Análisis de accidente de trabajo

Los indicadores de accidentes de trabajo o estadísticas de los riesgos de trabajo están englobados dentro del grupo de indicadores de seguridad y salud laboral. Son los indicadores más utilizados al mostrar acciones prioritarias de actuación, al basarse en el resultado de accidentes graves, muy graves o mortales y riesgo laboral. Tal es su importancia, que hoy en día es una información comúnmente solicitada a las empresas contratistas en procedimientos de licitación y homologación de proveedores.

La Ley de Prevención de Riesgos Laborales en España indica la obligatoriedad de investigar los accidentes de trabajo que ocurren en la empresa con el propósito de analizar causas y determinar medidas correctivas y preventivas. Las estadísticas de accidentalidad son, por lo general unos valores mayoritariamente utilizados en las empresas. Se utilizan de forma comparativa con objeto de establecer el nivel de mejora o empeoramiento preventivo. Se presentan con frecuencia estableciendo comparativas a nivel de sector de actividad, género, rango de edad o antigüedad y todo ello siguiendo evolución cronológico.

El informe de siniestralidad es uno de los documentos que habitualmente solicitan las empresas titulares, con una periodicidad anual, a las empresas contratistas que acceden a sus instalaciones. Al igual que en materia de coordinación de actividades empresariales, es una información que puede ser determinante para la elección como proveedor en un proceso de homologación.

¿Qué es un indicador de salud laboral?

Se entiende por indicador de salud laboral aquel que cuantifica una aspecto que afecta a la salud de las personas trabajadoras. Su análisis y estudio nos marca pautas y prioridades de actuación preventiva. Estos indicadores, en España son elaborados por el Observatorio Estatal de Condiciones de Trabajo (INSST) y se clasifican de tres formas:

  1. Indicadores de gestión y actividades preventivas
  2. Indicadores de Condiciones de Trabajo
  3. Indicadores de Accidentes de Trabajo y otros daños para la salud.

Los indicadores de accidentalidad laboral son el Índice de Frecuencia, Índice de Incidencia y el Índice de Gravedad.

¿Qué es el índice de frecuencia y cómo se calcula?

El índice de frecuencia (I.F) muestra el número de siniestros ocurridos en un período de tiempo determinado. Durante éste, los trabajadores se han tenido que encontrar expuestos al riesgo de sufrir un accidentes de trabajo. Se calcula siguiendo esta fórmula:

Indice de Frecuencia

¿Qué es el índice de gravedad y cómo se calcula?

El índice de gravedad (que I.G) es un indicador que muestra la severidad de los accidentes que ocurren en la empresa. Representa el número de días perdidos por cada mil horas de trabajo.

¿Qué es el índice de incidencia y cómo se calcula?

El índice de incidencia (I.I) representa el número de accidentes con baja acecidos por cada cien mil trabajadores expuestos a un riesgo laboral.

Se calcula de la siguiente forma: el numerador es el total de accidentes en jornada de trabajo con baja y el denominador, la media anual de los trabajadores afiliados a la Seguridad Social en aquellos regímenes que tienen cubierta de forma específica la contingencia de accidente de trabajo y enfermedad profesional.

Una vez que tenemos los incidentes de accidentes estudiados y analizados es igualmente importante saber qué accidentes debemos investigar, cuándo y cómo notificarlos

¿Qué accidentes se deben investigar?

Si nos fijamos en el requisito legal, en sentido estricto de la ley de prevención de riesgos laborales la obligación de investigación del empresario se hace extensiva a todos los accidentes que tienen consecuencias lesivas para el trabajador afectado. Sin embargo, no olvidemos que los preceptos legales son de mínimos. La norma ISO 45001, que como todo sistema de gestión potencia la mejora continua, indica que la investigación de accidentes debería de extenderse a todos los accidentes, incluidos los que no hayan ocasionado lesiones a los trabajadores expuestos. El INNST indica, en su modelo de Procedimiento de Investigación, que se investigarán y registrarán:

  • Todos los accidentes que hayan causado un daño para los trabajadores.
  • Todos los accidentes con pérdidas materiales significativas o que impliquen paro de proceso.
  • Los accidentes/ incidentes que, potencialmente o cambiando alguna condición, podrían haber tenido consecuencias graves, tales como conatos de incendios, caídas libres de cargas, etc.
  • Otros que, a juicio del mando directo, sea conveniente investigar

El empresario tendrá que determinar por escrito en qué casos se realizará una investigación de accidentes, quién tiene la potestad para ello y, en consecuencia, qué capacitación necesita; acciones a realizar y seguimiento.

