El salto de la OHSAS a la ISO 45001 y cómo puede afectarte si eres contratista

LinkedIn Google+ Pinterest Tumblr +

Este año es fundamental para muchas empresas certificadas que deberán convertir su OHSAS en la ISO 45001. Quizás tu empresa, no esté todavía en este punto, pero incluso así puede que te veas muy afectado por los cambios que la ISO representa.

¿Por qué? Pues porque el nuevo sistema de gestión para la Seguridad y Salud en el Trabajo incorpora diversas medidas que hacen referencia a los contratistas. ¿Es tu empresa proveedora de servicios o productos? Entonces este artículo te interesa.

El sistema de gestión ISO 45001 busca establecer pautas que garanticen la seguridad y salud en el trabajo y, entre muchos otros aspectos, este sistema incluye para ello varios procesos hasta ahora ignorados. Uno de ellos es el de Compras.

Según esto, la empresa establecerá, implementará y mantendrá procesos para controlar la compra de productos y servicios de manera que se asegure de conseguir la conformidad con el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. La norma ISO 45001 establece diferencias entre los contratistas y la contratación externa.

¿Qué son los CONTRATISTAS según la ISO 45001?

Esta figura es la que hace referencia a todos aquellos procesos relacionados con las compras de servicios de un tercero, sea persona natural o jurídica, que sean contratados y requeridos por la organización para desarrollar una actividad especifica.

Se trataría de una actividad que no está en su core y que se encarga a una empresa tercera para su desarrollo. Esta empresa y el personal a cargo que trabaja dentro de las instalaciones de la organización del contratante se consideran contratistas.

La ISO 45001 obliga a la organización que contrata a coordinar los procesos de compras con sus contratistas, para identificar los peligros y para evaluar y controlar los riesgos para la SST, que surgen de:

  • Las actividades y operaciones de los contratistas que impactan en la organización;
  • Las actividades y operaciones de la organización que impactan en los trabajadores de los contratistas;
  • Las actividades y operaciones de los Contratistas que impactan en otras partes interesadas en el lugar de trabajo.

La organización debe cerciorarse que tanto el personal interno como el externo cumplan con los requisitos del sistema de gestión y, si tú eres ese contratista, deberás por tanto conocer sus requisitos y garantizar que sigues sus instrucciones.

La propia norma asegura que, puede ser de utilidad, que la organización incorpore sus criterios de seguridad y salud en el trabajo en el propio proceso de selección de los Contratistas y en sus documentos contractuales.

¿Qué es la CONTRATACIÓN EXTERNA?

En este caso, la ISO 45001 hace referencia a aquellos servicios que forman parte del “negocio” pero que desarrollan partes del propio sistema de gestión con lo que estos procesos subcontratados también deben cumplir con los requisitos en materia de conformidad y deben cumplir con los objetivos en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo.

La implementación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo supone diversas ventajas a las organizaciones que pasan por ahorro de tiempos y costos en el proceso de la contratación y de garantía de resultados. Y a ti, ¿en qué te puede beneficiar?

¿Cómo beneficia a los contratistas participar de un sistema de gestión?

Poder acreditar que cumples con los requisitos que te piden te sitúa como contratable en el mercado. Piensa que, a medida que la ISO 45001 se vaya implantando éste será un motivo de descarte a la hora de realizar las contrataciones.

Una de las maneras de comunicar los requisitos y solicitar la acreditación de los mismos será a través de la Coordinación de Actividades Empresariales (o incluso en su paso previo, la homologación de proveedores). Si quieres saber más sobre la CAE no dudes en descargarte esta Guía Gratuita sobre la Coordinación de Actividades Empresariales.

Guía CAE

Y si te interesa conocer el estado en el que se encuentra tu Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo solicita tu Diagnóstico completamente gratis Aquí. Nos pondremos en contacto contigo para agendar una visita de uno de nuestros especialistas en tu empresa.

Compartir en

Deja un comentario