al quedar bajo el vehículo industrial cuando, debido a un desnivel del terreno y a que el vehículo no tenía el freno totalmente echado, éste comenzó a moverse. El trabajador montó en el ‘dumper’ con intención de detenerlo. Sin embargo, éste cayó sobre el conductor, causándole la muerte. Tras lamentar su fallecimiento, el responsable de salud laboral del sindicato Comisiones Obreras, Alfonso Ríos, exige a OSALAN, a la Inspección de Trabajo y a todas las instituciones con competencias en la materia que se controlen “de forma efectiva” las condiciones de trabajo de las empresas subcontratadas, especialmente en el sector de la construcción.

Tras dos accidentes laborales mortales de trabajadores subcontratados en la última semana, CC.OO de Euskadi entiende que se está teniendo un fin de verano “dramático” y ha realizado un llamamiento a las instituciones para que “no se refugien en supuestas mejoras en las estadísticas de la siniestralidad laboral, puesto que las malas condiciones de trabajo siguen existiendo y siguen ocasionando accidentes de trabajo mortales”. “Hemos denunciado en varias ocasiones que las empresas principales se despreocupan de las condiciones en las que trabajan los trabajadores de estas empresas subcontratadas”, ha alertado, para añadir que la subcontratación es “una de las causas principales de la siniestralidad laboral en la construcción”. 

 

El sindicato ELA por su parte puso el acento en que “es evidente que no se impulsan acciones ni por parte de las empresas ni desde las instituciones públicas, para minimizar los accidentes laborales en las obras”, al tiempo que reclamaba una investigación que determine “si se han cumplido las normas en materia de seguridad y salud laboral y para que se depuren responsabilidades”. Por su parte, la central LAB argumentó que los accidentes no son “fruto de la casualidad o de la mala suerte”. En un comunicado insistió en que “son fruto de la precariedad, de la temporalidad, de la subcontratación en cadena, de los ritmos de trabajo a destajo, de la falta de formación y de medidas de prevención”. El sindicato reclamó por ello un modelo diferente de empleo que aporte relaciones laborales de calidad.

 

Fuente: europapress

Software para PYMES y Gran Empresa

Prueba la demo gratis

Ya somos más de 80.000 empresas con más de 50.000 usuarios
Gestionamos la documentación de 600.000 trabajadores

Tags: , , , ,

Sin ningún comentario.

Dejar un comentario