Tiempo de lectura: 3 minutos

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, acompañada por la directora general de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, Carmen Collado y del director del Instituto Nacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo, Carlos Arranz, presentaron el pasado 9 de diciembre el Plan de choque contra los accidentes mortales en el trabajo bajo el lema Arriesgar tu vida no es una opción. En esta acción preventiva y prioritaria de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, el Plan de Choque del Ministerio de Trabajo y Economía Social para la reducción de la siniestralidad mortal, va a ser prioritario, eje central de las acciones 2022

CTAIMATALKS

Objetivos del plan de choque accidentes mortales en el trabajo

El objetivo del Plan es luchar contra la lacra de la siniestralidad laboral de la que las cifras hablan por sí solas: de los 1.610.815 accidentes laborales registrados entre 2017 y 2019, 1.626 fueron mortales. Además de incidir en el descenso de la mortalidad, se espera que el plan también genere un impacto positivo en los accidentes graves.

Este Plan de Choque en concreto tiene como objetivo conseguir el mayor impacto posible en la siniestralidad laboral mortal, reduciendo específicamente los índices de incidencia de esta tipología de accidente y disminuyendo la gravedad de los daños producidos en la salud de los trabajadores. Para ello el Plan de choque para la reducción de los accidentes mortales promueve entornos de trabajo seguros.

Unas condiciones adecuadas de seguridad y salud son un factor indispensable para un trabajo decente y de calidad, y favorecen, además, la productividad y la competitividad de las empresas, así como la sostenibilidad del sistema de seguridad social y el crecimiento económico. En este sentido, se debe abordar la siniestralidad desde una perspectiva integral ya que “el cambio continuo de trabajos, la falta de exigencias y la imposible cultura de prevención en plantillas en constante rotación, trabajos sin estabilidad y sin carreras profesionales ciertas. La precariedad puede matar. Acabar con ella es ganar en Salud laboral y, por eso, además de este plan, los trabajos en los que se afana ahora la mesa de diálogo social son decisivos también para garantizar el bienestar de las personas trabajadoras”, ha enfatizado la responsable de Trabajo.

Plan de choque contra los accidentes mortales en el trabajo

Programas de actuación

El plan de choque se dirige no solo a los sectores o actividades que presentan una mayor siniestralidad, sino hacia las actividades prioritarias en función de su siniestralidad mortal y de la población trabajadora afectada, pero identificando las causas y modos concretos en los que se producen mayoritariamente los accidentes mortales.  Se centrará en cuatro programas sectoriales:

  1. Sector agricultura (uso de maquinaria como tractores) y pesca (para prevenir ahogamientos, pérdidas de control, caídas o efectos de las condiciones meteorológicas adversas)
  2. Sector Construcción, actividad instaladora, mantenedora
  3. Sector industria (accidentes con maquinaria y recogida de residuos)
  4. Sector Servicios, con la actividad del transporte de carretera y servic

En cada una de estas actividades se ha identificado la forma mayoritaria en la que se registran accidentes.


Suscríbete a nuestra newsletter y recibe las últimas noticias 


Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}