25 octubre. La coordinación empresarial en la industria química y nuclear

LinkedIn Google+ Pinterest Tumblr +

Mantenimiento industrial

El 25 de octubre se celebrará en el Centro Nacional de Condiciones de Trabajo del INSHT, una jornada técnica sobre el mantenimiento seguro. En esta jornada, se analizarán dos experiencias de buenas prácticas relevantes de coordinación empresarial en los sectores nuclear y químico, claves por su especial peligrosidad.

El mantenimiento es, en toda organización, un ámbito de actividad profesional de extraordinaria importancia para el buen funcionamiento de edificios, obra pública, centros de trabajo, instalaciones y equipos. Con él se garantiza que la fiabilidad y durabilidad de los elementos en cuestión sea la esperada y todo esté bajo control, renovándose los componentes antes de que se agote su vida útil para evitar paros o deterioros incontrolados, generadores todos ellos de altos costes. Las actividades de mantenimiento encierran potenciales peligros por motivos diversos: la ocasionalidad de ciertos trabajos, la urgencia, la descoordinación de actuaciones por el desconocimiento de algunas circunstancias del lugar, instalación o equipo a intervenir, el riesgo intrínseco de las paradas y puestas en marcha, etc. La externalización del mantenimiento por muchas empresas ha obligado aque las empresas especializadas hayan de otorgar a la PRL un papel especial y los mecanismos de coordinación empresarial sean cadavez más efectivos, tal como la reglamentación establece.

Esta jornada se enmarca en la Campaña europea que sobre esta materia, en su segundo año, desarrollan todos los países de la UE, para ofrecer diferentes visiones y experiencias y contribuir a difundir buenas prácticas a proveedores y usuarios de actividades demantenimiento y a la sociedad en general. En ella se debatirán temas claves del mantenimiento por su estrecha vinculación con laseguridad y salud en el trabajo, y se expondrán y analizarán dos experiencias relevantes de empresas de los sectores químico (BASF Tarragona) y nuclear (ANAV, Asociación Nuclear Ascó Vandellós)

Para más información pueden consultar el programa de las jornadas

Fuente: Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo

Compartir en

Deja un comentario

close

Conviértete en

Experto en Coordinación de Actividades Empresariales


Un perfil cada vez más demandado por las empresas