5 indicadores clave en Coordinación de Actividades Empresariales

LinkedIn Google+ Pinterest Tumblr +

Tener una visión en tiempo real de la situación en la que se encuentran tu empresa y tus contratas, en el ámbito preventivo, es fundamental para establecer y mantener una cultura de seguridad, más allá del cumplimiento legal. Para ello, la empresa deberá evaluar el desempeño de seguridad y salud en el trabajo, además de determinar la eficacia del sistema de gestión de seguridad y salud. Una obligación que la ISO 45001 extiende también a proveedores y contratas y que implica una gestión importante de datos.

Cada vez más, el uso de la automatización con softwares para la Coordinación de Actividades Empresariales permite generar una mejor cultura de los datos y la seguridad en los equipos de prevención de riesgos laborales, mantenimiento, compras, operaciones y/o producción, gerencia, etc. Además, disponer de datos puede impulsar la eficiencia de los procedimientos de seguridad, minimizar los riesgos laborales e identificar nuevas oportunidades para generar entornos de trabajo más seguros.

Indicadores de gestión para controlar la gestión preventiva de tus contratas

Los indicadores de gestión son los pilares básicos de la eficiencia empresarial. Sin parámetros que nos midan los resultados y nos digan si estamos cerca o lejos de alcanzar nuestros objetivos estratégicos, no podremos mejorar y corrigiendo lo necesario. Esta información nos permitirá identificar puntos fuertes y débiles, desviaciones del cumplimiento normativo, número de inspecciones de seguridad realizadas, tipología de accidentes… En definitiva, nos mostrarán el compromiso de nuestras contratas con la seguridad.

¿Qué indicadores me interesan?, ¿qué informes me ayudarán a evaluar contratas?

No permitas que los datos de Prevención de Riesgos Laborales y Coordinación de Actividades Empresariales agoten a tu equipo. Existen 3 tipologías de indicadores que te servirán para reportar la información que necesitas:

  • Indicadores de resultados. En referencia al % de consecución de una tarea. P:Ej: % de documentos invalidados
  • Indicadores de desempeño. Informan del rendimiento alcanzado para la consecución de una tarea, en función de los métodos empleados. P.Ej: Nº de accidentes con baja reportados.
  • Indicadores de eficacia. Informan del rendimiento alcanzado para la consecución de una actividad. P. Ej: número de inspecciones reportadas siguiendo el formato que aporta el empresario contratante

Tendrás que determinar en el procedimiento evaluación de proveedores, dentro de tu sistema de gestión de prevención de riesgos laborales, aquellos que más se ajusten a las necesidades y tipología de cada empresa, sector, normativa interna; frecuencia con la que se han de reportar y definir acciones en caso de detectar desviaciones de diferente grado.

Además de ello, si eres una empresa certificada por la norma ISO 45001 en Seguridad y Salud Laboral elaborar estos informes sobre tus proveedores será fundamental para tus auditorías internas y mantener esa certificación.

Elabora tus informes sin dolores de cabeza

CTAIMACAE ya dispone de un completo pack de informes GRATIS que te proporcionan un “núcleo de datos en CAE y PRL” para que tanto tú como tus responsables podáis analizar eficaz y precisamente el grado de cumplimiento de tus contratas, en cualquier momento. Ejecutables con tan sólo un clic, podrás crear informes a nivel de usuario, sin necesidad de ser un experto técnico en informática

Bajo nuestro punto de vista, con la experiencia de más de 15 años que nos avala como expertos CAE, los 5 indicadores clave que deberías evaluar periódicamente (con sólo un clic en CTAIMACAE) son:

  • Nivel de cumplimiento CAE de tus empresas contratistas
  • Nivel de Cumplimiento documental por trabajadores, contratos y empresa
  • Detalle de validaciones e invalidaciones documentales
  • Listado de Trabajadores y Vehículos autorizados con fechas (Acceso y salida de las instalaciones)
  • Indicadores de Accidentabilidad

Es necesario recordar que CTAIMACAE da respuesta a la máxima seguridad y cumplimiento del Reglamento General de Protección de Datos. Cuando automatices toda la gestión de datos en CTAIMACAE, tendrás un sistema integral que te permitirá:

  • Controlar
  • Custodiar
  • Auditar
  • Registrar

Toda la actividad vinculada a la Coordinación de Actividades Empresariales (creación de contratos automatizada, homologación de proveedores, control de accesos, etc.).

La transformación digital es hoy por hoy una de las prioridades máximas de la agenda de PRL. Y también para los profesionales de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

No dejes para mañana el análisis eficaz de los datos

Compartir en

Deja un comentario