¿Quién realiza el plan de seguridad y salud?

LinkedIn Google+ Pinterest Tumblr +

plan de seguridad y saludA la hora de plantearnos la pregunta, ¿quién realiza el plan de seguridad y salud?, para encontrar una respuesta exacta, la más desarrollada es aquella que nos da la Guía Técnica de Seguridad y Salud en obras de construcción:
“La obligación de elaborar el plan de seguridad y salud en el trabajo le corresponde a cada contratista. Por otro lado, según lo estipulado en el artículo 7.3 de este RD 1627/97, dicho plan de seguridad y salud constituye, en su caso, el instrumento básico de evaluación de riesgos y planificación de la actividad preventiva de la obra a las que se refiere el Reglamento de los Servicios de Prevención. Como consecuencia de ello, para su elaboración, el contratista tendrá que contar con el asesoramiento y asistencia de su servicio de prevención  en los términos señalados en el artículo 31.3 de la Ley 31/1995”. La aprobación del Plan por el coordinador de seguridad y salud en ejecución de obra o en su defecto la dirección facultativa, o Administración (en el caso de obra contratada con la Administración pública) le da la suficiente validez legal.

Dicho lo anterior:

  • Es responsabilidad de cada empresa contratista la elaboración del plan de seguridad y salud y podrá realizarlo con el propio personal de la empresa o recurrir a cualquier empresa o persona externa a la misma para su realización, siempre que tenga la formación y capacitación .
  • Siendo una responsabilidad de la empresa, como mínimo debe ser un representante de la misma quien lo firme o cualquier persona por él mismo delegada

 

Compartir en

1 comentario

  1. “persona externa a la misma para su realización, siempre que tenga la formación y capacitación”

    no estoy de acuerdo, segun el R.D. 1627/1997: “En relación con los puestos de trabajo en la obra, el plan de seguridad y salud en el trabajo a que se refiere
    este artículo constituye el instrumento básico de ordenación de las actividades de identificación y, en su caso,evaluación de los riesgos y planificación de la actividad preventiva a las que se refiere el capítulo II del RealDecreto por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención.”

    Por tanto no puede hacerlo “cualquier empresa o persona”, debe hacerlo la modalidad preventiva que disponga la empresa.

Leave A Reply