¿Qué información y formación COVID-19 ha de recibir el trabajador?

LinkedIn Pinterest +

La información y formación preventiva, obligaciones del empresario para sus trabajadores propios y subcontratados, constituye un pilar fundamental de la política de Prevención de Riesgos Laborales. El conocimiento de los riesgos a los que los trabajadores están expuesto y cómo han de actuar para prevenirlos es un derecho de todo trabajador que recoge la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales y el RD 171/2004 de Coordinación de Actividades Empresariales

En la situación actual de pandemia COVID-19, ¿cómo se materializa este deber?, ¿cómo debe ser la formación?

Según el Procedimiento de Actuación para los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales frente a la exposición al SARS_COV2:

  1. La información y la formación son fundamentales para poder implantar medidas organizativas, de higiene y técnicas entre el personal trabajador en una circunstancia tan particular como la actual.
  2. Se debe garantizar que todo el personal cuenta con una información y formación específica y actualizada sobre las medidas específicas que se implanten. Se potenciará el uso de carteles y señalización que
    fomente las medidas de higiene y prevención.
  3. Es importante subrayar la importancia de ir adaptando la
    información y la formación en función de las medidas que vaya actualizando el Ministerio de Sanidad, para lo cual se requiere un seguimiento continuo de las mismas.

Preguntas sobre la formación e información COVID-19

¿Qué tipo de información ha de recibir el trabajador como mínimo?

Los trabajadores deben estar informadas sobre el plan de contingencia implementado por la empresa y conocer las medidas organizativas, técnicas e individuales que las implican directamente. También deben estar informadas sobre los síntomas de sospecha de COVID-19 y lo que deben hacer en caso de presentarse en el lugar de trabajo y fuera de éste, así como en el caso de ser un contacto estrecho laboral de una persona infectada.

¿Qué formación tendrá que recibir el trabajador?

Los trabajadores deben recibir formación sobre las medidas preventivas que requieren su participación activa, especialmente sobre las medidas individuales básicas: higiene de manos, distancia de seguridad e higiene respiratoria, así como uso, mantenimiento y eliminación de equipos de protección individual, en caso de que sean necesarios

¿Cómo se ha de formar e informar al trabajador?

Es necesario asegurar que la información llega a todos los trabajadores, por lo que es recomendable utilizar diferentes medios de comunicación, como por ejemplo megafonía, comunicación personal, información gráfica (carteles, folletos, …) en lugares estratégicos, intranet.

La información debe ser comprensible para todos, por lo que se recomienda valorar si es necesaria alguna adaptación, como por ejemplo la utilización de otros idiomas, así como la utilización de material proporcionado por organismos oficiales.

¿Cada cuanto ha de actualizarse la formación e información?

Dado que el conocimiento sobre el mecanismo de transmisión, el número de personas infectadas, la gravedad y otras características de la Covidien-19 están en progreso continuo, es muy importante disponer de información actualizada. En consecuencia, hay que estar pendiente regularmente de las instrucciones que las autoridades sanitarias y laborales puedan emitir por diferentes canales de información.

Compartir en

Deja un comentario