¿Qué documentos se solicitan y por qué en la Coordinación de Actividades Empresariales?

LinkedIn Google+ Pinterest Tumblr +

La gestión documental de la Coordinación de Actividades Empresariales es más que un intercambio de documentación entre todas las figuras que intervienen en ella: empresario titular, contratista principal, subcontratista, autónomo, Coordinadores de Seguridad y Salud, Coordinador de Actividades Empresariales, empresas contratistas, trabajadores, etc. El principal objetivo es la prevención de accidentes, pero, ¿qué documentos se solicitan y por qué en la Coordinación de Actividades Empresariales? 

La Coordinación de Actividades Empresariales surge a raíz del artículo 24 de la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales, así como el artículo 42 del Real Decreto Legislativo 1/1995 por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores. A partir de aquí, con la Ley 54/2003 se añade un apartado al art.24 de la LPRL referente a la necesidad de un desarrollo reglamentario que se materializa en el RD 171/2004 sobre la coordinación de actividades empresariales.

Los condicionantes en la documentación de la CAE

Si bien tenemos clara la procedencia de la normativa vigente aplicable, la pregunta más frecuente que viene a continuación es relativa a la documentación necesaria y/o suficiente para llevar a cabo de forma eficiente y segura la CAE. No podemos dar una respuesta exacta ya que, en cada caso, responde a si el servicio contratado es de propia actividad, a la naturaleza de éste, al lugar exacto de realización, al tipo de concurrencia de empresas y a las personas que van a ejecutarla, entre otros factores.

Otra de las preguntas que suele aparecer es relativa a los trabajadores autónomos y la aplicabilidad de la legislación Coordinación de Actividades Empresariales. Ante esto, hay que comentar que el Estatuto del Trabajo Autónomo aprobado por la Ley 20/2007, de 11 julio, en materia de coordinación de actividades preventivas, a través de su artículo 8.3, remite expresamente a los artículos 24.1 y 24.2 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, por lo que procede el examen de dichos preceptos legales.

Un extenso marco normativo acompañado de jurisprudencia nos hace que el listado de requisitos documentales sea amplio. Presentamos a continuación una lista no exhaustiva de la documentación más habitual a solicitar.

Tipos de documentación a intercambiar

Documentos de empresa

Marco Normativo

RLC, RNT, Certificado Seguridad Social, boletín de Autónomo RD Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores
Certificado Agencia Tributaria RD 1065/2007, por el que se aprueba el Reglamento General de las actuaciones y los procedimientos de gestión e inspección tributaria y de desarrollo de las normas comunes de los procedimientos de aplicación de los tributos.
Evaluación de Riesgos y Medidas Preventivas Ley 31/1995, de prevención de Riesgos Laborales.

RD 39/1997, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención.

Modalidad Preventiva

Ley 31/1995, de prevención de Riesgos Laborales.

RD 39/1997, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención.

Documento de Asociación a la Mutua Real Decreto Legislativo 1/1994, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social.

Real Decreto 84/1996, por el que se aprueba el Reglamento General sobre inscripción de empresas y afiliación, altas, bajas y variaciones de datos de trabajadores en la Seguridad Social.

Real Decreto-ley 28/2018, para la revalorización de las pensiones públicas y otras medidas urgentes en materia social, laboral y de empleo.

Certificados de empresa instaladora/mantenedora Se rige por diferente normativa específica, así como reglamentos técnicos y convenios colectivos (ejemplo convenio de la construcción y convenio del metal).
Póliza de Responsabilidad Civil

Ley 50/1980, de Contrato de Seguro, la cual ha sufrido algunas modificaciones puntuales derivadas de la Ley 20/2015, de 14 de julio, de ordenación, supervisión y solvencia de las entidades aseguradoras y reaseguradoras.

Código Civil, artículos 1902 y 1903

Plan de seguridad y Salud

(Obras de construcción)

Real Decreto 1627/1997, por el que se establecen disposiciones mínimas de seguridad y de salud en las obras de construcción.

Apertura de centro de trabajo

(Obras de construcción)

Orden TIN/1071/2010, sobre los requisitos y datos que deben reunir las comunicaciones de apertura o de reanudación de actividades en los centros de trabajo

Real Decreto 1627/1997, por el que se establecen disposiciones mínimas de seguridad y de salud en las obras de construcción.

Libro de Subcontratación

(Obras de construcción)

Ley 32/2006, reguladora de la subcontratación en el Sector de la Construcción.

Real Decreto 1627/1997, por el que se establecen disposiciones mínimas de seguridad y de salud en las obras de construcción.

 

Documentos de trabajador

Marco Normativo

TA2 RD Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores
Certificado de aptitud médica Ley 31/1995, de prevención de Riesgos Laborales.
Formación en el puesto de trabajo Ley 31/1995, de prevención de Riesgos Laborales.
Información del puesto de trabajo, de las medidas de emergencia, etc Ley 31/1995, de prevención de Riesgos Laborales.

Real Decreto 171/2004, por el que se desarrolla el artículo 24 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, en materia de coordinación de actividades empresariales.

Entrega Equipos de Protección Individual Ley 31/1995, de prevención de Riesgos Laborales.

Real Decreto 773/1997, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la utilización por los trabajadores de equipos de protección individual.

Designación de Recurso Preventivo Ley 31/1995, de prevención de Riesgos Laborales.

RD 39/1997, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención.

Carné/certificado profesional, formaciones específicas por sector profesional (CAP, ADR, frigorista, gruista, etc) Se rige por diferente normativa específica, así como reglamentos técnicos y convenios colectivos
Formaciones específicas por convenio Resolución de 21 de septiembre de 2017, de la Dirección General de Empleo, por la que se registra y publica el Convenio colectivo general del sector de la construcción.

Resolución de 7 de junio de 2017, de la Dirección General de Empleo, por la que se registra y publica el II Convenio colectivo estatal de la industria, la tecnología y los servicios del sector del metal.

 

Documentos de vehículo/maquinaria

Marco Normativo

Certificado vehículo para transporte de mercancías peligrosas RD 97/2014
ITV RD 2042/1994

RD 711/2006

 

Permiso de circulación RDLeg. 6/2015
Ficha técnica RD 750/2010

Reglamento General de Vehículos, aprobado por el RD 2822/1998

RD 920/2017

Marcado CE Directiva 93/68/CEE

 

Además de la legislación arriba relacionada, el INSST tiene elaboradas una serie de publicaciones, guías y NTP que nos pueden ayudar en la Coordinación de Actividades Empresariales.

NTP: LEER AQUÍ

Video: VER AQUÍ

Guías técnicas: VER AQUÍ 

Textos técnicos: LEER AQUÍ 

Una buena gestión documental, siempre nos ayudará a responder de forma eficaz ante un requerimiento de la Inspección de Trabajo o procedimiento jurídico evitando posibles sanciones administrativa, civil y/o penal. El detalle de estas sanciones, se encuentra en el Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Infracciones en el Orden Social (LISOS), en el Código Civil y en el Código.

No perdamos nunca de vista que la gestión documental es la base de la CAE que nos permite conseguir el objetivo con el que fue creada, la prevención de accidentes a través de:
• Fomentar la cultura preventiva dentro y fuera de nuestra propia organización
• Mejorar las condiciones de trabajo
• Controlar y gestionar las distintas actividades que se puedan solapar
• Reducir la probabilidad de accidentes de trabajo o daños a la propiedad

Compartir en

Deja un comentario

close
Experto en Coordinación de Actividades Empresariales

Conviértete en

Experto en Coordinación de Actividades Empresariales


Un perfil cada vez más demandado por las empresas