Qué no se te puede olvidar en la CAE con trabajadores extranjeros

LinkedIn Google+ Pinterest Tumblr +

La subcontratación de trabajadores extranjeros conlleva una serie de obligaciones y gestión de documentos, especialmente relacionada con la Coordinación de Actividades Empresariales, que preocupa especialmente a las empresas, dada su complejidad y las responsabilidades jurídicas que implica en caso de que exista un requerimiento de la inspección, un incidente o accidente.

Se cumple justo un año de que la legislación española incorporase nuevas obligaciones que afectan a los papeles que se solicitan y también al tiempo y forma en la que las empresas deben almacenarlos. La amplia tipología de casos que pueden darse en un desplazamiento de trabajadores provoca que los documentos a solicitar, los tiempos que se deben guardar y, en general, la normativa que les aplica varíe de un caso a otro.

A continuación, intentaremos explicarte todo lo que deberás tener presente para que tu Coordinación de Actividades Empresariales funcione de la forma más eficaz.

Obligaciones en caso de ser una empresa Titular

Las obligaciones de una empresa en caso de querer proceder a la subcontratación de trabajadores extranjeros para su empresa son las siguientes:

  • Notificar el desplazamiento de trabajadores de empresas extranjeras a España, con su debida digitalización y registro electrónico centralizado
  • La empresa debe identificar la empresa que desplaza al trabajador, su domicilio fiscal y su número de identificación a efectos del Impuesto sobre el Valor Añadido.
  • La empresa debe recabar los datos personales y profesionales de los trabajadores desplazados.
  • La empresa debe identificar el centro de trabajo donde estarán los trabajadores desplazados.
  • La fecha de inicio y la duración previstas del desplazamiento.
  • Los datos identificativos y de contacto de una persona física o jurídica presente en España que sea designada por la empresa como su representante para servir de enlace con las autoridades competentes españolas y para el envío y recepción de documentos o notificaciones, de ser necesario.
  • Los datos identificativos y de contacto de una persona que pueda actuar en España en representación de la empresa prestadora de servicios en los procedimientos de información y consulta de los trabajadores, y negociación, que afecten a los trabajadores desplazados a España.
  • Comparecer, conservar y aportar la documentación
  • Los empresarios incluidos en el ámbito de aplicación de esta ley deberán comparecer, a requerimiento de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, en la oficina pública designada al efecto y aportar cuanta documentación les sea requerida para justificar el cumplimiento de esta ley, incluida la documentación acreditativa de la válida constitución de la empresa.
  • Solicitar el reconocimiento europeo de capacitaciones profesionales
  • La empresa deberá pedir a los profesionales que pretendan ejercer, por cuenta propia o ajena, una profesión regulada en España sus cualificaciones profesionales obtenidas en otro u otros Estados miembros.
  • Que hayan realizado un período de prácticas profesionales fuera de su Estado miembro de origen.
  • Obligación de la empresa contratista

 

Reconocimiento europeo de capacitaciones profesionales

  • Con carácter previo al primer desplazamiento, el prestador de servicios deberá informar de la prestación que pretende realizar mediante la presentación de una declaración por escrito a la autoridad competente española.
  • La declaración se renovará anualmente, en los supuestos en los que el prestador de servicios tenga la intención de continuar la prestación de servicios temporal u ocasionalmente en España en periodos anuales sucesivos, y así lo comunique a dicha autoridad. Irá acompañada de los siguientes documentos:
    • Documentación que acredite la nacionalidad del prestador de servicios.
    • Certificado acreditativo de que el declarante está establecido legalmente en un Estado de la Unión Europea para ejercer en él las actividades de que se trate.
    • Prueba de las cualificaciones profesionales.
    • Documentación que acredite la nacionalidad del prestador de servicios.

A pesar del listado de trámites y requerimientos documentales, lo cierto es que las dudas en el sector de la Prevención de Riesgos Laborales son muchas. Si quieres aprender un poco más sobre la Coordinación de Actividades empresariales descarga nuestro Curso básico gratuito.

curso gratis Coordinación actividades empresariales

 

O si lo deseas, también puedes ponerte en contacto con Grupo CTAIMA donde los consultores expertos en CAE atenderán tus necesidades y te orientarán sobre cómo proceder. ctaima@ctaima.com 

Compartir en

Deja un comentario

close

Conviértete en

Experto en Coordinación de Actividades Empresariales


Un perfil cada vez más demandado por las empresas