Inspección de Trabajo en Cataluña detecta 8.206 trabajadores que prestaban servicios sin estar dados de alta

LinkedIn Google+ Pinterest Tumblr +

El número de empresas ficticias en Cataluña ha aumentado un 2.113,9% entre enero y octubre de este año en comparación con el mismo período de 2011, según datos facilitados por la Delegación del Gobierno en Cataluña. Asimismo, la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social ha detectado un total de 8.206 trabajadores que prestaban servicios laborales sin estar dados de alta en la Seguridad Social, tras 23.202 inspecciones realizadas en esos diez meses. En 2011 se realizaron 5.899 inspecciones con un total de 2.307 casos de empleo en economía sumergida, lo que supone un incremento del 139,11% en el último año. En el caso de las empresas ficticias, se ha pasado de 1.752 inspecciones entre enero y octubre de 2011 a 5.707 inspecciones en el mismo periodo de este año. Así, si el año pasado se detectaron 79 empresas ficticias, la cifra se multiplica hasta las 1.670 en 2012, lo que supone un incremento del 2.113,9%.
Desde la puesta en marcha por parte del Ministerio de Empleo del Plan de Lucha contra el Empleo Irregular y el Fraude en Seguridad Social, se han creado equipos de trabajo especializados en economía irregular. Estos equipos, integrados por personal de la Inspección de Trabajo del Estado realizan las actuaciones de inspección y control en colaboración con la Policía Nacional, Mossos d’Esquadra y diversas policías locales, entre ellas la Guardia Urbana de Barcelona. La intensificación en las tareas de inspección de trabajo responden a un triple objetivo: proteger los derechos de los trabajadores, evitar que se defraude a la Seguridad Social y proteger a las empresas que cumplen con sus obligaciones respecto a las incumplidoras, según destacó el Subdelegado del Gobierno en Barcelona, Emilio Ablanedo.

Fuente: abc.es

Compartir en

Deja un comentario

 SEMINARIOS
GRATUITOS


¿Quieres ser empresa saludable?

Seminarios dirigidos a  incentivar a las empresas a integrar políticas de bienestar, así como compartir nuestra larga experiencia como consultores para lograr hábitos de vida y estilos de gestión más saludables y eficaces.

22 Octubre - MADRID

05 Noviembre - BARCELONA