ETT

Informe de siniestralidad trabajadores cedidos por ETTs en 2013

LinkedIn Google+ Pinterest Tumblr +

informe ETTEn base a la Disposición adicional decimotercera de Ley  35/2010 de 17 de septiembre, de medidas urgentes para la reforma del marcado de trabajo a creación, el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSHT) elabora un sistema de información de siniestralidad de los trabajadores cedidos por empresas de trabajo temporal (SISETT) con objeto de conocer la evolución de la siniestralidad laboral en los trabajos u ocupaciones de especial peligrosidad para la seguridad y la salud en el trabajo realizados por trabajadores cedidos por empresas de trabajo temporal y detectar colectivos de trabajadores más vulnerables. El último informe correspondiente al período de enero a diciembre 2013 ha sido publicado por el Observatorio Estatal de Condiciones de Trabajo (OECT), del cual extraemos los siguientes datos de interés.

Entre enero y diciembre de 2013 (datos mensuales acumulados y actualizados hasta 31 de enero 2014), se han analizado 6.806 accidentes de trabajo ocurridos, en trabajadores cedidos por empresas de trabajo temporal (ETT). De estos, 6.070 (89,2%) ocurrieron en jornada de trabajo y 736 (10,8%) al ir o volver del trabajo.
De los 6.070 Accidentes de Trabajo (AT) en Jornada de Trabajo:

  • La mayoría fueron leves (99,6%), aunque también se registraron 24 accidentes graves y dos accidentes mortales.
  • Un 74,3% de los accidentados fueron hombres y un 25,7% mujeres.
  • Un 22% se dieron entre trabajadores de nacionalidades diferentes a la española.
  • Los sobreesfuerzos representaron el 35,4% de los AT.
  • Entre los 24 AT graves, ocho se dieron en peones de industrias manufactureras.
  • Los datos de población muestran, respecto a 2012, una representación creciente del trabajador cedido por ETTs en actividades industriales.

En la distribución del accidente de trabajo por sector destaca Industria (acumuló el 44,8% de los AT), seguido de Servicios 34,3%, Agrario 20,2% y Construcción 0,6%. Por secciones de actividad son las Industrias manufactureras las que más casos acumularon (44,3% sobre el total de AT), seguido de las actividades que conforman el sector primario (20,2%) y del Comercio y reparaciones (11,4%). A un nivel más desagregado de actividad, el 50% de los AT afectaron a trabajadores cedidos por ETTs en las siguientes actividades: “Cultivos perennes y no perennes”, “Comercio al por mayor de productos alimenticios, bebidas y tabaco”, “Procesado y conservación de carne y elaboración de productos cárnicos”, “Actividades anexas al transporte”, ”Fabricación de componentes, piezas y accesorios para vehículos de motor”, “Hoteles y alojamientos similares”, “Depósito y almacenamiento”, “Procesado y conservación de pescados, crustáceos y moluscos” y “ Fabricación de otros productos alimenticios”.

Los índices de incidencia de ATJT mensuales señalan una mayor siniestralidad en Industria, seguido del Sector Agrario. Paralelamente, destaca, en relación a los mismos meses de 2012, el incremento de la siniestralidad observado en el sector Agrario y en Servicios, siendo esta brecha perceptible en el último trimestre de 2013. Considerando todos los sectores de actividad de la empresa usuaria, se observa tanto en 2012 como en 2013, cierta tendencia creciente de la demanda a lo largo del año, siendo el patrón muy similar en 2012 y 2013. Por otra parte, se observa a partir de junio de 2013 un aumento del número de trabajadores cedidos respecto a 2012.

Para más información pueden descargar el INFORME ETT 2013

Fuente: Siniestralidad de los trabajadores cedidos por empresas de trabajo temporal en 2013

Compartir en

Deja un comentario