Un proyecto europeo analiza las tarjetas de acreditación en el sector de la construcción

LinkedIn Google+ Pinterest Tumblr +

europaCrear un estándar mínimo común a todos los Estados miembros, que acredite la formación y la experiencia de los trabajadores del sector de la construcción fue la principal conclusión del Seminario celebrado en Bruselas los pasados días 17 y 18 de noviembre, sobre “las tarjetas sociales de acreditación en la industria de la construcción”, organizado por la Federación Europea de los Trabajadores de la Construcción y la Federación Europea de la Industria de la Construcción, en colaboración con la Asociación Europea de Instituciones Paritarias, y financiado por la Comisión Europea.
El proyecto ha analizado las acreditaciones existentes en Alemania, Bélgica, Francia, Gran Bretaña, Italia, Dinamarca, Noruega y Suecia. Junto a la TPC española, que en la actualidad poseen 700000 trabajadores de la construcción y que acredita la experiencia-cualificación y formación del trabajador en construcción, destaca la de CSCS de Gran Bretaña, que fue pionera en la materia, y que ya utilizan 1.800.000 trabajadores.

La mayoría de los presentes coincidieron en destacar que las acreditaciones nacionales de cada Estado miembro no pueden ser “limitativas” y que jueguen en contra de la movilidad de los trabajadores. De ahí la idea de analizar y crear un estándar mínimo común a todos los Estados miembros, que acredite la formación y la experiencia de los trabajadores del sector de la construcción en Europa, más allá de las peculiaridades de cada país. Asimismo, y en relación con los problemas transfronterizos con los trabajadores desplazados, se lanzó la idea de crear mecanismos para luchar contra el fraude del trabajo no declarado.

Tener un sistema de acreditación común en el sector construcción a nivel europeo facilitaría, no sólo el desplazamiento de trabajadores en el marco comunitario, sino la proyección de empresas dentro de un contexto internacional. Por este motivo desde coordinacionempresarial.com apoyamos iniciativas de este tipo e invitamos a seguir trabajando en la homologación y estandarización.

Fuente: Fundación Laboral para la Construcción

Compartir en

Leave A Reply