Propósitos y propuestas de mejora para el 2012 en Seguridad Laboral

LinkedIn Google+ Pinterest Tumblr +

AccidentalidadEmpezamos el 2012 con los datos negativos de desempleo del 2011. Un año, que ha cerrado con el menor nivel de trabajadores afiliados a la Seguridad Social (17,2 millones) y el mayor número de parados registrados (4,4 millones). Además del drama de los cinco millones de parados (si se incluyen los que realizan cursos y otros con disponibilidad limitada), en 2011 se desplomaron los contratos indefinidos. Tras caer un 30% en diciembre ya solo suponen el 7% de los de todo el año, frente al 12% que suponían en 2008. El colectivo de trabajadores autónomos perdió 32.579 efectivos el pasado año y, a falta del dato de diciembre, en 2011 cerraron 15.181 empresas con asalariados.

Estos datos de paro enmascaran la elevada siniestralidad laboral. Cada día fallecen en España dos trabajadores como consecuencia de su trabajo, 15 sufren un accidente grave, 1.587 tienen un accidente leve y 2.135 son víctimas de un siniestro sin baja. Y aunque los datos del Ministerio de Empleo muestran que 2011 cerró de nuevo con un descenso en el número de accidentes, expertos y sindicatos atribuyen esta mejora sobre todo a la crisis y a la disminución en el número de empleados. Un informe elaborado por UGT cita seis grandes culpables de la elevada siniestralidad laboral. Por una parte, la escasa antigüedad que suelen tener los trabajadores víctimas de esta clase de accidentes (en el 30% de los casos inferior a siete meses), por otra la temporalidad (persiste una situación de 10 contratos eventuales por cada indefinido). UGT concluye, a la vista de los datos disponibles, que otros factores que suelen influir en una mayor o menor siniestralidad es la precariedad del empleo, la subcontratación, la falta de formación y la ausencia de programas de prevención de riesgos laborales en la pequeña y mediana empresa.
La solución, en opinión de los sindicatos, pasa por un gran compromiso de todos, Gobierno y agentes sociales; y entre las medidas que propone UGT destaca llevar hasta las pymes a los agentes de la prevención con el fin de divulgar e informar de los riesgos profesionales existentes en cada sector. Aseguran las centrales sindicales que España dispone de una buena Ley de Prevención de Riesgos Laborales y una muy completa normativa de desarrollo, aunque falla la aplicación de la misma. Para paliarlo, UGT reclama otra norma que contenga la unificación en el orden social de todos los aspectos del accidente de trabajo. A la vista de todo lo dicho yenemos un gran objetivo por el que luchar en este 2012.
En definitiva, hemos de de trabajar unidos para hacer frente a los retos que tenemos que asumir. Hemos de COORDINAR esfuerzos y recursos para exigir y garantizar un trabajo digno y seguro para los ciudadanos, en concordancia con el desarrollo económico y social.

Fuente datos estadísticos:  Cincodías.com

Compartir en

Leave A Reply