El 58,2% de la población activa adulta carece de una acreditación de su cualificación profesional

LinkedIn Google+ Pinterest Tumblr +

% cualificacionesEspaña se sitúa en niveles ligeramente superiores a la media europea en participación de personas adultas en educación y formación, según se desprende del informe ‘El Aprendizaje Permanente en España (Nuevas oportunidades para aprender)’, presentado el pasado viernes por el Ministerio de Educación, en el Consejo de Ministros. El estudio revela que en 2010 el 10,8% de la población española entre 25 y 64 años participaba en educación formal o no formal, mientras que la cifra correspondiente a la Unión Europea era del 9,1%.
El Consejo Europeo respaldó en mayo de 2009 el objetivo de alcanzar un porcentaje del 15% para el año 2020, ya que en este año se espera que el 85% de los puestos de trabajo requieran de una cualificación de nivel medio-alto. Dada la cifra, resulta preocupante la existencia de colectivos numéricamente importantes que tienen una baja o nula cualificación, y a los que, tanto desde España como desde la UE, se debe prestar atención prioritaria para darles la posibilidad de integración social y laboral. Cabe destacar que el 58,2% de la población activa adulta en España carece de una acreditación de su cualificación profesional. Otros grupos de trabajadores a quienes prestar especial atención son los adultos que carecen de acreditación de su cualificación profesional (un importante 58,2% de la población activa española), así como los jóvenes que no obtienen el Graduado en Educación Secundaria Obligatoria al finalizar 4º curso de la ESO, o los que abandonan prematuramente los estudios (el 28,4% en 2010).

Plan de Acción
El informe contempla a su vez un Plan de Acción que presenta, de forma sistematizada, las medidas necesarias para cumplir los objetivos comprometidos por la Comisión Europea de incrementar el aprendizaje de personas adultas en el periodo 2010-2020. El principal objetivo es alcanzar en este periodo una tasa de participación del 12%, y del 20% en 2020, cinco puntos más que lo fijado por la UE.
Pese a considerar prioritarios los colectivos con baja o nula cualificación, este Plan está dirigido al conjunto de la población para que pueda aumentar sus competencias profesionales, personales o sociales, complementando las adquiridas durante su paso por el sistema educativo en la etapa escolar inicial.
Para alcanzar los objetivos del Plan Acción para el Aprendizaje Permanente, el Gobierno de España propone a las Administraciones, Comunidades Autónomas, Agentes Sociales  y Organizaciones o Entidades interesadas en el sector, la coordinación de sus acciones y recursos, y la participación en los siguientes ejes estratégicos, vinculados y coherentes con el Plan de Acción 102010-2011 del Ministerio de Educación, con la Ley de Economía Sostenible, y con el Real Decreto Ley 1/2011 de medidas urgentes para promover la transición al empleo estable y la recualificación profesional de las personas desempleadas:

1.   Desarrollar mecanismos que faciliten la reincorporación de la población adulta al sistema educativo para obtener el Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.
2.   Generalizar el reconocimiento de competencias profesionales, como mecanismo para aumentar la cualificación de la población activa, en particular  la de los trabajadores poco cualificados.
3.   Establecer nuevas vías de acceso a la Formación Profesional, y hacer compatible el trabajo y el estudio para los jóvenes que lo abandonan prematuramente.
4.   Reforzar la actualización y la adquisición de nuevas competencias profesionales para afrontar con éxito el cambiante mercado laboral.
5.   Promover el acceso de las personas adultas al Bachillerato, a la Formación Profesional y a la Universidad.
6.   Ofrecer educación y formación, formal y no formal,  a personas en riesgo de exclusión social como estrategia de apoyo a la superación de situaciones de pobreza y marginación.
7.  Difundir entre la ciudadanía las posibilidades de la formación permanente.
8.  Establecer mecanismos para la mejora de la calidad y la evaluación perió-dica de la implementación de las políticas relacionadas con el aprendizaje a lo largo de la vida, con participación de todos los agentes implicados.

Para más información consulten el INFORME publicado por el Ministerio de Educación

Fuente: Fundación Laboral de la Construcción
Ministerio de Educación

Compartir en

Deja un comentario

 SEMINARIOS
GRATUITOS


¿Quieres ser empresa saludable?

Seminarios dirigidos a  incentivar a las empresas a integrar políticas de bienestar, así como compartir nuestra larga experiencia como consultores para lograr hábitos de vida y estilos de gestión más saludables y eficaces.

22 Octubre - MADRID

05 Noviembre - BARCELONA