FECOAM pide a la ministra de Empleo y Seguridad Social una tarjeta profesional agraria

LinkedIn Google+ Pinterest Tumblr +

AgrarioCon el objetivo de simplificar los requisitos para el desarrollo del trabajo en el campo, el presidente de la Federación de Cooperativas Agrarias de la Región de Murcia (Fecoam), Santiago Martínez Gabaldón, se reunió el pasado 27 de marzo, junto con otros representantes del sector, con la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, para pedirle la implantación de una tarjeta profesional agraria, una de las reivindicaciones históricas de los agricultores.

Con el objetivo de simplificar los requisitos para el desarrollo del trabajo en el campo, el presidente de la Federación de Cooperativas Agrarias de la Región de Murcia (Fecoam), Santiago Martínez Gabaldón, se reunirá mañana, junto con otros representantes del sector, con la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, para pedirle la implantación de una tarjeta profesional agraria, una de las reivindicaciones históricas de los agricultores. El sector agrario soporta inspecciones, revisiones y controles de forma continuada a lo largo de todo el año, por diferentes organismos y en diferentes materias, desde prevención de riesgos laborales, pasando por seguridad alimentaria, inspecciones laborales, económicas o industriales de las diferentes instalaciones auxiliares. Un buen número de ellas tienen relación con la formación e información que deben disponer los trabajadores. Martínez Gabaldón indica que, en muchas ocasiones, se da la paradoja de que cuando el trabajador cambia de empresa para realizar actividades laborales similares (aclareo, recolección, siembra, manipulación,…), se repiten forzosamente estas obligaciones, “incluso las analíticas y el reconocimiento médico”. Por ello, señala que esto se podría evitar con una tarjeta profesional agraria, una medida ya implantada en otros sectores, que contenga fechas y conceptos de las obligaciones realizadas y que permitiría que la Administración disponga de un expediente con el histórico de la formación, ocupaciones laborales, analíticas realizadas y “cuantos datos sean necesarios” de los trabajadores agrarios. El presidente de Fecoam considera que la iniciativa supondría un “ahorro muy elevado” en “tiempo, dinero y en trámites” para el trabajador, además de reducir los costes para el empresario

El sector agrario soporta inspecciones, revisiones y controles de forma continuada a lo largo de todo el año, por diferentes organismos y en diferentes materias, desde prevención de riesgos laborales, pasando por seguridad alimentaria, inspecciones laborales, económicas o industriales de las diferentes instalaciones auxiliares. Un buen número de ellas tienen relación con la formación e información que deben disponer los trabajadores. Martínez Gabaldón indica que, en muchas ocasiones, se da la paradoja de que cuando el trabajador cambia de empresa para realizar actividades laborales similares (aclareo, recolección, siembra, manipulación,…), se repiten forzosamente estas obligaciones, “incluso las analíticas y el reconocimiento médico”. Por ello, señala que esto se podría evitar con una tarjeta profesional agraria, una medida ya implantada en otros sectores, que contenga fechas y conceptos de las obligaciones realizadas y que permitiría que la Administración disponga de un expediente con el histórico de la formación, ocupaciones laborales, analíticas realizadas y “cuantos datos sean necesarios” de los trabajadores agrarios. El presidente de Fecoam considera que la iniciativa supondría un “ahorro muy elevado” en “tiempo, dinero y en trámites” para el trabajador, además de reducir los costes para el empresario.

Fuente: abc

Compartir en

Deja un comentario

 SEMINARIOS
GRATUITOS


¿Quieres ser empresa saludable?

Seminarios dirigidos a  incentivar a las empresas a integrar políticas de bienestar, así como compartir nuestra larga experiencia como consultores para lograr hábitos de vida y estilos de gestión más saludables y eficaces.

22 Octubre - MADRID

05 Noviembre - BARCELONA