¿Puede obligar tu empresa o cliente a vacunarte contra el COVID-19?

LinkedIn Pinterest +

Con la llegada de la esperada vacuna COVID-19 son muchas las empresas que se preguntan si pueden obligar a sus trabajadores a vacunarse, como medida de prevención, si pueden solicitar esta información (si se han vacunado o no) a sus trabajadores o incluso si te la pueden requerir para acceder a otros centros de trabajo. Una cuestión, la de su obligatoriedad o no, que genera controversia y cuya respuesta ha de tratarse teniendo en cuenta las políticas sanitarias en vigor, la obligatoriedad de protección del empresario a sus trabajadores (en este caso, ante un riesgo biológico) y el marco normativo del Reglamento de protección de datos, al tratarse de un dato de salud, protegido.

La estrategia española de vacunación frente al COVID-19

El Ministerio de Sanidad ha creado un espacio web específico para dar respuesta a los ciudadanos de sus preguntas acerca de la evolución de la vacunación

Como se establece en la Estrategia de vacunación frente a COVID-19 en España, la vacunación se realizará en varias etapas, priorizando a la población más vulnerable.

Así nos vacunaremos de COVID-19: la web del Ministerio de Sanidad explica las cuatro etapas que se plantean hasta junio de 2021

Actualmente está definida la Etapa 1 donde se ofrece la vacunación de manera priorizada a las personas que se incluyen en los siguientes grupos de población:

  1. Residentes y personal sanitario y sociosanitario que trabaja en residencias de personas mayores
    y de atención a grandes dependientes
  2. Personal de primera línea en el ámbito sanitario y sociosanitario
  3. Otro personal sanitario y sociosanitario
  4. Personas consideradas como grandes dependientes

¿Es obligatorio vacunarse contra el covid-19?

No, tal y como ocurre con el resto de vacunas de España, la nueva vacuna contra el COVID-19 no es obligatoria

¿Puede obligarte tu empresa a vacunarte?

La respuesta es no. Según la ley laboral actual y la normativa de prevención de riesgos laborales, ninguna empresa puede obligar a ponerse la vacuna del Covid-19 a sus trabajadores. El Ministerio de Sanidad indica en que la administración de la vacuna es voluntaria (ver respuesta)

Si que tendrá la obligación de garantizar todas las medidas de prevención organizativas, colectivas e individuales para minimizar el riesgo de contagio en el centro de trabajo y por ello, recordarte las pautas a seguir:

¿Podría la empresa obligar a vacunarse al personal con exposición a este riesgo biológico?

El virus SARS-CoV-2 que causa el síndrome agudo respiratorio de COVID-19, ha sido clasificado como agente biológico, tras la publicación en BOE de la nueva Orden TES/1180/2020,que entró en vigor el 11 de diciembre.

Según el art. 8 Real Decreto 664/1997, de 12 de mayo, sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes biológicos durante el trabajo «Cuando exista riesgo por exposición a agentes biológicos para los que haya vacunas eficaces, éstas deberán ponerse a disposición de los trabajadores, informándoles de las ventajas e inconvenientes de la vacunación. El ofrecimiento al trabajador de la medida correspondiente, y su aceptación de la misma, deberán constar por escrito.»

Dado este caracter voluntario, no vacunarse no podrá ser motivo de despido justificado. El empresario no podrá ampararse ni en motivos económicos o productivos, si su empresa se ve afectada por un rebrote que pueda llegar a cerrarla, ni en la protección de la salud de los trabajadores frente a los riesgos propios del puesto de trabajo, ya que obligar a vacunarse a sus empleados no está dentro de su potestad como empresario.

¿Me pueden pedir mis clientes que les informe si mis trabajadores están vacunados de Covid-19?

Esta información conlleva el tratamiento de un dato personal relacionado con la salud, cuyo trámite no es requerido legalmente (como es el caso de la cesión de datos en una relación laboral para el control del cumplimiento). Por lo tanto, en una relación de subcontratación, en aplicación del deber de vigilancia y control del RD 171/2004 de coordinación de actividades empresariales no pueden solicitarte esta información vulnerable.

Compartir en

Deja un comentario