Publicado el Informe sobre el estado SSL de 2013. Accidentalidad y acciones en coordinación empresarial.

LinkedIn Google+ Pinterest Tumblr +

informe El INSHT ha publicado recientemente  el“Informe sobre el Estado de la Seguridad y la Salud en el Trabajo de 2013”recopilando las actividades más relevantes desarrolladas durante el año por las Instituciones Públicas que integran el Sistema Nacional de Prevención: Inspección de Trabajo y Seguridad Social, la Fiscalía Especializada, las Comunidades Autónomas, la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo y el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.  Así mismo, el informe detalla las novedades normativas y los avances en la regulación a través de los convenios colectivos de la materia de seguridad y salud en el trabajo.

Por otro lado, el Informe profundiza en las estadísticas de daños a la salud con especial referencia a los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Según este informe, el índice de incidencia de accidentes con baja en jornada de trabajo en 2013 fue de 3009.2 por cada 100000 trabajadores afiliados lo que supone un aumento del 2% respecto a 20112. Este dato, supone una ruptura con la tendencia descendente de los índices de incidencia de años precedentes, mostrada desde 2006.  Al respecto destacar que el sector de actividad con mayor índice de incidencia fue el sector Construcción que con 6024.1 supera en más del doble la media de los índices sectoriales.  El segundo puesto lo ocupa el sector agrario con 4599.7 siguiéndole muy de cerca industria con 4590.7. Sólo el sector servicios se situó por debajo de la media con 2433.3, El índice de incidencia de accidentes mortales también ha aumentado en un 2% respecto al año anterior siendo también el sector construcción quien presenta mayor índice.

Por último señalar en este informe, de interés para coordinación empresarial, las actividades desarrolladas por los grupos de trabajo de la CNSSL:
a) Grupo de trabajo Construcción 
Presentación al Pleno un documento que trata aspectos fundamentales en las obras sin proyecto y emergencia: agentes que participan, identificación y evaluación de riesgos, medidas de prevención, coordinación de actividades empresariales.
b) Grupo de trabajo Empresas de Trabajo Temporal.
Análisis de las conclusiones de los talleres trabajados en diversas CCAA sobre formación e información de los trabajadores en empresas de trabajo temporal y coordinación de actividades empresariales con la intención de elaborar un manual de buenas prácticas

Descargar INFORME en ENLACE

Compartir en

Deja un comentario

close

Conviértete en

Experto en Coordinación de Actividades Empresariales


Un perfil cada vez más demandado por las empresas