Unicamente los Servicios de Prevención Ajenos y Propios serán acreditados para dar la formación del Convenio Construcción.

LinkedIn Google+ Pinterest Tumblr +

FormaciónLa Comisión Mixta del Convenio Colectivo del sector de la Construcción ha aprobado que únicamente los Servicios de Prevención Ajenos y Propios pueden ser acreditados para dar la formación del Convenio Colectivo de la Construcción. Aún ha de publicarse en el BOE dicho acuerdo, por lo que hasta ese momento no tendría eficacia. Esto supondría un gran salto por el reconocimiento de los Servicios de Prevención Ajenos y Propios  como únicos operadores cualificados y especializados para impartir la formación derivada de los convenios colectivos en materia de Prevención de Riesgos Laborales.

ASPA ANDALUCIA, mantuvo una reunión hace 4 meses por este motivo en Sevilla con D. Antonio Navarro, responsable territorial de Andalucía de Seguridad y Salud Laboral de la Fundación Laboral de la Construcción, el cual nos pidió apoyo a esta propuesta que definitivamente ha sido aprobada por la Comisión Mixta del Convenio. Dicha reunión tuvo como orden del día el siguiente:
1º. Reconocer a los SERVICIOS DE PREVENCION como las únicas entidades especializadas para impartir la formación derivada del Convenio Colectivo de la Construcción.
2º. Procurar la actualización de la formación. Renovar tras la vigencia de cada uno de los Convenios Colectivos de la Construcción la formación que se deriva del mismo, con el fin de actualizar al trabajador cada 4 o 5 años.
3º. La internacionalización de la validación de la TPC. Esto supondría que al trabajador formado se le reconozca su capacidad para desempeñar la actividad en los países que acuerden un convenio de validación y homologación. Actualmente existen varios países con este tipo de acuerdo.

La comisión negociadora del V Convenio Colectivo general del sector de la construcción, ha ampliado con nuevos contenidos formativos 13 nuevos Cursos de Oficios de 20 horas yde impartición exclusiva para los servicios de prevención, ya que requieren nueva acreditación para su impartición, que según la nueva redacción del artículo 199 del Convenio Colectivo, solo los SPA o SPP podrán ser acreditados. Estos nuevos cursos de Oficios de 20 horas son los siguientes:
· Trabajos de aislamiento e impermeabilización.
· Trabajos de montaje de estructuras tubulares.
· Operario de instalaciones temporales de obra y auxiliares: plantas de aglomerado, de hormigón, de machaqueo y clasificación de áridos.
· Estabilización de explanadas y extendido de firmes.
· Colocación de materiales de cubrición.
· Conservación y explotación de carreteras.
· Ejecución de túneles y sostenimiento de las excavaciones subterráneas y de los taludes.
· Cimentaciones especiales, sondeos y perforaciones.
· Trabajos de construcción y mantenimiento de vías férreas.
· Trabajos marítimos.
· Trabajos de redes de abastecimiento y saneamiento y pocería.
· Trabajos de montaje de prefabricados de hormigón en obra.
· Operario de taller de materiales: piedras industriales, tratamiento o transformación de materiales, canteros o similares.

Fuente: ASPA Andalucía

Compartir en

Deja un comentario

close

Conviértete en

Experto en Coordinación de Actividades Empresariales


Un perfil cada vez más demandado por las empresas