Subvenciones PRL

Subvenciones PRL aprobadas por la Dirección General de Trabajo, Formación y Seguridad Laboral, de Castilla La Mancha el pasado viernes, 21 de abril, dos resoluciones por las que se abrirán dos líneas de subvenciones para fomentar proyectos de mejora en prevención de riesgos laborales para este ejercicio 2017. Aunque el objetivo de estas convocatorias es el mismo, no lo son los beneficiarios que podrán optar a estas subvenciones.

subvenciones-Castilla_ManchaCastilla La Mancha fue precisamente la segunda autonomía en la que más aumentó la tasa de siniestralidad laboral (5,3%) llegando a alcanzar los 4.104 accidentes por cada 100.000 trabajadores.

La Junta de Castilla La Mancha ha enfocado estas líneas de subvención, por un lado a las pequeñas y medianas empresas que se dediquen a la actividad de construcción y por otro a personas emprendedoras, pequeñas y medianas empresas, Centros Especiales de Empleo con y sin ánimo de lucro y las entidades sin ánimo de lucro con personal contratado por cuenta ajena.

En el caso de la construcción, serán objeto de subvención las inversiones por la adquisición de los elementos auxiliares de obra y equipos siguientes:

  • Andamios de fachada de componentes prefabricados.
  • Redes de seguridad.
  • Sistemas provisionales de protección de borde.
  • Plataformas elevadoras móviles de personas.
  • Dispositivos de protección contra caídas en altura.

Por otra parte, la cuantía de la subvención podrá llegar a representar el 35% del coste de las inversiones subvencionadas, con un máximo de 10.000 € por beneficiario.

En la segunda línea de subvención, podrán ser objeto de subvención las inversiones siguientes:

  • Para las personas emprendedoras, las inversiones realizadas en ejecución de las medidas previstas en la planificación preventiva.
  • para el resto de beneficiarios, las inversiones deberán estar previstas en la planificación de la actividad preventiva y llevarse a cabo en:
    • 1º Sustitución de maquinaria no conforme a la normativa de seguridad.
    • 2º Inversiones destinadas a la adaptación ergonómica de los puestos de trabajo. 3º Adquisición de equipos para el control de contaminantes químicos, físicos y biológicos

En este caso, la cuantía de la subvención ascenderá al 35% del coste de las inversiones subvencionadas, con un máximo de 15.000 euros por beneficiario.

En ambos casos, el plazo para poder solicitar estas subvenciones será de 15 días a contar desde el día siguiente al de la publicación de la correspondiente convocatoria en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha que todavía no se ha producido.