Situaciones de trabajo peligrosas
Tiempo de lectura: 3 minutos

La tarea principal de todo técnico de prevención es evitar el accidente de trabajo y las consecuencias de éste. Más en concreto, el objetivo principal de la Prevención de Riesgos Laborales es evitar o minimizar las causas de los accidentes y de las enfermedades derivadas del trabajo. En otras palabras, el conocimiento de situaciones de trabajo peligrosas permite evitar hechos o acciones que pueden ocasionar daños físicos o psicológicos

Basado en el análisis y la mejora continua, la metodología de aprendizaje conocida con el nombre “lecciones aprendidas” es una técnica muy utilizada en materia preventiva que persigue ante todo la sensibilización y concienciación en materia preventiva. Basada en el estudio de incidentes y accidentes, se perfilan cada vez más como una técnica de aprendizaje para los técnicos de prevención; formación y percepción del riesgo para los trabajadores.

En la actualidad donde en un mismo centro de trabajo concurren empresas diversas realizando tareas que comportan riesgos diferentes que pueden verse agravados por objeto de la concurrencia el análisis de estos accidentes y su aprendizaje tienen un valor añadido si cabe.

El portal situaciones de Trabajo Peligrosas del INSST

El portal Situaciones de Trabajo Peligrosas (STP) está orientado a ofrecer información con fines preventivos y especialmente, didácticos, poniendo en común problemas y soluciones reales, basándose en experiencias de puestos de trabajo de empresas de toda España de muy diferentes tamaños y sectores productivos. Asimismo, las áreas preventivas abordadas van desde los problemas de seguridad, agentes químicos, ergonómicos etc.

Publicado en julio de 2011,estos diez años de recorrido ha supuesto un punto fundamental en la divulgación de los principios de la prevención de los riesgos laborales, y un lugar de encuentro donde compartir experiencias y facilitar el aprendizaje de las materias preventivas, gracias al trabajo conjunto del INSST y CCAAs

Está dedicado a tres tipos de situaciones de trabajo, que conforman tres bases de situaciones peligrosas específicas. Son las siguientes:

Situaciones de trabajo peligrosas en materia de Coordinación de actividades empresariales.

La concurrencia de actividades, si no hay un buen análisis previo de riesgos en concurrencia tiene mayor probabilidad de generar situaciones de trabajo peligrosas.

En coordinacionempresarial.com hemos hecho una recopilación de todo el material publicado por el INSST en su portal STP , consistente en accidentes en concurrencia de actividades empresariales. En ellos se describen situaciones de trabajo reales en las que se han producido o se pueden producir daños a la salud de los trabajadores, identificando los elementos más relevantes para su prevención, así como las medidas preventivas adecuadas.

Visita nuestra sección, siempre actualizada, aprende, forma, informa y sensibiliza en materia preventiva.


Suscríbete a nuestra newsletter y recibe las últimas noticias 


Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}