Indicadores de accidentabilidad en Prevención de Riesgos Laborales que debes conocer

LinkedIn Pinterest +

En este artículo, analizaremos los indicadores que tu empresa debe medir rigurosamente para garantizar el cumplimiento en Coordinación de Actividades Empresariales, además de lo que significan y cómo marcar una diferencia.

Este año, más que nunca debido a la pandemia Covid-9, necesitas métricas que te ayuden a comunicar de forma efectiva, clara y eficiente tus indicadores de PRL y Coordinación de Actividades Empresariales, de forma que tus interlocutores entiendan todo el trabajo hecho durante estos meses y no lo infravaloren.

El Ministerio de Trabajo y Economía Social emplea índices estadísticos para medir la siniestralidad laboral. Estas métricas facilitan el seguimiento y control de los accidentes de trabajo, conocer su origen y la forma en que suceden.

Los últimos datos facilitados, siguen la tendencia creciente y muestran cómo los trabajadores subcontratados tienen una mayor probabilidad de sufrir un accidente de trabajo.

En España un total de 418 personas han perdido la vida en un accidente de trabajo en lo que va de año. Según los últimos datos actualizados por el Ministerio de Trabajo, referentes al mes de julio, el número de víctimas mortales ha aumentado

Índices de accidentabilidad ¿Cómo calcularlos?

Índice de incidencia

Relaciona el número de accidentes con el número medio de personas expuestas al riesgo en un periodo de referencia.

Se calcula el número de accidentes en jornada de trabajo (excluyendo los accidentes in itinere) tal y como se hace en la estadística oficial del Ministerio de Empleo.

El número de trabajadores es el promedio expuesto al riesgo para el periodo de referencia. La misma fórmula puede utilizarse para calcular el índice de incidencia de los accidentes mortales.

Índice de incidencia (Accidentes mortales)

El número de accidentes de trabajo son en jornada de trabajo (excluyendo los in itinere).

En el cálculo de horas trabajadas, deben incluirse las horas efectivas de trabajo en las que los trabajadores de referencia estuvieron “expuestos al riesgo” de sufrir un accidente de trabajo. De este cómputo se excluyen las horas no trabajadas por, permisos, vacaciones, bajas por enfermedad, absentismo, etc.

El cálculo de horas trabajadas incluye también las horas extraordinarias. Las horas no trabajadas ocasionadas por los accidentes incluidos en el cómputo deben descontarse.

Índice de frecuencia (Accidentes mortales)

Para el cálculo de Índice de frecuencia (Accidentes mortales) el cómputo es por cien millones de horas trabajadas.

Índice de gravedad

Se contabilizan las jornadas perdidas como la diferencia entre los días naturales (sin descontar festivos ni vacaciones en el cómputo) entre la fecha de alta y la de baja. Las jornadas perdidas son una representación de la gravedad del accidente ocurrido en el ejercicio o periodo de referencia.

Duración media de las bajas

Calcula automáticamente tus Indicadores de Accidentabilidad con CTAIMACAE

Visualiza el vídeo del Webinar: COVID-19: indicadores y cumplimiento de la seguridad y salud, en el que mis compañeras: Esther Felip, EHS – CAE Senior Consultant y Susana Romero – EHS Senior Consultant, explican cómo diseñar, digitalizar y evaluar la gestión de PRL.

Además, en el vídeo también podrás ver la demo de la prestación Indicadores de Accidentabilidad, muy útil si tienes que reportar: 

  • Indicadores de Información no financiera (Ley 11/2018 en materia de información no financiera y diversidad)
  • Indicadores de cumplimiento de la ISO 45001
  • Indicadores de Accidentabilidad ante Inspección de Trabajo
  • Responsabilidad corporativa

Esta prestación te permite (en tan sólo unos minutos) automatizar el cálculo y la presentación de informes corporativos, cada vez más exigente, especialmente por las nuevas regulaciones y requerimientos y la situación Post Covid-19. 

Compartir en

Deja un comentario