Libro de subcontratación, cómo y cuándo usarlo

LinkedIn Google+ Pinterest Tumblr +

El libro de subcontratación sirve para realizar el control y seguimiento del régimen de subcontratación en obra. Este documento es obligatorio cuando un contratista subcontrata trabajos del sector de la construcción bien sea a una empresa subcontratista o un trabajador autónomo.

La obligación del contratista principal implica llevarlo en orden, al día, debidamente cumplimentado, ya que de lo contrario podría ser sancionado. Esta obligación implica que las subcontratas deberán comunicar los datos al contratista principal para su actualización; ya que si no, también podrían ser sancionadas.

¿Cómo se tramita el libro de subcontratación?

El libro de subcontratación debe ser presentado a la autoridad laboral para su habilitación por parte del contratista principal, habiendo por tanto, tantos libros como contratistas principales. Esa habilitación debe realizarse previo a la subcontratación de la obra en el territorio donde ésta se ejecute.

Para llevar a cabo la habilitación del libro será necesario verificar los requisitos de calidad en el empleo para las empresas contratistas y subcontratistas que formarán parte de los trabajos proyectados y que están establecidos en el Real Decreto 1109/2007:

  • Porcentaje mínimo de trabajadores contratados con carácter indefinido.
  • Formación de recursos humanos de las empresas en materia de prevención de riesgos laborales.

 

¿Qué información debe contener el libro de subcontratación?

El libro debe resumir, por orden cronológico, cada una de las subcontrataciones realizadas en la obra y las diferentes empresas.

En el libro de subcontratación también se debe anotar la persona responsable de la coordinación de seguridad y salud en la fase de ejecución de la obra.

Deben cumplimentarse todos los datos identificativos de la obra precio a su inicio, cotejados al realizar la comunicación de datos de apertura del centro

Además, todas las hojas del libro de subcontratación deberán ir firmadas y selladas por la empresa contratista y el libro se deberá mantener accesible siempre en la obra. Asimismo, la norma obliga a conservarlo durante los cinco años posteriores a la finalización de su participación en la obra.

En Grupo CTAIMA disponemos de una plataforma para la gestión documental de la Coordinación de Actividades Empresariales para dar cumplimiento legal a tus obligaciones.  Asimismo, nuestros técnicos expertos en Prevención de Riesgos Laborales te asesorarán en la conformidad de todos los documentos que gestionas, te ayudarán a mantener la documentación al día, controlada y siguiendo los preceptos legales, tanto a nivel criterios para su conformidad como custodia.

Compartir en

Deja un comentario

close
Experto en Coordinación de Actividades Empresariales

Conviértete en

Experto en Coordinación de Actividades Empresariales


Un perfil cada vez más demandado por las empresas