informe de accidente de trabajo
Tiempo de lectura: 4 minutos

La investigación de accidentes de trabajo es un requisito legal, una técnica de gran valor que nos permite analizar los factores que intervienen en la causa de estos accidentes. Si bien es obligación del empresario investigar los hechos que han provocado un daño en la salud de los trabajadores (art 16.3 Ley 31/1995), el Informe de investigación de accidentes será realizado por el técnico en Prevención de Riesgos Laborales, que es la persona capacitada y designada.

En función de la tipología de accidente laboral, se tendrá que notificar de diferente manera.En cualquier caso, existen tres tipos de registros oficiales, y todos ellos deberán ser rellenados de forma correcta, en los términos y plazos referidos, y después entregárselos a la autoridad laboral competente.

¿Qué accidentes se deben investigar?

Se sabe que detrás de cada fatalidad hay 10 incidentes severos, 30 menores y 600 «casi accidentes». En la base de la pirámide se encuentran los denominados actos no seguros o condiciones inseguras que son, de hecho, el origen de los escenarios incidentales. Prevenir estos «casos menores» es la mejor forma de evitar eventos más severos.

Si nos fijamos en el requisito legal, en sentido estricto de la ley, la obligación de investigación del empresario se hace extensiva a todos los accidentes que tienen consecuencias lesivas para el trabajador afectado. Sin embargo, no olvidemos que los preceptos legales son de mínimos. Una gestión preventiva, con la filosofía de la mejora continua, nos indica que la investigación de accidentes debería de extenderse a todos los accidentes, incluidos los que no hayan ocasionado lesiones a los trabajadores expuestos. Nos encontramos por tanto con el primer punto a definir en el Procedimiento de Investigación de accidentes /incidentes, su alcance. El INNST indica, en su modelo de Procedimiento de Investigación, que se investigarán y registrarán:

  • Todos los accidentes que hayan causado un daño para los trabajadores.
  • Todos los accidentes con pérdidas materiales significativas o que impliquen paro de proceso.
  • Los accidentes/ incidentes que, potencialmente o cambiando alguna condición, podrían haber tenido consecuencias graves, tales como conatos de incendios, caídas libres de cargas, etc.
  • Otros que, a juicio del mando directo, sea conveniente investigar

¿Qué documentación se ha de elaborar tras un accidente de trabajo?

  • Parte de Accidente de Trabajo
  • Relación de accidentes de trabajo ocurridos sin baja médica
  • Relación de altas o fallecimientos de accidentados
  • Informe de accidente de trabrajo

El empresario tendrá que determinar por escrito en qué casos se realizará una investigación de accidentes, quién tiene la potestad para ello y, en consecuencia, qué capacitación necestia; acciones a realizar y seguimiento.

¿Cómo redactar un informe de investigación de accidentes de trabajo?

Es necesario ser muy cuidadoso a la hora de redactar el Acta de Investigación del accidente. Es un documento en el que debe de primar la rigurosidad y la simplicidad. Debe cuidarse la escritura y evitar la subjetividad.

Algunas recomendaciones:
1. Evitar el relato impersonal, detallando siempre quien sostiene la versión de los hechos “según manifiesta …, testigo presencial, “según indica ….., trabajador que estaba presente en el momento de accidente”.
2. Si no hay testigos, dejar constancia del hecho.
3. Dejar constancia si hay documentación pendiente de entrega, a cumplimentar.
4. No escribir nada de lo que no se tenga certeza. Evitar hipótesis.

De la misma manera que el Informe de investigación de accidentes será realizado por la persona capacitada y designada como tal, técnico en prevención de riesgos laborales, en un proceso judicial, se citará al técnico de prevención que ha elaborado el informe, a los testigos citados y a investigados/imputados que figuren en la investigación. Por este motivo, el testimonio del técnico de prevención deberá prepararse concienzudamente, ya que, en el caso de ser imputado, la testifical condicionará la posterior defensa.

Dado que, el objetivo principal y último de toda investigación es identificar las causas del accidente y éstas son normalmente múltiples, de distinta tipología e interrelacionadas, es necesario profundizar en el análisis causal a fin de obtener de la investigación la mayor y la mejor información posible. Por ello, el ideal a conseguir sería que toda investigación fuera realizada por un equipo en el que estuvieran presentes el Técnico de Prevención, el Mando Directo y otro personal de línea relacionado con el caso, además de contar con el asesoramiento necesario de especialistas técnicos en la materia que se investigue.

Dicho equipo investigador, debe ser un equipo independiente, cuyo personal habrá sido deisgnado para esta función y en consecuencia instruido y formado en las técnicas de investigación y procedimientos a seguir


Suscríbete a nuestra newsletter y recibe las últimas noticias 


Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}