Objetivos y retos del mantenimiento industrial en España. Formación en gestión de activos

LinkedIn Google+ Pinterest Tumblr +

El blog de SERBUSA de Actualidad en mantenimiento industrial publicó el pasado mes de septiembre una entrevista a Dº Adolfo Crespo, presidente de INGEMAN (Asociación para el Desarrollo de la Ingeniería de Mantenimiento) uno de los mayores expertos en gestión de activos del mantenimiento. Catedrático por la Universidad de Sevilla, Adolfo Crespo, ofrece en esta entrevista de la que ofrecemos un extracto de la misma, las claves para afrontar nuevos retos y perspectivas en el sector como el e-maintenance y la eco-eficiencia:

– ¿Qué son los Sistemas Inteligentes de Mantenimiento y el e-maintenance? ¿Por qué es recomendable su utilización para las empresas?
La sostenibilidad exigible a los modernos sistemas de producción implica un nuevo paradigma para el mantenimiento de los mismos, con objetivos ahora claramente enfocados a la eco-eficiencia, o extensión máxima del ciclo de vida de estos sistemas, siempre que puedan asegurar la satisfacción de los clientes y la generación de beneficio. Dentro de la moderna ingeniería de mantenimiento, el “e-maintenance” es un concepto emergente, que posibilita la gestión del mantenimiento de activos de producción utilizando Internet.

-¿Cómo pueden aplicar las empresas un modelo de gestión del conocimiento?
El conocimiento es uno de los activos intangibles de las empresas y en el mantenimiento es un pilar clave para la mejora del mismo. La administración del conocimiento en mantenimiento es fundamental para facilitar la adaptación a los cambios en el entorno, en los modos de operación de los sistemas, en la generación de fallos en los mismos, etc. Por lo tanto hablamos de una clara fuente de ventaja competitiva. En mantenimiento, la gestión del conocimiento es un proceso muy activo y dinámico, entonces parece lógico su implementación en un sistema de información para hacerlo extensible a toda una organización. En las empresas en general, y en mantenimiento en particular, el 80% de la información se encuentra en documentos, luego es conveniente que el sistema de gestión del conocimiento se base o esté integrado con un sistema de gestión documental donde de forma electrónica y clasificada se encuentren almacenados, o se referencien,  los documentos existentes en la organización. Las ventajas de ambos sistemas serán: acceso a la información con independencia geográfica, con un menor coste y mayor rapidez

– ¿Qué valores aporta la Ingeniería de Mantenimiento y la gestión de activos para las empresas?
Podemos definir la ingeniería de mantenimiento como un conjunto de conocimientos y técnicas  (que no son otra cosa que procedimientos o métodos que propiciarán la realización de una serie de tareas de manera más ordenada), que permitirán la aplicación del saber científico a la utilización de distintos recursos (humanos, materiales y fuentes de energía), mediante invenciones útiles para satisfacer las necesidades de mantenimiento de  nuestros activos. Esto hará que el trabajo sea más efectivo, y que por tanto aumente la productividad del mantenimiento. Obviamente la utilidad de cada técnica vendrá dada por la medida en que nos permite acercarnos a alguno de los objetivos de mantenimiento antes mencionados. La gestión de activos es el conjunto de todas aquellas actividades y prácticas sistemáticas y coordinadas de gestión, a través de las cuales la organización maneja de manera óptima sus activos físicos, su rendimiento, riesgos y costes dentro de su ciclo de vida con el propósito de dar soporte al plan estratégico de la organización”. Pienso que la gestión de activos físicos debe ser un proceso básico en el ámbito de las operaciones de la empresa, clave para lograr un desarrollo sostenible del negocio.

– Las empresas buscan una constante de la excelencia operacional de sus procesos industriales, ¿es la Gestión del Mantenimiento (MGM) la respuesta para optimizar sus recursos y cumplir con determinados niveles de fiabilidad exigibles a las instalaciones?
Obviamente es una de las claves,  no olvidemos que operación y mantenimiento son actividades mancomunadas, la unión de buenas prácticas de operación y mantenimiento creará la fuerza, y se obtendrán los niveles de fiabilidad y seguridad de funcionamiento requeridos. Siempre contando que exista un diseño adecuado de las instalaciones que posibilite que esto sea posible.

– Desde la Asociación para el Desarrollo de la Ingeniería de Mantenimiento (INGEMAN), de la que usted es presidente, realizan un programa formativo sobre Ingeniería y Gestión de Mantenimiento. ¿A qué retos y desafíos se enfrenta el profesional de Gestión del Mantenimiento Industrial?
INGEMAN tiene como finalidad esencial la promoción y difusión de la ingeniería de mantenimiento contribuyendo a la propagación de una cultura empresarial de gestión de activos como medio para la mejora de la calidad y competitividad de los sistemas de producción.  La Asociación ha generado durante los últimos años una base de conocimiento que se ha ido extendiendo por múltiples empresas y sectores industriales, estructurada en torno a un marco global de referencia para la gestión del mantenimiento de los activos.
– Y por último, ¿cuáles son los objetivos y retos a los que se enfrenta el sector del mantenimiento industrial en España?
Desde mi punto de vista, después de analizar los informes quinquenales de la Asociación Española de Mantenimiento, pienso que el nivel del mantenimiento industrial en nuestro país puede aumentar fácilmente siguiendo una serie de sencillos consejos para la mejora en su gestión, a continuación comento tres que considero claves:
1. Mejorar el nivel de formación de los gestores de mantenimiento.
Evitar que buenos ingenieros de mantenimiento se conviertan por este motivo en pésimos gerentes de mantenimiento. La formación en gestión es necesaria. Principios básicos de eficacia y eficiencia en gestión de mantenimiento deben ser conocidos por los responsables de las decisiones claves para la seguridad de funcionamiento de los sistemas productivos.
2. Hacer uso adecuado de los sistemas de información, que están por lo general a disposición de los gerentes de mantenimiento en la actualidad, pero que se encuentran en muchos casos infrautilizados para dar soporte a la gestión técnica, además de a la gestión administrativa del mantenimiento (donde si tienen amplia utilización evitando pesadas servidumbres en el día a día).
3. Profundizar en técnicas de ingeniería de mantenimiento cuando se demuestre que pueden ser útiles para tomar mejores decisiones en áreas débiles de gestión de mantenimiento en la empresa, sin dejarse llevar por siglas y acrónimos que despistan al gestor en lugar de aclarar sus conocimientos en principios de gestión y enfocar su actuación.

Pueden acceder a la entrevista entera visitando el Blog de SERBUSA. La Actualidad de mantenimiento industrial

Compartir en

Leave A Reply