Nuevo Procedimiento de Actuación Servicios de Prevención Riesgos Laborales frente exposición al SARS‐CoV‐2 (14 de julio)

LinkedIn Pinterest +

El Ministerio de Sanidad en colaboración con el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), el Centro Nacional de Medios de Protección y la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) junto con otras entidades de diversa índole preventiva y de salud laboral (SEMST, AEEMT, ANMTAS, SESLAP, FEDEET AET) ha publicado la 10ª actualización, con fecha 14 de julio de 2020, del Procedimiento de actuación para los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al nuevo coronavirus (SARS-CoV-2). Procedimiento cuyo criterio es de obligado cumplimiento según indica el Criterio Operativo 10/2020 de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social

DESCARGA el Procedimiento de actuación para los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al nuevo coronavirus (SARS-CoV-2)

Además el Ministerio de Sanidad publicó el 06.07.2020 la Nota Interpretativa de los Escenarios al Riesgo de Exposición establecidos en dicho procedimiento como complemento a este procedimiento

¿Qué obligaciones y pautas de actuación para las empresas recoge eel Procedimiento de Actuación Servicios de Prevención?

Recomendaciones para reforzar las medidas de higiene en todos los escenarios de trabajo y frente a cualquier posible exposición: formación e información además de adoptar los medios necesarios para garantizar la aplicación de éstas

Requerimientos de actuación en base a los diferentes escenarios de exposición al COVID y el entorno laboral. Combinación multicausal que dependerá de la probabilidad de exposición del riesgo según el tipo de actividad. Ello lleva implícito para las empresas

  1. Evaluar el riesgo de exposición de los trabajadores al COVID-19. Establecer medidas preventivas (colectivas, organizativas, protección personal).
  2. Evaluar el riesgo de exposición al COVID-19 para personal especialmente sensible. Emitir informe sobre las medidas de prevención, adaptación y protección. Se trata de una evaluación individualizada del riesgo y tareas a realizar, teniendo en cuenta los factores de vulnerabilidad y especial sensibilidad.
  3. Reforzar las medidas de higiene personal en todos los ámbitos de trabajo y ante cualquier escenario de exposición. Garantizarán para ello los medios necesarios, para limpieza y desinfección.
  4. Garantizar que todo el personal cuenta con una información y formación específica y actualizada sobre las medidas que se implanten.
  5. Establecer planes de continuidad con proceso de participación y acuerdo de la representación legal de los trabajadores.  
  6. Determinar mecanismos para la detección, investigación y seguimiento de los casos, labor realizada por el servicio sanitario del servicio de prevención
  7. Elaborar informes preceptivos de acreditación de la incapacidad temporal por parte de los servicios de prevención. Tanto casos probables o confirmados como el caso de personas de especial sensibilidad sin posibilidad de adaptación del puesto de trabajo o protección adecuada.

Actualización del 14 de julio ¿qué novedades introduce?

Adecuación a los cambios en la Estrategia de Detección precoz, vigilancia y control de COVID-19 (actualización del 9 de julio 2020)

  1. Procedimiento de detección, notificación y manejo de los casos de infección por COVID
  2. Procedimiento de notificación de casos y brotes
  3. Manejo de casos de COVID-19 con infección activa en el ámbito laboral

El personal sanitario y socio-sanitario que resulten casos confirmados y no requieran ingreso hospitalario serán manejados de la misma forma que la población general en cuanto al aislamiento.
Para la reincorporación a su puesto de trabajo será necesaria la realización de una PCR, además de la resolución de síntomas al menos 3 días antes, y con un mínimo de 10 días desde el inicio de los síntomas. En caso de que sea negativa, estos profesionales se reincorporará al trabajo. En caso de que
la PCR siga siendo positiva no podrán reincorporarse a su puesto de trabajo y se le dará una nueva cita para repetir la PCR.


El personal sanitario y sociosanitario que haya requerido ingreso hospitalario podrá recibir el alta hospitalaria si su situación clínica lo permite aunque su PCR siga siendo positiva, pero se deberá mantener aislamiento domiciliario con monitorización de su situación clínica al menos 14 días desde el alta hospitalaria. Para la reincorporación a su puesto de trabajo será necesaria la realización de una PCR, además de la resolución de síntomas al menos 3 días antes, y con un mínimo de 14 días desde el inicio de los síntomas. En caso de que sea negativa, el profesional se reincorporará al trabajo. En caso de que la PCR siga siendo positiva el trabajador no podrá reincorporarse a su puesto de trabajo y se le dará una nueva cita para repetir la PCR.


Los trabajadores que no sean sanitarios o sociosanitarios, que sean casos confirmados serán manejados de la misma forma que la población general en cuanto al aislamiento. El seguimiento y el
alta serán supervisados por su médico de atención primaria o del trabajo, de la forma que se establezca en cada comunidad autónoma.

Compartir en

2 comentarios

  1. manuel fernando mechan sanchez on

    Muy importantes los alcances que actualizan la acciones contra el Covid 19 en las empresas y comunidad en general.

Deja un comentario