El INSST publica las NUEVAS directrices preventivas para el tratamiento de residuos COVID (27.06.2020)

LinkedIn Google+ Pinterest Tumblr +

El organismo recoge directrices para la gestión de residuos domésticos y residuos procedentes de hospitales, ambulancias, centros de salud, laboratorios y establecimientos similares. El documento da instrucciones para la gestión de los residuos que hayan estado expuestos al SARS-CoV-2 y así evitar la propagación del virus, sin prejuicios de lo establecido en la Ley 22/2011 de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados. Con carácter más general deben considerarse también las recomendaciones para la vuelta al trabajo recogidas en el documento “Buenas prácticas en los centros de trabajo. Medidas para la prevención del contagios del COVID-19”, así como los criterios generales que se establecen en el Procedimiento de actuación para los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al SARS-CoV-2.

A continuación desarrollamos este documento que da respuesta a diversas preguntas de interés en la gestión de este nuevo tipo de residuos.

¿Qué residuos se consideran “residuos COVID”?

Aquellos que hayan estado en contacto con el SAS-CoV-2, que se han generado en asistencia de personas contagiadas o con síntomas compatibles con el COVID-19 procedentes de domicilios, hospitales u otros parecidos.

También son susceptibles aquellos generados durante las tareas de limpieza y desinfección de superficies contaminadas o como resultado de la aplicación de otras medidas higiénicas en cualquier lugar y actividad, que se gestionan como residuos generados en el ámbito domiciliario. Es el caso de, por ejemplo, mascarillas, guantes, ropa de protección, pañuelos desechables, etc.

¿Quiénes son las personas cuya actividad puede generar estos residuos?

Todos aquellos trabajadores que presten servicios en las actividades de la gestión de residuos y aquellos que estén vinculados de forma estrecha con el lugar donde se generan esos residuo

  • El personal sanitario y no sanitario en contacto directo con pacientes, como médicos, auxiliares, DUE personal de ambulancias, celadores, etc.
  • Personal de servicios auxiliares de centros sanitarios en tareas limpieza, que trabajan en lavandería o cocina, etc.
  • Personal de asistencia domiciliaria a pacientes positivos en COVID-19.
  • Personal de servicios de recogida, transporte, eliminación de residuos infecciosos (incluida la incineración), etc.

¿Qué obligaciones se tiene con estos trabajadores?

Todos los trabajadores deberán ser informados y formados sobre los riesgos derivados de coronavirus, con especial atención a las vías de transmisión, y las medidas de prevención y protección adoptadas.

¿Cómo tratar los residuos en contacto con el virus SARS-CoV2?

El documento diferencia las directrices para tener en cuenta en los domicilios y centros sanitarios. Igualmente hace referencia a las medidas de protección, EPIs a utilizar en c

  1. DOMICILIOS CON POSITIVOS

En los domicilios con positivos o personas en cuarentena estipula el procedimiento a seguir por 3 fases.

  • Dentro de la habitación del paciente, se situará un cubo de basura, con tapa y pedal de apertura. Se debe depositar todos los residuos del paciente, incluido material desechable utilizado por el paciente en una bolsa de plástico (bolsa 1) (guantes, pañuelos, mascarillas)

Al sacarla, cerrar la bolsa 1 y meterla en una bolsa 2 situada a la salida de la habitación, donde también se debe depositar los guantes y material usado por el cuidador.Fuera de la habitación, cerrar la bolsa 2 y depositarla con el resto de los residuos domésticos en la Bolsa 3 . Lavarse las manos con agua y jabón (40-60 segundos).

  • Fuera de la casa, depositar la bolsa en el contenedor fracción resto, nunca en otros contenedores ni abandono en la vía pública.
  • En los domicilios sin positivos o personas en cuarentena, también se deben tener en cuenta algunos aspectos, como el separar los residuos de forma habitual, utilizar guantes para la deposición en los contenedores municipales y lavarse las manos al regreso al domicilio.

Los guantes de látex o nitrilo empleados deben depositarse en la fracción resto, nunca en el de envases ligeros o plásticos

2. DOMICILIOS SIN POSITIVOS O CUARENTENA POR COVID-19

Continuará realizándose la separación de residuos del modo habitual, conforme a la normativa vigente de gestión de residuos. Se tratará de maximizar dicha separación para reducir la fracción resto generada. Las fracciones separadas solo se depositarán en los contenedores correspondientes. Se extremarán las precauciones a la hora de depositar las bolsas en los contenedores municipales, por ejemplo, utilizando guantes y haciendo un lavado de manos al regreso al domicilio.Los guantes de látex o nitrilo empleados para otros usos no deben depositarse en el contenedor de envases ligeros (amarillo), sino en el de fracción resto

3. CENTROS SANITARIOS, AMBULANCIAS Y OTROS ESTABLECIMIENTOS SIMILARES

Los guantes, mascarillas, batas, etc. en contacto con SARS-CoV-2, se considerarán como residuos infecciosos y se gestionarán como tales, según la regulación de residuos sanitarios.

Los contenedores, una vez llenos, se deberán cerrar y retirar con la mayor brevedad posible. Serán transportados haciendo uso, siembre que sea posible, de vías de uso interno y de menor tránsito y recorrido.

Se deberá maximizar el llenado de los contenedores disponibles en estos centros para cada uno de los tipos de residuos generados, evitando entregarlos a los gestores auto-rizados sin optimizar su capacidad, para una gestión más eficiente. Una vez llenos, se cerrarán y se retirarán a la mayor brevedad posible. Siempre que sea posible, serán transportados siguiendo vías de uso interno y de menor tránsito y recorrido desde donde son generados hasta el punto de entrega al gestor.

El traslado de los residuos se podrá realizar sin exigir notificación previa requerida en el artículo 8 del RD 180/2015 por Orden SND/271/2020.

Medidas de protección e higiene de los trabajadores en centros sanitarios.

  • Se deberá suministrar EPI a los trabajadores que intervengan en la gestión de residuos y se deberá maximizar el llenado de los contenedores. Como mínimo: ropa de protección, guantes y mascarillas
  • Hay que seguir protocolos específicos para la protección de los trabajadores y desinfección de equipos y vehículos, con tal de prevenir la propagación del virus.
  • Deberán respetarse las indicaciones generales de prevención cómo el lavado continuado de manos con agua y jabón o solución hidroalcohólica cuando hayan tocado superficie contaminada o hayan estornudado.
  • Deberán cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable al toser y/o estornudar, desechándolo a un cubo de basura con cierre. En caso de no disponer de pañuelo, taparse con la parte interna del codo.

Gestión y eliminación del residuo

Los trabajadores implicados en la gestión de los residuos deberán disponer de EPI (especialmente ropa de protección, guantes y mascarillas) y nunca deberán abrir las bolsas manualmente.

Para la eliminación de los residuos, preferiblemente se debe realizar incineración, sino a vertedero. El tratamiento previo y posterior se realizarán de forma automática y para extremar la seguridad, las autoridades competentes podrán acordar que los materiales queden almacenados durante al menos 72 horas.

Podéis consultar la infografía directamente a través del siguiente enlace.

Compartir en

Deja un comentario