Equipos de Protección Individual EPIs

LinkedIn Google+ Pinterest Tumblr +

Los equipos de protección individual requieren de unas obligaciones, pero antes de conocerlas debemos en primer lugar saber que son y para qué sirven.

Definición de equipos de protección individual

Los equipos de protección individuales, se podrían definir como los elementos de trabajo ideados para proteger a los trabajadores de posibles riesgos laborales.

Todos los trabajadores, estamos expuestos durante el desempeño de nuestra actividad laboral, a diferentes factores de riesgo que pueden ocasionar diferentes situaciones de peligro dependiendo de la actividad de nuestro sector. Es por ello que una de las obligaciones del empresario, en cuanto a prevención de riesgos laborales, es proporcionar al trabajador el material de prevención adecuado para evitar cualquier tipo de riesgo.

Este material que se debe proporcionar a los trabajadores, son lo que conocemos comúnmente como equipos de protección individuales (EPIs) y como hemos comentado son necesarios para los trabajadores con el fin de evitar situaciones de riesgo laboral.

Es por ello, que el empresario está obligado a aplicar las medidas preventivas especificando los Equipos de Protección Individuales (EPIs) que serán necesarios y frente a qué riesgos y partes del cuerpo deberán proteger al trabajador según Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales.

Características de los equipos de protección individuales

En cualquier caso los equipos de protección individuales deben cumplir con las siguientes características:

  • Tiene que ser adecuado a los riesgos de los que haya que protegerse, sin suponer de por sí un riesgo adicional.
  • La ropa de protección debe ser para un uso personal.
  • Tener en cuenta las exigencias ergonómicas y de salud.

Los EPI deben detallarse en un programa donde explique los tipos de peligros, el uso correcto de los equipos y la formación para utilizarlos de forma correcta. También las operaciones necesarias para llevar acabo las tareas de mantenimiento y reparación.

Los equipos de prevención individual pueden utilizarse eficazmente si se conoce bien el lugar de funcionamiento. Deberán ser utilizados cuando exista el riesgo de sufrir un incidente por parte del trabajador.

Ejemplos de equipos de protección individual

Para que quede más claro en que consisten los EPIs, a continuación ponemos algunos ejemplos de equipos de protección individual dependiendo del tipo de trabajo a desarrollar.

  • En el sector de la jardinería por ejemplo, podríamos considerar como equipos de protección individual, a los guantes y gafas protectoras utilizados por los trabajadores con el fin de evitar cualquier tipo lesión a la hora de desempeñar sus funciones.
  • En el sector de la construcción se podrían considerar EPIs por ejemplo al casco y las botas de seguridad que utilizan los operarios para prevenir posibles golpes o contusiones derivadas del desempeño de sus tareas.

EPIs en función de la parte del cuerpo que protegen

A continuación destacaremos las protecciones que existen para las zonas más vitales del cuerpo:

Protectores Auditivos
Las orejeras están diseñadas por un arnés de metal o de plástico que sujeta dos casquetes con un revestimiento interior de espuma. Absorben el sonido de una forma eficaz.
Los tapones para los oídos se llevan en el canal auditivo externo. Suelen ser universales, pero también se hacen a medida para garantizar una mayor insonorización. Podemos encontraros de vinilo, silicona, algodón, cera…

Protectores Respiratorios
Las mascarillas utilizan un filtro que elimina la polución del aire inhalado.
Las mascaras antigás eliminan los gases tóxicos del ambiente.

Calzado de protección
Los zapatos especiales se fabrican para trabajos que están expuestos a factores climatológicos. Son impermeables, más duros y con suela antideslizante.
Las botas de seguridad incorporan una puntera de acero para proteger los dedos de posibles caídas de objetos.

Gafas de protección
Gafas de montura universal: Son protectores de los ojos cuyas lentes están acopladas en una montura con patillas.
Gafas de montura integrales: Encierran de manera estanca los ojos y el contacto con el rostro.

Pantallas de protección
Pantalla facial: Este protector cubre la totalidad o una parte del rostro.
Pantalla de mano. Son pantallas faciales que se sostienen con la mano.
Pantalla facial integral. Estos protectores cubren los ojos, la garganta y el cuello. Son prácticos ya que se pueden llevar encima de la cabeza con total facilidad.

Cascos de protección
El objetivo principal de estos cascos es proteger la cabeza de una forma segura. Está reforzado con materiales resistentes a los golpes. El caso debe ser lo más ligero posible sin superar más de 400 gramos.

Guantes de protección
Encontramos 2 categorías de protección en función del riesgo. Pueden proteger desde lesiones leves hasta irreversibles pudiéndote salvar las extremidades. También hay diferentes tipos de guantes que protegen contra el frío, el calor, el fuego, productos químicos y corrosivo.

Ropa de protección
Encontramos todo tipo de ropa para la protección individual. Des de trajes ignífugos hasta pantalones para evitar lesiones con la sierra. Se utilizan materiales específicos para garantizar la máxima seguridad. También existen trajes totalmente herméticos para productos químicos.

Sistemas anticaídas
Los arneses son imprescindibles cuando trabajamos a grandes alturas. Están formados por bandas, hebillas y otros elementos para sujetar el cuerpo de una persona durante una caída parándola de forma segura. Estos arneses absorben la energía producida por el impacto.

Las obligaciones que tiene el empresario respecto a los EPIs

En consecuencia, y para dar cumplimiento a la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales el empresario deberá:

  1. Determinar los puestos de trabajo en los que deba recurrirse a la protección individual
  2. Elegir los equipos de protección individual y facilitando información sobre cada equipo.
  3. Proporcionar gratuitamente a los trabajadores los equipos de protección individual que deban utilizar, reponiéndolos cuando resulte necesario.
  4. Velar por que la utilización de los equipos se realice conforme a lo dispuesto con las instrucciones del fabricante
  5. Informar a los trabajadores, previamente al uso de los equipos, de los riesgos contra los que les protegen, así como de las actividades u ocasiones en las que deben utilizarse.

Registro de equipos de protección individual

Más allá de dar cumplimiento a estas acciones, el empresario deberá tener un registro escrito de todas las acciones realizadas. Para ello, es recomendable definir dentro del sistema de gestión PRL el procedimiento de entrega, uso y control de EPIs de sus trabajadores, responsabilidades y registros asociados entre los que se encuentran los siguientes:

  • Registro de entrega de EPIs al inicio de la actividad laboral tras informarle de los riesgos de su puesto de trabajo. Importante fecha de entrega y firma de ambas partes
  • Registro de información del EPI relevante para el trabajador (instrucciones de uso y mantenimiento)
  • Registro de formación en el uso del mismo, teórica y práctica
  • Registro de auditoría de control al trabajador (uso y condiciones)

El almacenamiento, clasificación y disponibilidad de toda la documentación que gira alrededor a los Equipos de Protección Individual acostumbra a ser una de las áreas de más difícil aplicación. Externalizar la gestión documental da garantías de cumplimiento a las empresas y optimiza los procesos, si bien la clave está en tener claros los criterios de validación que aprueban o no el uso de un equipo de protección individual y que éste se ajuste a la legalidad.

Compartir en

1 comentario

Deja un comentario