¿Qué medidas se han de tomar en el sector logístico para evitar el contagio por COVID-19?

LinkedIn Google+ Pinterest Tumblr +

El servicio del transporte es esencial para abastecer productos, suministros, equipos y materiales considerados de primera necesidad o necesarios para el desarrollo de actividades esenciales recogidas en el Real Decreto-ley 10/2020, de 29 de marzo, siendo una actividad 100% subcontratada y donde la coordinación de actividades empresariales juega un papel esencial

En este artículo se recogen una selección no exhaustiva de las recomendaciones y medidas de contención adecuadas para garantizar la protección de la salud de los trabajadores frente al COVID-19 durante el transporte, reparto y carga/ descarga de mercancías, del documento ORIENTACIONES PREVENTIVAS FRENTE AL COVID-19EN EL TRANSPORTE, REPARTO Y CARGA/ DESCARGA DE MERCANCÍAS publicado por el INSST

¿Qué medidas han de adoptarse previo al inicio de la actividad ?

  1. Se recomienda el uso individualizado de los vehículos. Cuando no sea posible, se limpiarán y desinfectarán adecuadamente todas las superficies con las que haya entrado en contacto el transportista (volante, palanca de cambios, mandos/pulsadores del vehículo, manetas/tiradores de las puertas, llaves, etc.) entre los distintos usos.
  2. Facilitar un kit de higiene personal para cada transportista (agua y jabón o gel hidroalcohólico, pañuelos desechables, etc.); agua embotellada, avituallamiento y otros enseres necesarios.
  3. El servicio sanitario del servicio de prevención de riesgos laborales (SPRL) deberá evaluar la existencia de trabajadores especialmente sensibles a la infección por coronavirus y emitir informe sobre las medidas de prevención, adaptación y protección necesarias.
  4. Se concienciará a los trabajadores sobre la importancia de comunicar, lo antes posible, si presentan síntomas compatibles con la enfermedad o, en su caso, si han estado en contacto estrecho con personas que los presenten. A tal efecto, la empresa informará a los trabajadores sobre cuáles son los síntomas de COVID-19
  5. Se informará y formará a los trabajadores sobre los riesgos derivados de coronavirus, con especial atención a las vías de transmisión, y las medidas de prevención y protección adoptadas.

¿Qué medidas han de adoptarse durante la actividad ?

  1. Se deberán planificar las rutas identificando, especialmente en rutas de larga distancia, los lugares en los que se van a realizar paradas (por ejemplo: para repostar, descansar, uso de aseos…) y asegurarse, previamente, de que disponen de los servicios necesarios o buscar opciones alternativas.
  2. Se planificarán las entregas/recogidas de mercancías que se van a llevar a cabo en cada ruta de manera que se organice la disposición de la carga en el vehículo adecuadamente, minimizando así el tiempo de entrega y evitando manipulaciones innecesarias de la mercancía.
  3. Se acordará con el cliente por teléfono/correo electrónico/etc., con antelación suficiente, cómo y quién va a llevar a cabo la carga/descarga de la mercancía evitando, cuando se pueda, cualquier tipo de contacto directo o manteniendo, en todo caso, una distancia de 2 metros:
  4. Cuando sea personal del centro de carga/descarga quien manipule la mercancía, el conductor deberá permanecer en la cabina del vehículo. Se limpiarán y desinfectarán adecuadamente las superficies con las que dicho personal haya podido entrar en contacto.
  5. Cuando sea el transportista el que realice la carga/descarga de la mercancía, esta se dispondrá en lugares específicos para que pueda cargarla/descargarla sin entrar en contacto con ninguna persona o manteniendo una distancia de 2 metros.
  6. Antes y después del contacto con cualquier superficie, los trabajadores deberán lavarse y desinfectarse las manos adecuadamente. El personal del centro logístico/ almacén que realice estas tareas deberá lavarse las manos antes y después de llevarlas a cabo.
  7. Con carácter general, no será necesario el uso de EPI adicionales a los requeridos por la actividad laboral.
  8. Se ventilará la cabina periódicamente.
  9. Deberán seleccionarse los productos de limpieza y desinfección según la zona del vehículo, los distintos materiales de la misma y en función de si está en contacto o no con la carga y del tipo de carga (por ejemplo: alimentos, piensos, etc.) que se va a transportar.
  10. Lavado frecuente de manos con agua y jabón o solución hidroalcohólica.
Compartir en

Deja un comentario