El deber de cooperación. ¿Cómo dar cumplimiento de una forma eficaz?

La normativa en prevención de riesgos laborales regula la obligación del empresario de proteger a sus trabajadores mediante la aplicación de medidas preventivas para evitar los riesgos de la actividad laboral. Esta obligación, según indica la Ley 31/1995 y desarrolla el RD 171/2004 aplica tanto a los empresarios que desarrollan sus actividades en un mismo centro de trabajo como aquellos que contraten o subcontraten con otros la realización en sus centros propios de obras o servicios correspondientes a su actividad. 
Todos los empresarios cuyos trabajadores coinciden en un centro de trabajo, independientemente de cuál de ellos tenga la titularidad del establecimiento, son ante la Ley empresarios concurrentes. A estos empresarios les corresponde ejercer el deber de cooperación. ¿Qué pasos han de seguir las empresas contratistas para dar cumplimiento al RD 171/2004?

Cooperacion CAE

 

  1. Deberán informar de los riesgos de su actividad que puedan afectar a las otras empresas con quienes coinciden en el centro de trabajo y, particularmente, de aquellos que puedan verse agravados o modificados por circunstancias derivadas de la concurrencia de actividades, antes del inicio de los trabajos contratados y siempre que se produzca un cambio relevante en las actividades concurrentes. 
  2. Recibida la información de los riesgos propios  del centro de trabajo así como normativa interna en prevención de riesgos del empresario titular deberá:
    – Elaborar o modificar la evaluación de sus riesgos incorporando la información sobre riesgos concurrentes e instrucciones de trabajo proporcionadas por el empresario titular (art. 4.4. y 9 del RD 171/2004).
    – Comunicar a sus trabajadores la información relevante e instrucciones recibidas (art.4.5 del RD 171/2004) , quienes deberán de actuar en consecuencia acreditando el conocimiento de las mismas.
    – Establecer los medios de coordinación necesarios, a iniciativa del empresario titular (art. 5 del RD 171/2004) y comunicarlo a sus trabajadores.

¿Qué aspectos claves deberá tener en cuenta el empresario titular del centro de trabajo para que la cooperación sea eficaz?

  • El intercambio documental deberá asegurar el cumplimiento legal de los deberes de ambas partes. En el caso del deber de cooperación de forma particular, se hace referencia a la revisión de evaluaciones de riesgos (que deberán de incluir las medidas a aplicar para prevenir los riesgos concurrentes), al registro de la información proporcionada por el empresario a sus trabajadores entre otros.La documentación intercambiada se ha de guardar y tener a disposición de Autoridad Laboral competente.
  • La adopción conjunta de medidas preventivas tras análisis de riesgos concurrentes deberá asegurar la correcta aplicación de las actividades empresariales y la disminución de los riesgos.
  • La impartición de instrucciones deberá ser lo más específica posible con objeto de prevenir los riesgos existentes en el centro de trabajo y sobre las medidas que deben aplicarse en situación de emergencia
  • Los medios de coordinación deberán asegurar una correcta coordinación empresarial. intercambio de información entre las empresas, reuniones periódicas, reuniones conjuntas en los comités de seguridad, adopción conjunta de medidas de prevención, personas encargadas de la coordinación, etc.

CTAIMA Outsourcing&Consulting S.L ofrece a sus clientes el servicio de externalización de la gestión documental, que permite mejorar la metodología de gestión de contratistas; así como la realización de inspecciones de seguridad de los trabajos subcontratados. CTAIMACAE.net es una solución cada vez más demandada por las compañías para gestionar la Coordinación de Actividades Empresariales, independientemente de su tamaño o sector, mejorando su competitividad y productividad, y garantizando el cumplimiento legal y la mejora continua en sus organizaciones.

 

Software para PYMES y Gran Empresa

Prueba la demo gratis

Ya somos más de 80.000 empresas con más de 50.000 usuarios
Gestionamos la documentación de 600.000 trabajadores

Tags: , ,

Sin ningún comentario.

Dejar un comentario