Tiempo de lectura: 4 minutos

Los riesgos laborales en trabajos que supongan exposición a emisiones de motores diésel puede darse en numerosas situaciones en un entorno laboral donde concurre tráfico de maquinaria y vehículos. Su exposición, en consecuencia, es un riesgo laboral a tener en cuenta. Las emisiones de motores diésel son uno de los principales agentes cancerígenos que a lo largo de una prolongada vida laboral de exposición pueden dar lugar a una enfermedad profesional, cuya protección debe continuar incluso después de finalizada la relación laboral.  El uso mayoritario de vehículos de motor en los desplazamientos a los centros de trabajo, más allá de las actividades ligadas a logística y al transporte de personas, En consecuencia, uno de los riesgos laborales

Con objeto de minimizar y controlar esta exposición, el pasado mes de junio 2021 se publicó el el Real Decreto 427/2021, de 15 de junio, por el que se modifica el Real Decreto 665/1997, de 12 de mayo, sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes cancerígenos durante el trabajo 

Dicho real decreto introdujo un cambio sustancial en la gestión de la prevención de riesgos laborales, dentro de la especialidad de higiene, con la implantación de nuevos valores límite de exposición a determinados agentes cancerígenos o mutágenos. 

¿Qué obligaciones tiene el empresario en materia de exposición a agentes cancerígenos? 

El empresario tiene la obligación de identificar los riesgos de exposición a agentes químicos, biológicos, cancerígenos o mutágenos en los puestos de trabajo, evaluar el riesgo de exposición y establecer las medidas preventivas.  

Con la publicación del Real Decreto 427/2021, el empresario: 

  1. Debe establecer unas medidas de higiene y prevención contra estos agentes cancerígenos tal y como aplica el artículo 6. 
  1. Ha de formar e informar a los trabajadores expuestos a los agentes cancerígenos y los representantes de los trabajadores sobre las medidas adoptadas. 
  1. Proveer a los trabajadores de ropa de protección apropiada o de otro tipo de indumentaria especial adecuada. 
  1. Contar con lugares separados para que el trabajador pueda guardar su ropa de trabajo alejada de su ropa de vestir. 
  1. Verificar la limpieza y el buen funcionamiento de forma rutinaria y después de cada uso, reparando o sustituyendo los equipos defectuosos.  

¿Qué novedades introduce el RD 427/2021 ? 

En el anexo I “Lista de sustancias, preparados y procedimientos”, del RD 427/2021 añade dos nuevos trabajos con exposición: 

  • Trabajos que supongan exposición cutánea a aceites minerales previamente utilizados en motores de combustión interna para lubrificar y refrigerar los elementos móviles del motor. 
  • Trabajos que supongan exposición a emisiones de motores diésel., s 

En el anexo III “Valores límite de exposición profesional” se añaden los siguientes agentes, algunos con su correspondiente valor límite: 

  • Tricloroetileno; 4,4’-Metilendianilina; epiclorohidrina; dibromuro de etileno; dicloruro de etileno; emisiones de motores diésel; mezclas de hidrocarburos aromáticos policíclicos, en particular los que contienen benzo [a]pireno y son agentes cancerígenos y, por último, aceites minerales previamente utilizados en motores de combustión interna para lubrificar y refrigerar los elementos móviles del motor. 

Agentes cancerígenos y exposición a emisiones de motores diesel. 

La contaminación que generan los motores diésel en espacios confinados es tal que 1 Kg de gasoil (algo más de un litro) requiere unos 15 Kg de aire y produce unos 14 m3 de gases de los que una parte son tóxicos. Además, si el lugar no está bien ventilado, la falta de oxígeno
puede causar más CO de lo habitual como consecuencia de una combustión deficiente. Para reducir los efectos adversos hay que intervenir sobre el diseño de los motores, el tratamiento de los gases en la salida y mediante la ventilación.

El INSST ha publicado esta Lista No exhaustiva de profesiones en las que puede haber exposición a emisiones de motores diesel.

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe las últimas noticias 


Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}