Factores de riesgo laboral

LinkedIn Google+ Pinterest Tumblr +

Un factor de riesgo laboral es el elemento o conjunto de elementos que, estando presentes en las condiciones de trabajo pueden desencadenar una disminución en la salud del trabajador, pudiendo causar un daño en el ámbito laboral.

Encontramos una serie de factores de riesgo laboral en el trabajo que varían en función de qué los provoca.

Factores derivado de la carga de trabajos

La carga física es un conjunto de elementos físicos que se ven sometidos a la persona a lo largo de su jornada laboral. La manipulación de peso pude producir dolores de espalda. También un gran esfuerzo físico produce agotamiento muscular y una postura de trabajo inadecuada contribuirá a consecuencias físicas graves.

La carga mental es necesaria para desarrollar cualquier actividad en el trabajo, pero existen 3 factores que pueden producir efectos perjudiciales.

  • La cantidad y la forma de recibir la información para realizar las tareas.
  • El tiempo que tiene el trabajador para hacerla.
  • La capacidad del trabajador para realizar el trabajo.

Cuando estos factores se unen puede aparecer la fatiga, llevando a cabo: depresión, insomnio, mareos, dolores de cabeza, pérdida del apetito, falta de energía…

Factores derivados de las condiciones del ambiente de trabajo

En el riesgo ambiental surge la probabilidad de daños a un grupo en el trabajo, debido a las amenazas propias del ambiente y a la vulnerabilidad de los elementos expuestos.

A continuación destacamos algunas amenazas en el ambiente de trabajo.

  • El ruido es aquel sonido no deseado y peligroso para la salud de los trabajadores. El nivel está relacionado con la presión y la frecuencia a los sonidos graves y agudos. Debemos llevar a cabo unas acciones preventivas como por ejemplo: Un programa para eliminar el ruido, reducción inmediata, equipo de protección individual…
  • Una mala iluminación pude provocar fatiga visual, algunos de los factores que la pueden producir son: Un nivel de la iluminación deficiente, reflejos en la pantalla, deslumbramientos directos, efectos de contraste sobre la retina…
  • La temperatura debe ser adecuada para no incomodar o molestar a los trabajadores. La exposición al frío se considera peligrosa cuando la temperatura del cuerpo es tan baja que se llegan a padecer temblores y alteraciones graves. En cambio la exposición al sol puede dar mareos, vértigos y trastornos cardíacos.
  • En las radiaciones podemos encontrar dos tipos: Las ionizantes producidas por los rayos X y las no ionizantes producidas por las radiaciones ultravioletas o los rayos láser.
  • Las vibraciones se agrupan de la siguiente manera: Vibración trasmitida al sistema mono-brazo que puede producir, trastornos al sistema nervioso, mareos, vómitos, problemas vasculares… Y por otro lado la vibración trasmitida a todo el cuerpo que podría generar problemas en la columna vertebral.

Factores de riesgo provocados por agentes químicos

Las vías de entrada de este tipo de partículas son: la vía respiratoria, cutánea y digestiva.

Este tipo de agentes los podemos encontrar en gases, polvo, humos y neblinas. Los efectos de los agentes químicos dependen del tiempo de exposición y del grado de concentración.

Existen varios tipos de contaminantes químicos:

  • Anestésicos que produce un efecto sedante.
  • Asfixiantes que impiden respirar.
  • Cancerígenos que pueden producir cáncer.
  • Corrosivos que destruyen los tejidos de la piel.

Factores de riesgo provocados por agentes biológicos

Los contaminantes biológicos son seres vivos que, al penetrar en el ser humano, ocasionan enfermedades de tipo infeccioso o parasitario. Los clasificamos en 4 grupos:

  • Aquel que resulta poco probable que cause enfermedad.
  • Pude causar una enfermedad y suponer un peligro a los trabajadores.
  • Aquel que pude causar una enfermedad grave y presenta un serio peligro a los trabajadores. Hay riesgo que se propague.
  • Supone un grave peligro y hay muchas posibilidades que se propague.

 Estos agentes son: virus, bacterias, protozoos, hongos, helmintos y artrópodos.

Factores de riesgo derivados de la organización del trabajo

Estos factores son producidos por el equipo de trabajo, la estructura y la cultura empresarial. Pueden tener consecuencias para la salud de los trabajadores a nivel físico pero más psíquico y social. Estos factores los podemos definir en:

  • Turnos de trabajo, ritmo de trabajo, estilo de mando.
  • Estatus social, relaciones profesionales, falta de estabilidad en el empleo.
  • Nivel de automatización, comunicación.

Algunos de los efectos más importantes que se producen son:

  • Sobre la empresa encontraríamos: el descenso de la productividad, absentismo laboral y la pérdida de interés.
  • Y sobre el trabajador destacaríamos: la depresión, insomnio, fatiga, dolor de cabeza y el estrés.

El síndrome del burt-out es un tipo de estrés prolongado motivado por la sensación que produce la realización de esfuerzos que no se ven compensados personalmente.

La evolución en las maneras de ejecutar los trabajos ha permitido una reducción enorme de los riesgos laborales, pero también la aparición de nuevos. La  Ley de Prevención de Riesgos Laborales obliga a identificarlos, evaluarlos y controlarlos. Y este deber tiene que cubrir a todos los trabajadores que se hallen en un mismo centro de trabajo, tanto si estos son de la plantilla como si pertenecen a las empresas contratistas. Precisamente el Real Decreto 171/2004 para la Coordinación de Actividades Empresariales requiere documentar una serie de información que en la mayoría de casos no se realiza de forma adecuada. Si quieres saber cuáles son los principales errores e incumplimientos en la CAE descárgate nuestro información Premium.

Errores en la Coordinación de Actividades Empresariales

Si deseas ampliar la información sobre los riesgos laborales y los factores que los pueden provocar, no dudes en contactar con el equipo de consultores de CTAIMA Outsourcing & Consulting, S.L . Y si necesitas automatizar los procesos de tu plan de riesgos, tanto para los trabajadores de tu plantilla como para los de tus contratas, tal y como obliga el Real Decreto 171/2004 de la Coordinación de Actividades Empresariales, la solución perfecta es CTAIMACAE Esta  aplicación web es cada vez más demandada por las compañías para gestionar la Coordinación de Actividades Empresariales, independientemente de su tamaño o sector, mejorando su competitividad y productividad, y garantizando el cumplimiento legal y la mejora continua en sus organizaciones.

Compartir en

4 comentarios

  1. SAUL AGUILAR RAMIREZ on

    MUY INTERESANTE Y DE GRAN UTILIDAD PARA IDENTIFICAR LOS RIESGOS EN EL TRABAJO

  2. Agustin Romero Segura on

    labora en el ámbito de la construcción como coordinador de seguridad me interesa todo la información relacionada con la seguridad y poder difundirla con mis compañeros

  3. Agustin Romero Segura on

    soy coordinador de seguridad para carvid empresa que se dedica a la construcción quisiera tener mas información para difundirla con mis compañeros.

  4. VERONICA HERNANDEZ on

    ME INTERESA MUCHO LA SEGURIDA LABORAL EN EMPRESAS ME GUSTARIA SBR MUCHO MAS

Deja un comentario

close

Guía de la Coordinación de Actividades Empresariales

Todo lo que necesitas saber para coordinarte de una manera práctica y eficaz con tus clientes y contratas.