Nuevo Procedimiento de Actuación para los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales frente a la exposición al COVID-19

LinkedIn Pinterest +

El Ministerio de Sanidad en colaboración con el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), el Centro Nacional de Medios de Protección y la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) junto con otras entidades de diversa índole preventiva y de salud laboral (SEMST, AEEMT, ANMTAS, SESLAP, FEDEET AET, AESPLA) ha publicado la 11ª actualización, con fecha 7 de octubre, del Procedimiento de actuación para los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al nuevo coronavirus (SARS-CoV-2). Procedimiento cuyo criterio es de obligado cumplimiento según indica el Criterio Operativo 10/2020 de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social

DESCARGA el Procedimiento de actuación para los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al nuevo coronavirus (SARS-CoV-2)

Además el Ministerio de Sanidad publicó el 06.07.2020 la Nota Interpretativa de los Escenarios al Riesgo de Exposición establecidos en dicho procedimiento como complemento a este procedimiento la cual sigue en vigor

Actualización del 7 de octubre, ¿qué novedades introduce?

Principalmente introduce dos novedades:

1) Adecuación a los cambios en la Estrategia de Detección precoz, vigilancia y control de COVID-19 (actualización del 25 de septiembre 2020) en lo que se refiere a:

  1. Duración de la cuarentena y pruebas diagnósticas de infección activa
  2. Procedimiento de notificación de casos y brotes (contacto estrecho)
  3. Manejo de casos de COVID-19 con infección activa en el ámbito laboral

2) Investigación, y análisis de las causas de los brotes por parte del SPRL

¿Qué obligaciones y pautas de actuación para las empresas recoge el Procedimiento de Actuación Servicios de Prevención?

En el momento actual, están llamados a cooperar con las autoridades sanitarias en la detección precoz de todos los casos compatibles con COVID-19 y sus contactos, para controlar la transmisión. La detección precoz de todos los casos compatibles con COVID-19 es uno los puntos clave para controlar la transmisión. Corresponde a las empresas evaluar el riesgo de exposición en que se pueden encontrar las personas trabajadoras en cada una de la tareas diferenciadas que realizan y seguir las recomendaciones que sobre el particular emita el servicio de prevención, siguiendo las pautas y recomendaciones formuladas por las autoridades sanitarias.

Una combinación multicausal que dependerá de la probabilidad de exposición del riesgo según el tipo de actividad. Ello lleva implícito para las empresas

  1. Evaluar el riesgo de exposición de los trabajadores al COVID-19. Establecer medidas preventivas (colectivas, organizativas, protección personal).
  2. Evaluar el riesgo de exposición al COVID-19 para personal especialmente sensible. Emitir informe sobre las medidas de prevención, adaptación y protección. Se trata de una evaluación individualizada del riesgo y tareas a realizar, teniendo en cuenta los factores de vulnerabilidad y especial sensibilidad.
  3. Reforzar las medidas de higiene personal en todos los ámbitos de trabajo y ante cualquier escenario de exposición. Garantizarán para ello los medios necesarios, para limpieza y desinfección.
  4. Garantizar que todo el personal cuenta con una información y formación específica y actualizada sobre las medidas que se implanten.
  5. Establecer planes de continuidad con proceso de participación y acuerdo de la representación legal de los trabajadores.  
  6. Determinar mecanismos para la detección, investigación y seguimiento de los casos, labor realizada por el servicio sanitario del servicio de prevención. Todos los casos sospechosos en personas trabajadoras se mantendrán en aislamiento a la espera del resultado de la PDIA y se iniciará la búsqueda de sus contactos laborales estrechos. En caso de PDIA negativa, y si no hay una alta sospecha clínica ni epidemiológica, el caso se da por descartado y finaliza el aislamiento y la búsqueda de contactos. El aislamiento se mantendrá hasta transcurridos tres días desde la resolución de la fiebre y del cuadro clínico con un mínimo de 10 días desde el inicio de los síntomas.
  7. Elaborar informes preceptivos de acreditación de la incapacidad temporal por parte de los servicios de prevención. Tanto casos probables o confirmados como el caso de personas de especial sensibilidad sin posibilidad de adaptación del puesto de trabajo o protección adecuada.
  8. Manejo de los casos de COVID-19. Todos los casos sospechosos en personas trabajadoras se mantendrán en aislamiento a la espera del resultado de la PDIA y se iniciará la búsqueda de sus contactos laborales estrechos. En caso de PDIA negativa, y si no hay una alta sospecha clínica ni epidemiológica, el caso se da por descartado y finaliza el aislamiento y la búsqueda de contactos. En los casos que no requieran ingreso hospitalario, se indicará aislamiento domiciliario, siempre que pueda garantizarse el aislamiento efectivo. En las personas trabajadoras desplazadas fuera de su localidad de residencia en el momento del diagnóstico, las autoridades sanitarias podrán valorar otras alternativas siempre que garanticen la seguridad
  9. Estudio y manejo de contactos estrechos. El estudio y seguimiento de los contactos laborales estrechos tiene como objetivo realizar un diagnóstico temprano en los contactos estrechos que inicien síntomas y evitar la transmisión en periodo asintomático y paucisintomático. En el momento que se detecte un caso sospechoso se iniciarán las actividades de identificación de contactos estrechos. El periodo a considerar será desde 2 días antes del inicio de síntomas del caso hasta el momento en el que el caso es aislado. Si la PDIA del caso sospechoso resultara negativa, se suspenderá la identificación y control de los contactos. En los casos asintomáticos confirmados por PDIA, los contactos se buscarán desde 2 días antes de la fecha de toma de la muestra para el diagnóstico.
  10. Investigación y análisis de las causas de los brotes. El SPRL investigará y analizará las causas de los brotes: medidas organizativas inadecuadas o no implantadas, incumplimiento de las distancias de seguridad, instrucciones en idiomas que no se comprenden, mascarillas inadecuadas, mal uso de las mismas, movimientos del personal, reuniones, descansos, espacios comunes, etc.

Compartir en

3 comentarios

  1. manuel fernando mechan sanchez on

    Muy importantes los alcances que actualizan la acciones contra el Covid 19 en las empresas y comunidad en general.

Deja un comentario