Seguimos sumergidos en una pandemia de orden mundial. Tanto empresas como trabajadores se han visto obligados a adoptar nuevos procedimientos y prácticas para evitar la propagación de la COVID-19 en el lugar de trabajo.

Con el fin de ayudar en este proceso, la EU-OSHA publicó en abril 2020 la Guía de la UE sobre Seguridad y Salud en el Trabajo, la cual ha ido actualizando adaptando a la nueva realidad y avances científico tecnológicos. A finales de enero 2021 ha publicado una nueva actualización incluyendo ejemplos de medidas que pueden ayudar a las empresas a lograr un entorno de trabajo seguro, sano y adecuado cuando realicen o reanuden las actividades. Disponible para consulta y descarga en este enlace GUIA EU

LA GUIA COVID-19 VUELTA AL TRABAJO. ADAPTAR LOS LUGARES DE TRABAJO Y PROTEGER A LOS TRABAJADORES

La guía da pautas para la realización de evaluaciones de trabajo y planificación SST en entornos COVID19. Además como novedad de esta actualización, realiza un desglose final por sectores y ocupaciones, lo cual permite realizar un mejor análisis de riesgo, establecimiento de medidas preventivas y aplicación de éstas.

¿Cómo identificar y evaluar los riesgos en entornos COVID-19?

La identificación y evaluación de riesgos, tanto en el entorno laboral físico como psicosocial es el punto de partida para la gestión de la seguridad y salud en el trabajo (SST) bajo las medidas COVID-19. Al revisar la evaluación de riesgos, se debe prestar atención a cualquier anomalía o situación que cause problemas y cómo pueden ayudar a la organización a ser más resiliente a largo plazo. Destaca la guía la importancia de involucrar a los trabajadores y sus representantes en la revisión de la evaluación de riesgos así como obtener información actualizada de las autoridades públicas sobre la situación del COVID-19 en cada área. 

El plan de acción. Medidas a aplicar en entornos COVID-19

Una vez actualizada la evaluación de riesgos, el siguiente paso es elaborar un plan de acción con las medidas adecuadas. Para el cual ofrece diversas directivas:

El cuidado de los trabajadores que han estado enfermos

Las personas que se han enfermado gravemente pueden requerir una consideración especial incluso después de haber sido declaradas aptas para trabajar. Existen algunos indicios de que los pacientes con coronavirus pueden sufrir una capacidad pulmonar reducida después de un brote de la enfermedad. Los trabajadores en esta situación pueden necesitar una adaptación de su trabajo y pueden necesitar tiempo libre para someterse a fisioterapia. Los trabajadores que han tenido que pasar tiempo en cuidados intensivos (CI) pueden enfrentar desafíos específicos. 

En el aspecto psicosocial, hay que ser consciente del riesgo de que los trabajadores que han estado enfermos con COVID-19 puedan sufrir estigma y discriminación.

Seguridad y salud en entornos COVID. Sectores y ocupaciones

Las personas con trabajos que les ponen en contacto físico con muchas otras corren el mayor riesgo de contraer COVID-19. Además de los trabajadores de la atención médica, residencial y domiciliaria, los trabajadores esenciales en mayor riesgo incluyen, por ejemplo, aquellos involucrados en el suministro y venta minorista de alimentos, recolección de residuos, servicios públicos, policía y seguridad, y transporte público.

De la misma manera que algunos países restringieron el trabajo en algunos sectores antes que en otros, por lo general suspendiendo la educación, el ocio y el entretenimiento en primer lugar, y la industria y la construcción en último lugar, la vuelta al trabajo después de la relajación de las medidas puede ser igualmente escalonada, pero en orden inverso. La guía específica del sector relacionada con COVID-19 está disponible en varios países y una selección se enumera a continuación.

Recursos de la UE y organizaciones internacionales

Para más información te recomendamos consultes estos enlaces de organismos internacionales siguientes:

Comisión Europea: Directrices para la protección de los trabajadores estacionales 

Comisión Europea: Ficha informativa sobre la protección de los trabajadores estacionales  

European Commission: webpage on Covid-19 

European Commission: data portal for researchers 

European Centre for Disease Prevention and Control (ECDC) 

COVID-19 EU PolicyWatch  by Eurofound

International Labour Organization (ILO) 

World Health Organization (WHO)  

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe las últimas noticias 


Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}