La Seguridad Social lanza una campaña masiva empresas para la regularización de contratos

LinkedIn Google+ Pinterest Tumblr +

La Seguridad Social ha iniciado el envío de cartas masivas a empresas y autónomos en los que ha detectado irregularidades en los contratos parciales declarados; en total 85.000 cartas a empresas sospechosas. En estas cartas, advierte a las empresas de la obligatoriedad de regularizar la situación y de las sanciones de las que serían objeto si no cumplen plazos y compromisos.

La Inspección de Trabajo y de la Seguridad Social ha puesto en marcha el II Plan de Choque contra el uso fraudulento de contratos a tiempo parcial. La directora de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, explicó en declaraciones a los medios que esta campaña podría evidenciar la contratación irregular de 230000 trabajadores.
Una vez recibida la notificación, la empresa deberá comunicar la jornada de trabajo realizada por los trabajadores e ingresar las liquidaciones correspondientes a las diferencias de cotización.

La contratación irregular supone una infracción grave en materia laboral (art 7.5 Ley 23/2015  Ordenadora del Sistema de Inspección de Trabajo y de la Seguridad Social) e infracción grave en materia de Seguridad Social (art.22.3 del Texto Refundido de la Ley de Infracciones y Sanciones del Orden Social). Todo ello supone a las empresas sanciones que van de los 625 a 6.250 €/trabajador

La responsabilidad subsidiaria y solidaria del empresario principal

La Ley General de la Seguridad Social dicta que en el caso de responsabilidad del pago de una prestación a la seguridad social, el empresario principal responderá subsidiariamente de las obligaciones de éste durante el período de contratación si la contrata se declara insolvente.

De igual forma, y durante el año siguiente a la finalización de los trabajos, responderá solidariamente de las obligaciones de naturaleza salarial contraidas por las empresas contratistas con sus trabajadores y las referidas a Seguridad Social

Compartir en

Deja un comentario

close
Experto en Coordinación de Actividades Empresariales

Conviértete en

Experto en Coordinación de Actividades Empresariales


Un perfil cada vez más demandado por las empresas