límites de exposición profesional
Tiempo de lectura: 6 minutos

El  Documento Límites de Exposición Profesional para Agentes Químicos en España , adoptados para el año 2022 , ha sido publicado recientemente por Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) ha publicado recientemente

Este documento es revisado y actualizado anualmente para la adopción de los valores límite de exposición profesional comunitarios (vinculantes e indicativos) o por las necesidades que planteen los cambios en los procesos de producción y la introducción de nuevas sustancias, de los nuevos conocimientos técnicos y científicos, así como de la evolución del marco legal en el que se apliquen. Por lo tanto nuestro cumplimiento legal depende de su conocimiento y aplicación. 

¿Qué son los Límites de Exposición Profesional? 

Los Límites de Exposición Profesional se establecen para su aplicación en la práctica de la Higiene Industrial, tratándose de valores de referencia para la evaluación y control de los riesgos inherentes a la exposición, principalmente por inhalación, a los agentes químicos presentes en los puestos de trabajo y, por lo tanto, para proteger la salud de los trabajadores. Los límites de exposición profesional pueden ser tanto ambientales como biológicos. Para agentes químicos, con el objeto de facilitar el cumplimiento del Real Decreto 374/2001 que establece la obligación del empresario de evaluar, entre otros, los riesgos derivados de la exposición por inhalación a un agente químico peligroso y restante legislación aplicable.

Los Límites de Exposición Profesional se establecen para su aplicación en la práctica de la Higiene Indus­trial y no para otras aplicaciones. Así, por ejemplo, no deben utilizarse para la evaluación de la contaminación medioambiental de una población, de la contaminación del agua o los alimentos, para la estimación de los ín­dices relativos de toxicidad de los agentes químicos o como prueba del origen, laboral o no, de una enfermedad o estado físico existente.

DESCARGA LA PUBLICACION LEP 2022

¿Qué novedades introduce la nueva actualización de 2022? 

1.Valores límite ambientales

Se han adoptado, e incluido en la Tabla 1, los VLA de los siguientes agentes químicos:

  • Acetatos de butilo
  • Alcohol isoamílico
  • Anilina
  • Cloruro de metilo
  • Cobre y compuestos de cobre
  • Cumeno
  • 4,4´-Metilen-bis (2-cloroanilina) (MBOCA)
  • Oxicloruro de fósforo 
  • Sílice Cristalina: Fracción respirable
  • p-Toluidina
  • Trimetilamina

2. Se han incorporado las modificaciones de VLA establecidas en el Real Decreto 427/2021, que modifica el Real Decreto 665/1997.

Se han incluido las modificaciones publicadas en el Reglamento (UE) 2021/849 que modifica, a efectos de su adaptación al progreso técnico y científico, el Reglamento (CE) no. 1272/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas.

Webinar. Cómo te aplica el almacenamiento de productos químicos

2. Valores límite biológicos

En la tabla 3 se ha incluido una actualización del VLB® para la anilina y se ha incluido un VLB® para el cumeno.

En la tabla 4 se ha incluido una actualización del VLB® para los siguientes agentes químicos:

  • Metil-n-butilcetona
  • 1,1,1-Tricloroetano

Definiciones de interés para la aplicación de los valores límite de exposición profesional:

Agente Químico. Todo elemento o compuesto químico, por sí solo o mezclado, tal como se presenta en estado natural o es producido, utilizado o vertido, incluido el vertido como residuo, en una actividad laboral, se haya elaborado o no de modo intencional y se haya comercializado o no.

Nanomaterial Los nanomateriales son materiales que contienen partículas con una o más dimensiones en la nanoescala, es decir, dentro de un rango aproximado de entre 1 y 100 nanómetros. Las partículas de tamaño nanométrico pueden ocasionar en el organismo efectos adversos para la salud diferentes a los ocasionados por las partículas de tamaño no nano a igual composición química, ya que pueden interaccionar en el organismo de forma diferente.

Puesto de trabajo Con este término se hace referencia tanto al conjunto de actividades que están encomendadas a un trabajador concreto como al espacio físico en que este desarrolla su trabajo

Zona de respiración El espacio alrededor de la cara del trabajador del que este toma el aire que respira. Con fines técnicos, una definición más precisa es la siguiente: semiesfera de 0,3 m de radio que se extiende por delante de la cara del trabajador, cuyo centro se localiza en el punto medio del segmento imaginario que une ambos oídos y cuya base está constituida por el plano que contiene dicho segmento, la parte más alta de la cabeza y la laringe

Período de referencia Período especificado de tiempo, establecido para el valor límite de un determinado agente químico. El período de referencia para el límite de exposición diaria es habitualmente de 8 horas, y para el límite de corta duración, de 15 minutos2.

Exposición Cuando este término se emplea sin calificativos, hace siempre referencia a la vía respiratoria, es decir, a la ex-posición por inhalación. Se define como la presencia de un agente químico en el aire de la zona de respiración del trabajador. Se cuantifica en términos de la concentración del agente obtenida de las mediciones de exposición, referi-da al mismo período de referencia que el utilizado para el valor límite aplicable. En consecuencia, pueden definirse dos tipos de exposición:

  • Exposición diaria (ED) Es la concentración media del agente químico en la zona de respiración del trabajador medida o calculada de forma ponderada con respecto al tiempo, para la jornada laboral real y referida a una jornada estándar de ocho horas diarias.
  • Exposición de corta duración (EC) Es la concentración media del agente químico en la zona de respiración del trabajador, medida o calculada para cualquier período de 15 minutos a lo largo de la jornada laboral, excepto para aquellos agentes químicos para los que se especifique un período de referencia in-ferior, en la lista de Valores Límite. Lo habitual es determinar las EC de interés, es decir, las del período o períodos de máxima exposición, to-mando muestras de 15 minutos de duración en cada uno de ellos. De esta forma, las concentraciones muestrales obtenidas coincidirán con las EC buscadas

Indicador Biológico (IB) Se entiende por indicador biológico un parámetro apropiado en un medio biológico del trabajador, que se mide en un momento determinado, y está asociado, directa o indirec­tamente, con la exposición global, es decir, por todas las vías de entrada, a un agente químico.

Como medios biológicos se utilizan el aire exhalado, la orina, la sangre y otros. Según cuál sea el parámetro, el medio en que se mida y el momento de la toma de muestra, la medida puede indicar la intensidad de una exposición reciente, la exposición promedio diaria o la cantidad total del agente acumulada en el organismo, es decir, la carga corporal total.

Se consideran dos tipos de indica­dores biológicos:

• IB de dosis. Es un parámetro que mide la concentra­ción del agente químico o de alguno de sus metaboli­tos en un medio biológico del trabajador expuesto.

• IB de efecto. Es un parámetro que puede identificar alteraciones bioquímicas reversibles, inducidas de modo característico por el agente químico al que está expuesto el trabajador.


Suscríbete a nuestra newsletter y recibe las últimas noticias 


Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}