La cara y la cruz de los permisos de trabajo

LinkedIn Pinterest +

Los permisos de trabajo especiales son formularios que se utilizan comúnmente en entornos industriales, para controlar ciertos trabajos peligrosos o “especiales”. El objeto de un permiso de trabajo es establecer un procedimiento con medidas de seguridad, escritas y a seguir con un checklist, que garanticen la ausencia de riesgo, antes, durante y después de los trabajos planificados y ejecutados.

¿Qué ventajas se derivan de la utilización de permisos de trabajo?

Los permisos de trabajo garantizan la ejecución segura de tareas mediante:

  1. Análisis de riesgos y planificación de tareas a ejecutar para evitar sinergias y concurrencia
  2. Adopción de medidas preventivas antes y y durante la ejecución de los trabajos
  3. Análisis de la concurrencia de actividades
  4. Autorización de la realización de los trabajos, en base a la capacitación mínima requerida y la designación de responsables y/o figuras preventivas (P.Ej Recurso preventivo)
  5. Establecimiento de los niveles de responsabilidad
  6. Comunicación in-situ, transmisión de información y formación
  7. Determinación de la duración de trabajos y situaciones límite o de emergencia que requieren una operativa o incluso suspensión de trabajos
  8. Establecimiento de medidas de protección colectiva e individual
  9. Certeza de un control y vigilancia riguroso en concordancia con el cumplimiento legal

La digitalización de permisos de trabajo

En el ámbito industrial son muchas las operaciones que se realizan diariamente y muchas de estas tareas requieren el uso de permisos de trabajo. Se trata de formularios de trabajo que deberán ser cumplimentados durante el proceso de planificación de una actividad y en virtud de los resultados de los controles realizados, siendo siempre firmado por los diversos responsables implicados (responsable de los trabajos o peticionario, quienes ejecutan la actividad[i], responsable de seguridad, medio ambiente…etc).

Todo ello genera una gran cantidad de documentación, en la mayoría de los casos en sistema multicopia (para su distribución y firma). Esta documentación requiere además espacio físico para su almacenamiento como registro del proceso industrial.

El almacenimiento y accesibilidad es muy importante ya que evidencia el cumplimiento de todas las partes implicadas; flujos documentales no controlados en su distribución y almacenamiento entre otros. 

Por otra parte, la gestión en papel dificulta el análisis de datos posterior y su consulta lo que imposibilita una mejora además de actuación precisa.

La digitalización de permisos de trabajo permite:

  1. Uso de plantillas ya predefinidas según tipología de trabajos.
  2. Canalización de la información de forma rápida e inmediata lo que posibilita actuación ágil, ejecución de cambios y en consecuencia un control más seguro de los trabajos.
  3. Disminuir el tiempo de cumplimentación, posibilitar corrección de errores en su rellenado
  4. Facilitar consulta y centralización de datos
  5. Controlar el flujo documental y control de revisiones
  6. Permitir explotación ágil de los datos
  7. Establecer control estadístico y analítica preventiva en las tareas realizadas, posibilitando la mejora de los permisos de trabajo
  8. Consultar la información en cualquier lugar con una localización rápida de ésta

En definitiva, trabajar de una forma más segura.

En Grupo CTAIMA disponen de un nuevo software para mejorar la gestión de la información obtenida por las empresas mediante encuestas, formularios o auditorías. CTAIMAFORMS pone a disposición de sus usuarios un catálogo de más de 100 plantillas de posibles formularios orientados a dar cumplimiento legal a la normativa específica de las áreas de Prevención de Riesgos Laborales, Calidad Medio Ambiente, Compras y Recursos Humanos.

CTAIMAFORMS pone a tu disposición un catálogo de plantillas de permisos de trabajos creadas por nuestros consultores expertos en compliance PRL y coordinación de actividades empresariales, además de tener la posibilidad de crear y gestionar tus propias plantillas. La digitalización de tu sistema te permitirá trabajar de una forma rápida y ordenada, permitiendo una gestión ágil de datos y un análisis de resultados en tiempo real para actuar de forma proactiva.


Compartir en

Deja un comentario