Semana Europea SST: Todos alerta frente a las sustancias peligrosas en concurrencia

LinkedIn Google+ Pinterest Tumblr +

Del 21 al 25 de octubre la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo (EU-OSHA) celebra la Semana Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo, con centenares de actos de concienciación a lo largo de toda la UE englobados, este año, en la campaña “Trabajos Saludables: alerta frente a sustancias peligrosas”La temática en nuestro país es de gran relevancia, con más de un 21% de la población activa española, manipulando productos o sustancias químicas que pueden ser tóxicas según se desprende de los datos facilitados por la Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo. Esa cifra podría quedar, sin embargo, pequeña ante el volumen real porque se estima que el porcentaje de trabajadores expuestos es bastante mayor ya que, o bien no está evaluado o no son convenientemente informados o no se toman las medidas preventivas necesarias.

Los sectores donde más sustancias químicas se manipulan son Construcción (42%), Agricultura (38%), Salud (35%) e Industria (29%). En dos de ellos, construcción e industria, el porcentaje de subcontratación de actividades es bastante elevado. Es por este motivo que en Coordinación de Actividades Empresariales se debe dar especial importancia a la información de la actuación, tanto ante la presencia de riesgo químico en la zona de trabajo, como ante los procedimientos seguros a seguir. Esta información en todo caso debe ser transmitida por el empresario titular a los trabajadores de empresas concurrentes, para garantizar así su protección.

A lo largo de esta semana se celebrarán más de 40 actos a lo largo de la geografía española con el objeto de sensibilizar de los riesgos derivados de la exposición a sustancias químicas. Estas acciones buscan también promover entre los empresarios la necesidad de mantener espacios de trabajo saludables priorizando la sustitución de estas sustancias y el bienestar del trabajador más allá del cumplimiento estricto del marco legal.

Puedes consultar el listado de todas las actividades por Comunidad Autónoma en la web del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo

Compartir en

Deja un comentario