La gestión de contratas, nuevo reto para la prevención de riesgos en España

LinkedIn Google+ Pinterest Tumblr +

¿Te acuerdas? Los nuevos retos en prevención: coordinación de actividades empresariales

En los años 60, España tenía uno de los índices de accidentes de trabajo más altos de Europa. Entonces también comenzaron a ofrecerse cursos de formación en las empresas o de primeros auxilios. En esta época, el estado estrenó su primera campaña de salud laboral hace 40 años. En 1971 llegó el primer Plan Nacional de Higiene y Seguridad en el Trabajo. La puesta al día con Europa no llegó hasta mediados de los 80.

La elaboración de la Ley de Salud Laboral, en cumplimiento de las exigencias de la adecuación de la normativa europea, fue dura, con largas discusiones entre Gobierno, patronal y sindicatos, hasta la publicación de la LEY 31/1995 de prevención de riesgos laborales.  En la actualidad, según declara en la entrevista concedida a Francisco González Lena, Subdirector del Ministerio de trabajo, ” los retos que presenta la prevención en España  son los peligros asociados a la nueva maquinaria y productos,  los nuevos ritmos de trabajo y las nuevas formas de organizar el trabajo, derivada de las nuevas relaciones laborales (la gestión de las contratas, por ejemplo)”

Aunque los accidentes y enfermedades en el trabajo son todavía frecuentes, desde 1971 las muertes se han reducido a la mitad……

Fuente: RTVE

 

Compartir en

Deja un comentario

close

Conviértete en

Experto en Coordinación de Actividades Empresariales


Un perfil cada vez más demandado por las empresas