¿Cuándo y cómo debo notificar un accidente de trabajo?

El empresario deberá notificar a la autoridad laboral los daños para la salud de los trabajadores a su servicio que se produzcan con motivo del desarrollo de su trabajo. Así lo determina Orden de 16 de diciembre de 1987 por la que se establecen nuevos modelos para la notificación de accidentes de trabajo y se dan instrucciones para su cumplimentación y tramitación.

Existen 4 tipos de notificaciones según el escenario de gravedad

  1. Comunicación urgente Para el caso de accidente considerado grave, muy grave, mortal o múltiple (más de cuatro personas), el empresario, además de cumplimentar el correspondiente modelo, deberá comunicarlo en el plazo máximo de veinticuatro horas a la autoridad laboral.
  2. Parte de accidente de trabajo Deberá ser remitido a la Entidad Gestora o Mutua en el plazo máximo de cinco días hábiles desde la fecha en que ocurrió el accidente, o desde la fecha de baja laboral
  3. Relación de accidentes de trabajo ocurridos sin baja médica Se remite mensualmente a la Entidad Gestora o Mutua, en los cinco primeros días hábiles del mes siguiente al de referencia de los datos.
  4. Relación de altas o fallecimientos de accidentados Se cumplimenta vez al mes por la Entidad Gestora o Mutua, relacionando aquellos trabajadores cuya alta médica se haya recibido a lo largo del mes independientemente de la fecha del alta.
Documentación que puede solicitar la inspección de trabajo

El Informe de actividades prioritarias en función de la siniestralidad 2021

El INSST ha publicado recientemente el Informe de actividades prioritarias en función de la siniestralidad del año 2021. Dicho informe se centra en la priorización de las actividades económicas en función de dos parámetros:

  1. El índice de incidencia de ATJT (número de accidentes de trabajo en jornada de trabajo por cada 100.000 trabajadores)
  2. El número de personas trabajadoras que desarrollan su tarea en una actividad concreta (personas afiliadas con la contingencia de accidente de trabajo cubierta).

La priorización se realiza con tres enfoques diferentes:

  1. Se considera la totalidad de accidentes en jornada de trabajo (ATJT) que cursaron con baja (leves, graves y mortales), referidos a la totalidad de la población afiliada con la contingencia de accidente de trabajo cubierta.
  2. Se aborda el análisis de las actividades prioritarias en base a los ATJT y población, diferenciando por sexos. 
  3. En el apartado tercero, centrado en la gravedad, se realiza la priorización considerando solo los ATJT con consecuencias graves o mortales. Es decir, se priorizan las actividades más peligrosas tomando como referencia la totalidad de la población afiliada con la contingencia de accidente de trabajo cubierta.

Descarga el informe de actividades prioritarias en función de la siniestralidad

Actividades prioritarias en base a la siniestralidad para el año 2021, según el Índice de incidencia de accidentes en jornada de trabajo ajustado por la población afiliada

Según el informe de actividades prioritarias para reducir la siniestralidad, de forma prioritaria (dado el volumen de trabajadores e índices de incidencia registrados) deben de acometerse en las actividades de asistencia en establecimientos residenciales, la industria alimentaria y la construcción (de edificios y especializada).

Tabla 1.
Índice de incidencia de accidentes en jornada de trabajo ajustado por la población afiliada

Si atendemos a las actividades prioritarias en base a la siniestralidad para el año 2021, según el índice de incidencia de accidentes en jornada de trabajo estratificado por sexo. La clasificación según género también introduce diferencias como muestran las tablas

HOMBRES

Tabla 2 Índices de incidencia hombres : las actividades prioritarias en función de la siniestralidad y la población de riesgo

MUJERES

Tabla 3 Índices de incidencia mujeres: las actividades prioritarias en función de la siniestralidad y la población de riesgo