Más de un millón de accidentes de trabajo y 578 muertos en 10 meses

LinkedIn Google+ Pinterest Tumblr +

Las muertes por accidente laboral superaron durante los diez primeros meses del pasado año las de todo el ejercicio 2018, con 578 trabajadores fallecidos. Un año negro, que ya superó el millón de accidentes de trabajo en el mes de octubre, con 1.145.966.

Se trata de unos datos muy preocupantes que siguen en aumento este año 2020 y que refuerzan el compromiso del Ministerio de Trabajo y Economía Social por trabajar para que los “lugares de trabajo no sean espacio de riesgo donde perder la vida” tal y como declaraba la ministra Yolanda Díaz, tras la reciente muerte de dos trabajadores de subcontratas en menos de 24 horas.

Análisis de causas de los accidentes mortales en la jornada de trabajo

El análisis de los datos de los 10 primeros meses de 2019 nos muestra que, dentro del lugar de trabajo (excluidos los accidentes in-itinere) el mayor número de accidentes mortales se ha producido en el sector servicios (sector que más ha crecido en los últimos años) seguido del sector construcción e industria, muy parejos .

Se trata de sectores donde la coordinación de actividades empresariales es un punto estratégico de la gestión preventiva. En el caso del sector servicios al ser mano de obra subcontratada y en el caso de sector construcción por tratarse de proyectos constructivos, donde concluyen gran número de empresas de diversa funcionalidad cuya actividad es de riesgo grave o muy grave (uso de maquinaria, trabajos en altura…etc)

Fuente: Observatorio Estatal de Condiciones de Trabajo

Los infartos y los derrames cerebrales son las principales causas de fallecimiento en el lugar de trabajo (177 trabajadores). Ya dentro del centro de trabajo, la primera causa de muerte laboral es quedar atrapado, ser aplastado o sufrir una amputación (64 fallecimientos en trabajo mayoritariamente unido al uso de equipos de trabajo). Le siguen las caídas y los golpes por caídas con 122 fallecimientos por estas dos causas.

Fuente: Observatorio Estatal de Condiciones de Trabajo

¿Cómo visualizamos el escenario preventivo en 2020?

Año tras año las cifras de siniestralidad laboral crecen en España, registrando las peores cifras a nivel Europeo según los datos de Eurostat. Unos datos que tristemente se mantuvieron altas en el primer mes de este 2020 en el que, además del gravísimo accidente de la industria química IQUOXE en Tarragona, nos dejó preocupantes cifras en el País Vasco y en el Sur de España donde los muertos en accidente laboral de trabajadores en relación de subcontratación fueron casi diarios.

No son pocos los expertos que llevan tiempo apuntando las medidas que ayudarían a disminuir la siniestralidad laboral. Sindicatos y asociaciones han hecho una lista básica:

  • Reforzar los controles y las exigencias de cumplimiento
  • Mejorar las relaciones laborales (precariedad, ilegalidad, temporalidad…) están detrás de muchos accidentes
  • Reforzar la concienciación preventiva ayudando a PYMEs en la aplicación práctica de la normativa legal
  • Sensibilizar al empresario del retorno beneficioso de la inversión en prevención de riesgos laborales

De cara al técnico de prevención de riesgos laborales, es fundamental tener claro cómo se debe rellenar el informe de accidente de trabajo y sobre todo disponer de evidencias y un buen sistema de custodia de los documentos intercambiados durante la Coordinación de Actividades Empresariales. Esto se debe a que la Inspección de Trabajo puede remontarse hasta 5 años para solicitar determinados documentos.

Si no tienes clara que documentación puede solicitarte la Inspección de Trabajo, en este ebook gratuito puedes encontrar todas las áreas, sanciones y tiempos de custodia.

documentos inspección de trabajo

En Grupo CTAIMA somos expertos en Coordinación de Actividades Empresariales y en cumplimiento legal de la Prevención de Riesgos Laborales. Si necesitas que te ayudemos a evaluar tus procedimientos o a mejorar tu CAE no dudes en ponerte en contacto con nosotros y nuestros consultores te explicarán como CTAIMACAE puede ayudarte a automatizar tu Coordinación Empresarial.

Compartir en

1 comentario

  1. Teresa Pérez on

    Tristemente sigue habiendo demasiada gente que pierde la vida al intentar ganarse la vida dignamente. En ciertos niveles empieza a haber una cultura preventiva, ya sea porque desde la dirección existe reamente esta conciencia, porque gracias a la coordinación se han visto obligados a almenos enterarse que la prevención existe y que deben tener la documentación al dia…. Pero por desgracia siguen habiendo empresas que ni tan siquiera tienen contratado un servicio de prevención, muchas otras no ofrecen la posibilidad que sus trabajadores realicen los reconocimientos médicos periódicos o ni tan solo facilitan un simple reposapiés…. Tristemente sigue habiendo datos tan alarmantes como éstos y personas a las que les da completamente igual. Hay que hacer algo y en serio porque cualquier día podemos ser nosotros

Deja un comentario