Tres detenidos tras el accidente de un empleado de una subcontrata que realizaba operaciones de mantenimiento

LinkedIn Google+ Pinterest Tumblr +

noticiasUn hombre de 36 años resultó muerto y otro, de 31, herido grave en una explosión ocurrida en una fábrica de Alguazas, en Murcia. El trabajador, que no pertenecía a la plantilla de la empresa, sino a una firma externa que se encarga de las labores de mantenimiento, falleció tras la explosión de un enorme depósito cilíndrico, de unos 50.000 litros de capacidad que albergaba aceite para abastecer a un sistema de cogeneración eléctrica. La fábrica, aunque mantiene su anterior denominación de Congelados Vegetales S.A. (Veconsa), en realidad se dedica a la cogeneración de electricidad.
El secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO Región de Murcia, José Cánovas, solicitó que de manera urgente el Ministerio Fiscal y la Inspección de Trabajo abrieran investigaciones sobre las condiciones de trabajo y la seguridad de los trabajadores en esta empresa y en otras similares.  Según Cánovas, en este tipo de trabajos la empresa principal está obligada a llevar a cabo la evaluación de riesgos que pueda comportar el puesto de trabajo, y en el caso de que tal riesgo exista, eliminarlo, y con la empresa subcontratada está obligada a coordinar la actividad de prevención y comprobar si los trabajadores tienen la formación suficiente para llevar a cabo determinadas tareas que comportan riesgos evidentes.  Si todo se hubiera hecho como dice la legislación, apuntaba Cánovas, “es casi imposible que se produzcan este tipo de accidentes”.
La Guardia Civil ha detenido, días más tarde, al responsable de riesgos laborales de la empresa, además del propietario de la empresa subcontratada y su responsable de recursos humanos. Del resultado de las investigaciones de los agentes, en colaboración con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, Inspección de Seguridad Industrial e Inspección de Seguridad y Salud Laboral, se desprende que la empresa donde ocurrió el accidente no tenía actualizado el plan de riesgos laborales, careciendo además de un estudio sobre atmósferas explosivas. Igualmente, el empleado de la empresa subcontratada que falleció con motivo del accidente, en el momento del mismo no figuraba de alta como trabajador en la Seguridad Social, según ha informado el Instituto Armado. .Los detenidos y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 5 de Molina de Segura y la Fiscalía Coordinadora de Siniestros Laborales del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia.

Fuente: La verdad.es (29 septiembre y 6 de octubre)

Compartir en

Deja un comentario